Efectividad gerencial. Características del gerente efectivo

Autor: Enrique Alberto Vázquez Constantino

Estrategia y dirección estratégica | Liderazgo

30-07-2012

La efectividad gerencial es un tema que comúnmente se habla en las empresas o reuniones de trabajo, inclusive en las Universidades, como parte de la formación de los profesionales de las ciencias económico administrativas, sin embargo, pocas veces analizamos realmente de qué se trata, qué significa, qué elementos lo integran o cómo propiciarla.

Hablar de efectividad, es hablar de resultados y cumplimiento, y por ende, se deriva una interrogante ¿qué tan eficaces y eficientes son los gerentes en las organizaciones?, dentro de las múltiples definiciones, se puede señalar que una persona eficaz, es quien cumple con los objetivos que le fueron encomendados, y usando su creatividad, inteligencia y métodos comúnmente tiene resultados positivos y lo hace de manera reiterada. Cuando una persona, logra objetivos, optimizando los recursos que tuvo a disposición, es cuando estamos en presencia de una persona eficiente. La eficiencia la comprendemos como la cualidad de un ser humano de lograr objetivos con economía de recursos.

La mezcla de estas dos cualidades, la eficacia y la eficiencia, permite determinar la EFECTIVIDAD. Que es una cualidad valiosísima para el éxito de las empresas y organizaciones.

Un elemento que el gerente debe tomar en cuenta para ser efectivo, es la habilidad para ser asertivo, una persona tiene una conducta asertiva, cuando es directo, honesto y respetuoso al estar en contacto con las personas.

Un gerente con estilo asertivo, resuelve los problemas, está a gusto con los demás, se siente satisfecho, a gusto consigo, relajado, con control, crea y fabrica la mayoría de las oportunidades, se gusta y gusta a los demás, es bueno para todos. Sus palabras favoritas, pienso, siento, quiero, hagamos, ¿cómo podemos resolver esto?, ¿Qué piensas? O ¿Qué te parece?. El lenguaje no verbal de una persona asertiva se caracteriza por sonreír constantemente, manos sueltas y en movimiento, postura erguida, contacto ocular directo y gestos firmes.

Otro elemento para la efectividad gerencial es la creatividad, que podemos comprenderla como la habilidad de inventar o crear algo nuevo o de relacionar algo conocido de forma innovadora, así también el de apartarse a los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

Para que una persona sea creativa debe disponer de seis recursos necesarios: Inteligencia, conocimiento, estilos de pensamiento (capacidad de usar la inteligencia), personalidad (asumir riesgos y superar obstáculos), motivación (extrínseca o intrínseca) y contexto medioambiental.1

Un tercer elemento que el gerente debe tener en cuenta para ser efectivo es el manejo de conflictos, que si no es atendido de manera oportuna y de forma inteligente, a pesar de que sea sin importancia y pequeño, puede generar inconformidad y estrés entre sus colaboradores.

Para el manejo de conflictos en las empresas, se recomienda:

1.- escuchar todas las opiniones, el gerente tiene que tener la cualidad de escuchar con respeto, no importa cuán vehemente sea el desacuerdo. Los conflictos, deben tratarse de modo profesional y no personal.

2.- Lluvia de ideas para la solución óptima, consiste en reunir a las partes, pedirles que aporten ideas para la solución, cuidando no descalificar ninguna de ellas, el objetivo es identificar las necesidades y soluciones que ambas partes aceptarán.

3.- Analice las diferentes opciones, Identifique las opciones que presentaron, visualice qué resultados tendrá cada una de las soluciones planteadas y priorice acorde a la aceptación de las partes con relación a dichas opciones.

4.- Logre un consenso, es importante definir el objetivo, establecer indicadores de medición de resultados y el plan de seguimiento.

El trabajo en equipo, es otro de los elementos de alta consideración para el gerente efectivo, es importante señalar que no significa “trabajar en conjunto”, sino realmente es una filosofía de vida y organizacional, es pensar que de manera conjunta, ordenada y en un ambiente armónico cada uno de los miembros del equipo se comprometa con los objetivos de la empresa y permita que todos y de manera individual se cumpla con el precepto de ganar- ganar y crecer-crecer.

Una de las cualidades que también debe contar un gerente efectivo, es su habilidad de administrar el tiempo, esto es un esfuerzo de grupo, tiene relación directa con la coordinación de actividades, de ayuda mutua y sincronización conjunta.

Algunas de las recomendaciones para la adecuada administración del tiempo son:

1.-Defina los objetivos personales así como de la empresa y asociarlo a las actividades necesarias para lograrlos.

2.- Lleve un registro de sus actividades, citas y tareas pendientes y realizadas.

3.- Priorice sus actividades pendientes.

4.-Delegue actividades.

5.- Aprenda a decir “NO”.

6.- Viva el presente, concéntrese en la actividad que realiza en este momento.

7.- Sea puntual, las personas más ocupadas, son las más puntuales, porque le dan mayor valor al uso efectivo del tiempo.

8.- Sus reuniones de trabajo no duren más de 30 minutos, envía el orden del día y la información a tratar para la toma de decisiones, con anterioridad, para que en la reunión, en su caso, únicamente se tomen acuerdos y no utilicen tiempo para poner en contexto cada uno de los puntos de la orden del día.

El Gerente efectivo, también debe conocer y aplicar correctamente el lenguaje corporal, que podemos describirlo como aquella comunicación que se transmite a través de gestos y posturas. A través del lenguaje corporal se analizan las emociones no verbales que transmiten las personas, y que una persona que conozca de este tema, tiene información valiosa que le permita ser efectivo.

El lenguaje corporal nos brinda información valiosa sobre el carácter, decisiones, sentimientos, emociones y reacciones de los individuos. Debemos prestar atención a aspectos clave como son los ojos, el rostro, la postura, los gestos y la voz.

Es importante, que establezca contacto visual con su interlocutor, esto revela decisión, sinceridad y valentía. Si se muerda los labios o se humedece los labios con la lengua, son señales de timidez, indecisión o inseguridad. Al sentarse, mantenga ambos pies sobre el piso, esto sugiere seguridad en sí mismo.

Una persona que se quiera distinguir o mostrar su superioridad aprovecha ciertas circunstancias, aquí algunos ejemplos: El tiempo de espera, este representa status para la persona que hace esperar, entre más tiempo hace esperar a una persona mayor jerarquía tiene sobre el que espera, si una persona es atendida de inmediato, es muestra de la importancia que tiene hacia la persona con la cual se va a entrevistar.

Existen señales en nuestro interlocutor que podemos identificar y saber lo que significa, la palma de la mano abierta en todo momento, es un gesto de las personas sinceras, en cambio, el puño cerrado, indica que es una persona que revela tensión nerviosa u oculta la verdad; si la persona se sienta y cruza la pierna en un ángulo de 90o al nivel de la rodilla, es ambicioso o competitivo, en cambio una persona que se sienta sobre una pierna, sugiere una personalidad conformista.

Es por ello, que la asertividad, la creatividad, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, la administración del tiempo y el lenguaje corporal, son habilidades que los gerentes deben fortalecer y con ello lograr los compromisos establecidos. El éxito de una empresa u organización, está en manos de los gerentes, que en la actualidad deben conocer y dominar diferentes técnicas, metodologías, sistemas y conceptos que permita administrar los recursos y el factor humano, que con la diversidad de pensamiento e intereses, hace una verdadera obra de arte, el hacerlos funcionar día a día y llevarlas al cumplimiento de los objetivos establecidos por empresarios o funcionarios y poder ser identificada su actuación y gestión como una gerencia efectiva.

1. Sternberg, R.J. (1988). A three-facet model of creativity. The nature of creativity. New York: Cambridge University Press.

Enrique Alberto Vázquez Constantino - eavazconsarrobahotmail.com

Doctorante en Administración, Maestro en Finanzas y Contador Público, Investigador y Facilitador del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, AC., Empresario Industrial, Consultor y Asesor Empresarial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.