La ecoeficiencia desde la perspectiva de la ética ambiental

Autor: Francisco Javier Juárez Díaz

Gestión ambiental y sostenibilidad

13-05-2011

La ecoeficiencia en los últimos años, ha sido un tema bastante relevante, para aquellas empresas que han hecho conciencia del daño que se le ha causado al medio ambiente. Esto con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente. Pensando en el futuro, estas empresas han optado por ser ecoeficientes. Esto se traduce en empresas que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, utilizando los recursos de manera eficiente para la creación de bienes y servicios contribuyendo a reducir el impacto ambiental. Abordado desde la perspectiva de la ética ambiental; que permite sensibilizar a las personas y a las empresas su comportamiento con el objetivo de preservar y generar nuevas formas de convivencia con el medio ambiente, esto a través de una educación integral, que fomente los valores que permitan el manejo adecuado del medio ambiente.

Introducción

Las empresas en la actualidad, deben adoptar valores que permitan encontrar soluciones o alternativas a los problemas ambientales, esto a través de decisiones responsables que tenga como prioridad la valoración del medio ambiente; ya que este juega un papel importante en las actividades de estas mismas. Todo esto bajo el concepto de “crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución” (World Business Council for Sustainable Development), empresas ecoeficientes con una ética ambiental que generen productos o servicios con menos materia prima, menos energía, y que por ende, generar menor desperdicios o residuos en sus procesos que afecte de manera directa o indirectamente al medio ambiente, logrando ser empresas eficientes, con el uso adecuado de la tecnología, Con la ventaja de ser mas rentables y productivas.

Pero en definitiva, esto no es suficiente para el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que no solo son las empresas las únicas que contribuyan al deterioro ambiental, si no que la misma sociedad, es un monstruo que a falta de una educación ambiental y de valores que permitan una verdadera concientizacion y una nueva evaluación critica de los valores con el objeto de formar actitudes y guiar las acciones de la sociedad para preservar no solamente el medio ambiente, si no la misma humanidad.

Y por que no hablar de aquellas empresas que aun siguen con antiguos procesos y tecnología fuera de tiempo; empresas, que no conocen el concepto de ecoeficiencia y de ética ambiental, aquellas empresas que consumen una fuerte cantidad de energía, de materiales, generándoles un alto costo en sus procesos de transformación, y que a la par generan una alta cantidad de residuos que son manejados de manera imprudente, siendo un verdadero foco de contaminación y de un fuerte impacto al medio ambiente. He aquí una de las tareas más importantes de las empresas ecoeficientes con valores propios, de trasmitir estos valores, hacia los mismos trabajadores y a la sociedad y a las demás empresas para generar un ambiente amigable con la naturaleza.

La ecoeficiencia

La ecoeficiencia es un concento que nació como una propuesta empresarial, en la conferencia de rió en el año de 1992, “crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución” (World Business Council for Sustainable Development), cuyo objetivo era tratar la problemática del desarrollo sustentable. El termino ecoeficiencia esta estrechamente ligado a los problemas ambientales de nuestro planeta y de la actuación de todos los grupos que causan daños al medio ambiente. Pero según en el tratado de brundtland la ecoeficiencia no se logra solamente con los cambios en la tecnología de las empresas, si no a través de cambios en las metas y de la mentalidad de los que están a la cabeza de las empresas.

Para la aplicación de la ecoeficiencia es indispensable contar con herramientas que ayuden a las empresas a cumplir las acciones, mediante un balance entre materia prima, energía, productos y residuos que genera una empresa en determinado ciclo, que permitirán mejorar la calidad de los procesos y productos, para así poder tener indicadores que permitirán conocer el nivel de rendimiento con respecto al medio ambiente.

Todo esto a través de la creación de ecoproductos, que sean amigables con el medio ambiente, aquellos que en los cuales se tome en cuenta el ciclo de vida y como se manejara de forma adecuado del residuo. Desde su diseño, producción, comercialización, utilización y eliminación, teniendo como prioridad el impacto que generara al medio ambiente. No dejando afuera el impacto de los clientes, proveedores y distribuidores.

La ética ambiental

El término ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Deriva de la voz griega ethos, que significa “modo acostumbrado de obrar, costumbre” algo perteneciente al carácter. Mientras que la ecología es una parte de la biología que estudia las relaciones mutuas entre los organismos y su ambiente.

La ética ambiental según Alfredo Marcos Martínez es: la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza. Lo que significa una preocupación porque las personas tengan un sentido de cuidado y respeto por la naturaleza y el mundo, incluyendo animales, árboles, el agua, montañas etc.

Con las enseñanzas de Sócrates- es ineludible la reflexión teórica sobre la naturaleza y los valores de la vida humana. La ética ambiental ilustra y ratifica tal punto de vista. En tanto ética aplicada, se ha propuesto desde su nacimiento, (motivado principalmente por la crisis ambiental del último tercio del siglo XX) influir sobre las actividades y la conducta de la gente, así como en decisiones y acciones de corte político que tiendan a conservar la riqueza biológica del planeta.

El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) o el Informe Brundtland (1987). Aquí es cuando la contingencia político social urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas ambientales. Además, el influyente ensayo previo de Aldo Leopold A Sand County Almanac. The Land Ethic (1949) donde el autor expone que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas. Otros títulos importantes que dieron inicio y marcaron la necesidad de una ética ambiental fueron El concepto de moralidad de William Frankena (1966) y La tragedia de los comunes de Garret Hardin (1968).

La primera revista internacional en este campo surgió en Estados Unidos: Environmental Ethics en 1979, y luego apareció en Canadá (1983) The Trumpeter: Journal of Ecosophy. La primera revista británica Environmental Values fue lanzada en 1992.

Conclusión

El escenario que nos muestra la realidad es preocupante, ya que es necesario reflexionar y tomar conciencia de lo que se esta originando; sociedad, empresas y gobiernos que aun no han visto un poco mas allá, del daño que se le esta haciendo al medio ambiente, sin darnos cuenta hacia donde vamos con nuestras acciones donde no hay regreso, falta de tacto o sensibilidad. Hacen que se actué de manera inadecuada en el uso de los recursos naturales que la naturaleza nos provee, he aquí el llamado a concienciar y de tratar buscar soluciones a este mal, por medio de una nueva cultura que permita actuar en pro del medio ambiente.

Seria magnifico que los gobiernos, adoptaran una postura en la cual se pueda apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para crear productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente, esto a través de una educación donde se fomenten los valores y que puedan ser aplicados para recomponer el camino, aun no es tarde.

En cuanto a las empresas porque no volverse ecoeficientes, porque no cambiar esa mentalidad cerrada de no querer innovar, al tratar de actualizar sus procesos y mejorar sus productos, y tener ventajas como ser más competitivas, eficientes y rentables.

Material documental que se usó para la elaboración del ensayo

... CEPAL | UN. Revista CEPAL No. 103 Abril, 2011. Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. Resumen.

Honrubia López, José. Globalización y desarrollo local: una perspectiva valenciana. Editorial: Universidad de valencia.

Kwiatkowska, Teresa; Issa, Jorge. Los caminos de la ética ambiental. Edit. Plaza y Valdés. 1998.

Singer, Peter, «Ethics» (en inglés), Ethics, p. 1.

http://www.fundameca.org.mx/Servicios/Herramientas/criterio%207/Eco.php
http://www.forumambiental.org/pdf/guiacast.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_ambiental.

Juárez Díaz Francisco Javier - xavi_laearrobahotmail.com

Universidad Maya (campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.