Diagnóstico turístico de la comuna San Pablo en Ecuador

Autor: Luis Enrique Burbano Perero

Otros conceptos de administración

28-04-2011

El presente trabajo se desarrolló de julio a diciembre del 2010 en el marco del convenio suscrito entre la Ilustre Municipalidad del cantón Santa Elena y la Universidad Estatal Península de Santa Elena aplicando un modelo investigativo que a más de aportar con información cuantitativa expresa cualitativamente la realidad del objeto de estudio. Se contó con la participación de directivos y docentes del área de turismo de la universidad, estudiantes universitarios y del colegio de la comunidad. La finalidad última del proyecto es identificar las principales causas que condicionan de manera negativa el desarrollo turístico de la comuna San Pablo.

Introducción

El esfuerzo desarrollado por las autoridades locales de turismo ha estado encaminado en mayor grado a la capacitación del factor humano en múltiples temas turísticos, los cuales a falta de un programa de seguimiento y monitoreo de resultados efectivo casi siempre no rinden los resultados esperados. En este sentido, la Universidad Estatal Península de Santa Elena Campus Manglaralto a través de sus docentes del área de turismo envió un proyecto de investigación al Departamento de Turismo del Municipio de Santa Elena donde se propone previo a la ejecución de talleres de capacitación, iniciar un proceso de diagnóstico que permita identificar las principales necesidades y debilidades de la comunidad.

La Ilustre Municipalidad de Santa Elena y su departamento de turismo analizaron la propuesta y decidieron dar marcha al proyecto denominado DIAGNÓSTICO TURÍSTICO SITUACIONAL DE LA COMUNA SAN PABLO PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE SUS RECURSOS.

Análisis y descripción del problema.- La Comuna San Pablo, pertenece al cantón Santa Elena, provincia del mismo nombre, desarrolla actividad turística desde hace 9 años aprovechando el bello paisaje natural que ofrecen sus más de 10km lineales de playa la misma que permite el asentamiento de una serie de “cabañas restaurantes” apostados al pie de la carretera de Sur a Norte donde se ofertan platos típicos y especiales preparados en su mayoría con insumos locales.

Inicia actividades turísticas en el año 2001 con el impulso de PRODECOS (Proyecto de desarrollo ecoturìstico) quienes capacitaron a los habitantes para iniciarse como servidores turísticos con la finalidad de que encuentren nuevas alternativas de empleo. Ellos se agruparon en lo que se conoció como el “Comité de Turismo de San Pablo” adscrito a la “Junta Cívica de San Pablo”. Pese a la asistencia brindada los habitantes de la comunidad que tomaron la iniciativa y los venidos de otros lugares aprovecharon un solo atractivo (la playa) el mismo que hasta esa fecha, no estaba registrado, inventariado, categorizado y menos jerarquizado, prescindiendo de otros tanto naturales como culturales, además sin la adecuada planificación el proceso de transformación turística siguió una dirección vertical dejando como parte complementaria la definición de atractivos, tomando como prioridad la promoción y difusión del destino.

Si a esta problemática añadimos la falta de un soporte investigativo que haya servido como diagnóstico preliminar y punto de partida orientando desde entonces de una manera óptima los esfuerzos de los organismos involucrados en equipar el destino con los servicios complementarios como son los elementos de infraestructura, servicios básicos, de apoyo y sobretodo que permita el fortalecimiento de una cadena de valor apropiada que garantice una alta rentabilidad social con un impacto positivo a largo plazo, claro está bajo los criterios y principios de sostenibilidad.

Todo esto conlleva a que hoy en día la comunidad de San Pablo presente una imagen turística poco competitiva donde no existe un producto turístico completo y bien definido con una oferta de actividades alternativas muy escasas donde solo se destaca el factor gastronómico como elemento principal, razones suficientes para poder pronosticar que a futuro sea considerada por parte de los turistas solo como un lugar de paso y no como un destino turístico receptor de visitas.

Frente a esto cabe plantear la siguiente pregunta problemática ¿Hasta qué punto la falta de un proceso de transformación turística en la comunidad de San Pablo incide en la conformación de una imagen poco competitiva del destino con una cadena de valor incapaz de ofrecer alternativas de empleo que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes?

Justificación.- La finalidad es desarrollar un proceso investigativo que ponga en evidencia la realidad social, económica y turística de la comunidad y que responda a las necesidades reales de la problemática del sector orientando el proceso de desarrollo social, económico y por ende turístico de la localidad.

Estos resultados contribuirán a elaborar un plan de desarrollo estratégico capaz de generar una adecuada diversificación de la oferta turística lo que sin duda incrementará el flujo de visitantes al lugar, permitiendo realizar una planificación previa que incluya servicios complementarios, propiciando la creación de una cadena de valor que contribuya a que la comuna San Pablo sea considerada un destino turístico competitivo.

Objetivo general

Determinar de las situaciones disfuncionales en la comunidad de San Pablo mediante el desarrollo de un proceso de investigación cuali-cuantitativa que aporte con la información básica necesaria para la toma de decisiones más pertinentes, contribuyendo al proceso de transformación turística del sector.

Marco teórico y análisis técnico

En tal sentido se ha considerado importante revisar las funciones del Educación Superior en el Ecuador, el proyecto de investigación turística que impulsa la UPSE a través de su Campus Manglaralto, los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, programas y proyectos del PLANDETUR 2020, entre los cuales se mencionarán los siguientes:

Una de las funciones principales de la Universidad ecuatoriana: La investigación científica. Los siguientes objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir: Objetivo 3. Aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población. Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno. El siguiente eje y proyecto del PLANDETUR 2020: Eje 1.5. Sistema de información estratégica para el Turismo del Ecuador (SIETE); en el numeral 1.5.4 Creación de un sistema de observatorios turísticos por destinos.

Se alinea a los objetivos del programa Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador (SIETE): Establecer un Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador que sirva como una herramienta clave de planificación para el desarrollo turístico sostenible del país. Mejorar la capacidad de gestión y desarrollo turístico sostenible a partir de un cuerpo de información estratégica y operativa para la toma de decisiones. Diseñar e implementar estudios específicos de turismo desde la óptica de la oferta, demanda y canales de distribución.

Metodología investigativa aplicada

Modalidad de la investigación. El presente proceso de investigación se sustenta en los criterios de los procesos investigativos cualitativos, sin descuidar los aportes importantes que realiza la investigación cuantitativa, frente a esto, la modalidad investigativa se dirigirá mediante los lineamientos de la investigación cuali-cuantitativa. Este modelo a más de la obtención de resultados que reflejen numéricamente el estado de un determinado fenómeno profundiza en la obtención de datos cualitativos que permita emitir criterios valorativos mucho más objetivos, evaluando y no calificando un hecho. Los tipos de investigación aplicados son:

Investigación bibliográfica.- Se la utilizó para la recolección de datos de carácter documental, en consultas bibliográficas, en datos proporcionados por el material escrito, referente a la realidad que será objeto de estudio, claro está, debidamente comentado, analizado e interpretado.

Investigación de campo.- Se aplicó el modelo de investigación de campo sobre todo en la fase de recolección de datos, este tipo de investigación se efectuó en el lugar y tiempo real en que se dieron los fenómenos objetos de estudio, se combinaron técnicas e instrumentos específicos tales como entrevistas, observaciones, cuestionarios, entre otras.

Investigación descriptiva.- Se empleó para describir la estructura de los fenómenos y su dinámica, utilizando básicamente técnicas cuantitativas como estudios observacionales y análisis del contenido. En los estudios observacionales, la recolección de los datos se basó en el registro de comportamientos de lo observado. Los métodos empleados en el proyecto son:

Método inductivo.- Va de lo particular a lo general, se lo emplea a partir de varios casos observados se buscará obtener una conclusión general la cual será válida también para los casos que se observaron. Este método se fundamenta en la ley de la causalidad.

Método deductivo.- Parte de lo general a lo particular, se lo emplea presentando varios conceptos, principios o definiciones extrayendo sus conclusiones o consecuencias en las cuales se aplican parte de las verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlas a los casos individuales comprobando su validez. La deducción parte de un principio o premisa y tiene carácter de universal.

Método analítico.- Este método ayuda a descomponer el problema en sus partes hasta llegar a conocer sus elementos. Se procederá a dividir cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda y convenga para resolverlas mejor.

Método descriptivo.- Será empleado en la descripción de los hechos o fenómenos situados en tiempo presente, permitirá recoger y tabular los datos para luego analizarlos e interpretarlos de una manera imparcial.

Se aplicaron las siguientes técnicas de investigación: Encuestas, Entrevistas, Fichas de Observación, Talleres barriales.

Población y Muestra

Población local.- Para determinar el tamaño de la muestra de la población residente en la comunidad de San Pablo se ha considerado como universo el número total de habitantes de la comunidad, para lo cual se recabó información en los archivos de la casa comunal.

El número de habitantes de la comuna es de 8000 habitantes aproximadamente, con un margen de error del 0,5%. El tamaño de la muestra es de 380 encuestas.

Visitantes.- Las encuestas se desarrollaron dentro de la comunidad a los visitantes y dirigidas a conocer el nivel de satisfacción en cuanto a los productos o servicios que se ofertan en la Comuna San Pablo. Para la realización de este trabajo se tomó como base el número de turistas que visitaron el destino durante la semana santa, específicamente los días viernes 2, sábado 3, domingo 4 de abril del presente año. Por tanto, luego de aplicar la fórmula correspondiente, se determinó que es de 373 encuestas.

Resultados encuestas a población local

Un 53 % de los consultados se dedica a la pesca, el 31 % se dedican a varias actividades como empleados en lugares distintos a la comunidad, el 13% se dedica al comercio dentro, y un 3% a la actividad turística.

El 64 % sostiene que sus ingresos mensualmente están entre un rango de $100 a $ 200 mientras que un 12% de la muestra se limito a no contestar, 11% perciben ingresos menores a $100, un 10% respondió que sus ingresos mensuales están entre $ 200 – 300 un 2% de los habitantes encuestados ganan más de $400.

El 44% los encuestados manifestaron que se abastece de líquido vital por medio de red local, un 42% se provee de este servicio por interconectado, 12 % solicita el servicio por medio de tanqueros y un 2% se limito a no contestar.

El 50% de los consultados cuenta con pozo séptico y tan solo un 24% respondió contar con este servicio a través de las redes públicas, un 26% tiene letrina y pozo séptico.

Resultados encuestas a visitantes

El 45 % de los visitantes que llegan a la comunidad provienen de la misma provincia de Santa Elena y un 35% de los encuestados proveniente de la Ciudad de Guayaquil lo que significa que un porcentaje menor viene de Quito y Cuenca.

Un 35% respondió que son empleados y que poseen ingresos que les permite poder visitar diversos sectores, un 34 % de los visitantes corresponde al segmento estudiantil quienes a mas de estudiar poseen un empleo que les permite disfrutar las playas y cabañas de San Pablo, un 31% corresponde a turistas que laboran de una forma independiente o microempresarios.

El 38% de los consultados escogió más de una opción al preguntárseles acerca de su preferencia por algún atractivo especial de la localidad: el mar y la playa, las cabañas, su gente, entre otros, un 28% respondió que le atrae el mar y la playa, un 21% dijo que le gusta la calidez de su gente, el resto manifestó que le atrae las cabañas, la iglesia y las particularidades de la comunidad.

El 59% respondió que la atención recibida en las cabañas de comida es muy buena, un 38% dijo que es excelente, y un 79% de los consultados respondió que la atención recibida en los puestos de artesanías es muy buena.

Se consultó a los visitantes de la playa de San Pablo con respecto a una lista de servicios y actividades que se podrían realizar, ellos respondieron en un 59% que desean practicar diversas actividades combinadas con la naturaleza, la gastronomía y su extensa playa, no descartando que un 41% considera que bien se podrían añadir otras actividades como paseos en banana, moto acuática, recorridos en caballos, paseos en botes entre otros.

Se consultó sobre los lugares o atractivos, a más de la playa, que conocen o han visitado, respondieron en un 63% no conocer ningún otro sitio, un 27% dijo conocer las piscinas de sal a un costado de la vía y un 8% el estero sobre el cual se levanta el puente. También se consultó sobre los atractivos culturales más difundidos y que a más de conocerlos hayan participado de ellos, un 58% respondió que no conoce ni han participado de ellos, un 26% que conoce de las fiestas patronales, y en un 16% dijo que conoce su historia y su folclore.

Sobre sus preferencias de alojamiento respondieron que prefieren el ambiente rústico el 29%, tipo familiar 23%, acorde a la naturaleza 17%, sin embargo, un 25% sostienen que prefieren un hotel como el sitio apropiado donde alojarse.

Consultados acerca del estado de las vías internas y externas más del 50% de los consultados sostienen que las vías están en muy buen estado. Al ser consultados sobre la calidad de los servicios básicos que se brindan en la comunidad, un 52% creen que son buenos, un 23% sostienen que son muy buenos y un 13% dicen que son malas.

Resumen de entrevistas a los actores involucrados

Resumen de entrevistas a los actores involucrados

Resumen de las opiniones de los asistentes a los talleres barriales de diagnóstico participativo

Resumen de las opiniones de los asistentes a los talleres barriales de diagnóstico participativo

Conclusiones

La comuna San Pablo es un destino turístico que ha crecido a partir del aprovechamiento de un único atractivo natural al que se le ha agregado el elemento gastronómico como factor de imagen y estrategia de posicionamiento, carente de elementos constitutivos indispensables como equipamiento e infraestructura que le permitan catalogarlo en su conjunto como producto turístico.

La comuna San Pablo, como destino turístico, es percibida por los turistas y personas que la visitan como un sitio acogedor y novedoso, al cual se le debe dotar de actividades turísticas secundarias, así como fortalecerla con la inclusión de servicios básicos y complementarios que le permitan un mayor disfrute y comodidad al momento de la visita.

Existen en los alrededores de la comunidad una serie de sitios con los rasgos llamativos suficientes y cualidades que permiten un aprovechamiento turístico diverso, capaces de generar cierto grado de atracción en los visitantes.

La calidad de los servicios básicos de la comuna San Pablo está por debajo de lo considerado normal, representado por la reducida cobertura y dificultad de acceso a la gran mayoría de los habitantes influyendo negativamente en la imagen local, salud de sus habitantes y calidad de vida de los moradores.

Un alto porcentaje de los habitantes de la comuna no se sienten identificados con la actividad turística desarrollada en el lugar, por el contrario se sienten sin mayores oportunidades de participación disminuyendo el sentido de pertenencia hacia su localidad.

Este porcentaje de habitantes siente que no ha existido la predisposición de sus representantes y de las autoridades del sector en crear los espacios y oportunidades necesarias para que un alto porcentaje de los habitantes de la localidad participen en las actividades turísticas e incursionen con negocios permitiéndoles mejorar la calidad de vida de sus hogares.

Existe un grave problema de contaminación ambiental en la comunidad, una causada por la planta de tratamiento situada en los alrededores del sector Ríos Guayas y otro ocasionado en el sector del río, en ambos casos los niveles de contaminación son elevados lo que provoca serios daños en la salud de los moradores de la población.

La comunidad de San Pablo se ve afectada por la poca unión reflejada entre sus habitantes, lo cual es promovido por tendencias políticas enfrentadas entre sí generando efectos negativos retrasando el desarrollo social y económico en la comuna.

Bibliografía

Castaño, Rafael. 2000. Paradigma de la Investigación Social. Folleto.

García –Córdoba F, Lucía Teresa García-Córdoba.2004."La problematización. Una oportunidad para estimular y valorar la generación de investigadores". Edit. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Gómez, Mauricio. 2003. Algunos comentarios sobre la potencialidad de la investigación en Contabilidad. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. No. 21, julio – diciembre.

González, R.; Yll, M.; Curiel, L.2003. Metodología de la Investigación Científica para las Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas, Cuba.

Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. 2006. México : Mc Graw Hill.

Münch, Lourdes, Ernesto Ángeles. 2001.Métodos y técnicas de investigación. México : Editorial Trillas.

Plan de desarrollo estratégico de turismo sostenible para el Ecuador para el año 2020, Ministerio de Turismo, 2007.

Plan nacional para el buen vivir. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. 2009.

Walker, Melissa; traducción de José A. Álvarez. 2000. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona : Gedisa,. (Destrezas básicas de investigación: elección y restricción del tema, uso de la biblioteca, registro y organización de la información).

Sitios web

El proceso de investigación. Hipótesis científicas. http://perso.wanadoo.es
Apuntes “Metodología de Investigación” El problema científico.http://www.angelfire.com
Formulación de objetivos de investigación http://www.fhumyar.unr.edu.ar
Tutoriales Taller de Proyectos. 2008. Análisis de objetivos: objetivos en la investigación Objetivo general y objetivos específicos. http://www.scribd.com
El marco teórico de una investigación http://www.fhumyar.unr.edu.ar
Cómo construir un marco teórico. 2004. http://www.geiuma-oax.net.

Luis Enrique Burbano Perero - leosolitario73arrobahotmail.com

Licenciado en Administración de Turismo, docente de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con 10 años de experiencia en trabajos de capacitación e investigación en temas turísticos en la zona Norte de la provincia de Santa Elena, facilitador pedagógico del Ministerio de Turismo del Ecuador, colaborador técnico del Departamento de Turismo del Municipio de Santa Elena, panelista de radio en programas de debate en temas turísticos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.