Desarrollo sustentable para el éxito empresarial o desarrollo sustentable como base del desarrollo empresarial

Autor: Ing. Francisco Javier Ruiz Cruz

Gestión ambiental y sostenibilidad

13-01-2011

“El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso”.

Generalmente se hace más complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participación ciudadana, políticas y de instituciones; aunque realmente el trabajo sea o solo lo realicen algunos.

Determinar los factores esenciales que incurren dentro del desarrollo sustentable la cual representa la importancia que tienen los impactos futuros de nuestras conductas presentes. El Desarrollo Sustentable ha sido limitado hasta a relacionarse solamente con el tema del medio ambiente y medidas para cuidarlo y dar un mundo ecológicamente en buen estado.

“La base y factores del desarrollo sustentable la constituyen estructuras de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas”.

Este término generalmente es aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades mediante la intervención de la Ingeniería Industrial.

Se concibe como una filosofía de vida para los seguidores y emprendedores de proyectos sustentables; de tal forma que la propagación de estas ideas permite el avance empresarial a través de la reutilización de materiales industrializados o que ya tuvieron un proceso anteriormente, es decir; que no se pretende explotar recursos vírgenes sino que se trabaja con los que ya están y que han sido utilizado.

El Desarrollo Sustentable establece como idea central hacer uso responsable de la naturaleza y optimizar los recursos naturales, este aspecto es el más común que se tiene o que de cierta forma se ha dado, pero eso no deja de ser una visión muy limitada, que puede y debe ser ampliada a otras dimensiones adicionales a los aspectos del medio ambiente; por ejemplo, la generación de proyectos a través de técnicas de ingeniería.

Son tantas situaciones que se pueden analizar dentro de este ámbito como pensar en un mundo espiritualmente sano, donde sean cultivadas las libertades y las conductas responsables de las personas, ejercidas por los valores que muy pocos ponen en práctica.

En este caso hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. Primero se deben satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo y todo lo que inmiscuya; Esto implica prestar atención a las necesidades actuales, generar ideas mediantes las cuales se busquen las soluciones aptas, y para ello es necesario los avances tecnológicos, pero la mayoría de los empresarios buscan una que sea eficiente y de resultados rápidos la cual resulta perjudicial en la mayoría de las situaciones.

En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos y menos permanentes, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de la organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales; cuidar los recursos naturales no significa que tenga que estar peleado con la tecnología.

Ese buen uso de la naturaleza está basado necesariamente en la idea de la responsabilidad, para ello se puede considerar proyectos de intervención, como son los de reciclaje; los ingenieros industriales usamos técnicas para el mejoramiento gradual y progresivo de los recursos; lo que propongo es la continuación lógica de eso, mediante la concientización para aplicar la responsabilidad a los demás terrenos de la conducta humana; pues como sabemos el hombre se rige a través de ello y que en muchas ocasiones imita lo que la mayoría hace. Sabemos que algunas actividades producen efectos negativos en el medio ambiente, entonces se tiene que convertir en una moda el crecimiento de nuevas empresas basadas en la regeneración y cuidado de los recursos naturales.

Y con eso como justificación, se investigan e implantan adelantos como motores más eficientes y menos contaminantes tomando en cuenta el reciclaje del PET que es uno de los contaminantes en mayor proporción a nivel mundial entre otros. Lo que digo es que eso mismo debe irse a otros campos adicionales al del medio ambiente, creando satisfacción a la sociedad y a la vez tener alternativas de mejora continua.

En nuestro quehacer diario nos da la oportunidad de ir modificando nuestra conducta hacia los factores ambientales, que si no tenemos el cuidado adecuado esto nos van hacer falta en un futuro no muy lejano. Esto lo comento, principalmente porque ya tenemos los primeros síntomas de que la naturaleza está reclamando su derecho y una manifestación se manifiesta por los cambios climáticos y todo lo que actualmente estamos observando en nuestras ciudades, ríos y campos.

La cultura de reciclaje es un buen medio para ayudar a contrarrestar todo estos efectos, ya que si consumimos menos productos degradables vamos apoyar a nuestro medio ambiente y si los reutilizamos estamos contribuyendo a crear una cultura tanto ambiental y si a esto le agregamos un proceso tecnológico o de transformación podemos obtener como resultado un producto generado por el desarrollo sustentable. En nuestra institución educativa estamos implementando la cultura de reciclaje tanto del papel donde se está elaborando Carpeta y tarjetas: El plástico PET lo estamos transformando en productos como borradores y artículos de artesanías y finalmente las latas de aluminio vamos a reprocesar para generar nuestras señaleticas de nuestros edificios. Todos estos proyectos forman parte de una cultura ambiental en donde formo parte y considero que es un buen medio para mostrar a nuestros conciudadanos la importancia que esto tiene así como los beneficios que estos aportan, y de cierta forma agregar el plus a nuestros valores y forma de vida.

Reconozco que la libertad es un factor primordial que sencillamente crea la posibilidad de hacer lo que se quiera, sin pensar en las consecuencias. Por eso existen ideologías que impiden el desarrollo empresarial; en cambio hacer consciencia de estas circunstancias resulta benéfico y a la vez significa fuentes de ingresos.

Si en cuestiones ecológicas el Desarrollo Sustentable reclama la noción de responsabilidad y no acepta la posibilidad de una libertad irrestricta e irresponsable en el uso de los recursos naturales, es lógico que tampoco en otros terrenos deba aceptarse esa irresponsabilidad.

Propongo ampliar la idea y entender que la libertad no puede ser comprendida solamente como hacer lo que se desee sin limitaciones en todas las áreas, excepto en lo que se refiere al medio ambiente, bien se ha establecido que la libertad de uno llega hasta donde comienza la del otro; eso también incluye a la naturaleza.

Sostener las condiciones para un desarrollo equilibrado y sustentable implica un control para el crecimiento irracional de las ciudades y las industrias, encausadas básicamente a satisfacer actitudes consumistas ante una explosión demográfica cada vez más descontrolada, ya sea por fenómenos migratorios o por planificación deficiente, esto implica un colapso dentro de los recursos naturales y alteraciones graduales a gran velocidad; que posteriormente dejara al hombre desnudo de aquellas provisiones de supervivencia.

En efecto, como estrategia de intervención es impulsora del desarrollo sustentable a partir de la gestión participativa de la población rural, orientada a detectar y definir las posibles consecuencias medioambientales negativas del proceso productivo y del progreso económico.

La educación ambiental no formal en la tarea de extensión agraria apunta a lograr que los productores, partiendo del conocimiento de sus realidades inmediatas, logren cambios de conciencia, de actitud y de conducta y, mediante la investigación y toma de acciones eficientes, fomenten sus propias responsabilidades y participen en la solución de los problemas ambientales en cooperación con el resto de la población, lo cual significa que no necesariamente debe ser un profesionista el que tenga la iniciativa, pues son los agricultores que de cierta forma tienen experiencia trabajando con recursos naturales y por ende saben que es mejor para el cuidado de ellos.

Existe una correlación entre los efectos ambientales y económicos, ya que existe escasez progresiva de recursos naturales y bienes y servicios que provee el medio ambiente. No obstante la participación de los que hoy se encausan como Ingenieros Industriales ha sido significativa, mediante la investigación y tratado de plásticos como el PET y otros materiales que se están reciclando y a la vez toman en cuenta que los recursos naturales se explotan como bienes de consumo y no de inversión; debe existir un equilibrio entre todas las formas de capital que forman el desarrollo económico y social.

Considero que la mejor forma de mantener el equilibrio entre las formas de capital es analizar los costos y beneficios del mejoramiento ambiental y actividades económicas y sociales, de tal forma que proyecte una política de sustentabilidad y señale los límites de explotación de los sistemas ecológicos; se lograra mediante la estimulación y propagación de la investigación científica y tecnológica.

Reutilizar, reciclar no es dañino; perjudicial resulta la mente morbosa del hombre que no le permite razonar ante sus acciones y sobre todo el vicio de insatisfacción hacia la naturaleza.

Bibliografía

De Felice, J.; Giordan; A.; Souchon, CH. Enfoque interdiciplinar en educación ambiental. UNESCO- PNUMA. 1994.

Ing. Francisco Javier Ruiz Cruz - Fjavieruizarrobahotmail.com

Preparación Académica Ingeniero Industrial en eléctrica. Experiencia Docente en Colegio de Bachilleres de Chiapas. Docente-Investigador del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. Alumno de la maestría en calidad de la universidad maya Tuxtla Gutierrez, Chiapas México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.