Democratizar las comunicaciones para el desarrollo económico con inclusión social

Autor: César Aching Guzmán

Tecnología e internet | Otros conceptos de economía

12-09-2011

La información objetiva sustentada en la verdad, construye poder popular. C.G.A.

1. Introducción

América Latina avanza a paso firme en el proceso de integración. A partir del 5 de junio del presente año el pueblo peruano ha elegido un gobierno que lo sitúa en la línea de este proceso; para consolidarlo es imperativo democratizar las comunicaciones tanto a nivel regional como nacional. Venezuela, Bolivia y Ecuador avanzan en esa dirección. Si los estados no asumen soberanía sobre sus recursos naturales y comunicaciones las promesas políticas sobre integración, desarrollo económico con inclusión social, será como en el pasado, retórica de campaña electoral.

La democratización de las comunicaciones pasa por la construcción -en ámbito nacional y regional- de una red común para la Energía y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a través de las redes inteligentes. Hasta ahora tanto la energía eléctrica como la información y las telecomunicaciones andan por caminos separados, condición que encarece especulativamente el precio de los servicios y elitiza el consumo; situación que beneficia a las empresas operadoras, pues solo buscan el máximo de renta. Con la integración se masifica el consumo de estos servicios a un menor precio.

Al objeto de definir en forma sencilla los conceptos comunicación, medios de comunicación y democratización, recurrimos al registro matriz de nuestra lengua, el Diccionario de la Real Academia Español – DRAE. Según el DRAE:

Comunicación. Es la acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

Medio de información. Igual a la mitad de algo. Es el órgano destinado a la información pública.

Democracia. Es la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. País que tiene esta forma de gobierno. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.

Igualmente, para los fines de la presente monografía definimos los términos desarrollo económico, desarrollo social e inclusión social.

La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independiente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento. Por lo general, la inclusión social se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado.

Desarrollo económico . Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

Desarrollo social se refiere al desarrollo social del hombre en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.

Palabras claves: inclusión social, desarrollo social, comunicación, democracia, medios de información, telefonía, internet, televisión, satélite, tecnología multimedia, redes inteligentes.

2. Las comunicaciones

La definición de la DRAE sobre comunicación integra todos los aspectos del hombre como ser social; sin ella sería imposible la existencia de colectividades humanas tal como hoy las conocemos, sea como simples conversaciones en las relaciones interpersonales o como las masivas formas de comunicación que se dan con la tecnología actual: medios impresos, radiales, televisivos o en las autopistas de ida y vuelta en tiempo real como la telefonía fija, móvil, televisión satelital y por cable; además de la tercera gran revolución y globalización del conocimiento con internet , en la década de los noventa. Haber llegado a esta etapa es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones colectivas tienen aquí un papel importante.

2.1. La revolución de las comunicaciones y la globalización del conocimiento

La primera revolución del conocimiento se le atribuye al alemán Johann Gutenberg (1436), con el invento de la imprenta y la editorial, que trajo consigo la difusión masiva o primera gran globalización del conocimiento. Desempeñó un papel clave en el desarrollo del renacimiento, la reforma y la revolución científica y sentó las bases materiales de la economía del capitalismo y la masificación de la enseñanza.

La segunda revolución y globalización del conocimiento se dio en el siglo XX con las invenciones de la radio y la televisión. Estos inventos transformaron el modo de vida de las personas, fue el primer paso para la era de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Cada avance del conocimiento -en forma similar a los cambios sociales-, está precedido de un grado de progreso tecnológico y nuevos descubrimientos. Gutenberg no podía haber mostrado su genio sin los descubrimientos del papel y la tinta que hizo Marco Polo (comerciante veneciano) en la China y que los trajo a Europa; la radio no podía existir sin los estudios sobre ondas electromagnéticas del científico británico James Clerk Maxwell (mediados del siglo IXX) confirmadas pocos años después por el físico alemán Rudolf Hertz.

Igualmente, al desarrollo de Internet, le antecede todo el conocimiento anterior que lo sustenta; desde los matemáticos persas hasta J.C.R. Licklider . Internet la red de redes, está conformada por un gran número de computadores conectados entre sí, utilizando protocolos especiales para poder comunicarse.

2.2. Orígenes de internet

En Agosto de 1962, J.C.R. Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica), donde se concibe una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red.

En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.

En 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. El resultado del experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor. Quedó así confirmada su tesis de Kleinrock: “la necesidad de la conmutación de paquetes”.

En Marzo 1972, Ray Tomlinson, de BBN, escribió el software básico de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. En Julio, Roberts expandió su valor añadido escribiendo el primer programa de utilidad de correo electrónico para relacionar, leer selectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes. Desde entonces, la aplicación del correo electrónico se convirtió en la mayor red durante más de una década. Fue precursora del tipo de actividad que observamos hoy día en la World Wide Web, es decir, del enorme crecimiento de todas las formas de tráfico persona a persona.

En Octubre de 1972, Kahn organizó una gran y muy exitosa demostración de ARPANET en la International Computer Communication Conference. Esta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red. Fue también en 1972 cuando se introdujo la primera aplicación "estrella": el correo electrónico.

Es decir, los verdaderos precursores de la red de redes o internet son estos científicos, sobre cuyos estudios y desarrollo se montaron Bill Gates de Microsoft, Steven Paul Jobs de la Apple y Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt de google, entre otros.

La velocidad de las comunicaciones en los últimos 150 años, principalmente a partir de la década del 90 (masificación de las computadoras personales compatibles), en lo que respecta al flujo de información a distancia y el acceso a las mismas permite afirmar que nunca antes como hoy, el camino hacia la democratización de las comunicaciones es una realidad.

Internet abrió las puertas a la difusión de ideas, opiniones, puntos de vista y también aportes científicos al margen de la censura o el copyright especulativo de los poderes fácticos . Actualmente, las personas se comunican, dialogan, emiten opiniones, discrepan, a través de mensajes de texto o utilizando el lenguaje hablado, con programas como Skype o las redes sociales Twitter, Facebook, N-1, gmail, yahoo, msn y muchas más. Los jóvenes y ciudadanos son convocados en tiempo real para asistir a eventos diversos. Un ejemplo son las movilizaciones de protesta como los indignados de Europa, medio oriente, los jóvenes de Chile…

2.3. Internet en la lucha de los pueblos

Internet está integrando a la humanidad sobre la base de los complejos problemas mundiales como la crisis económica global del capitalismo, la necesidad de frenar la quema indiscriminada de los recursos naturales y la especulación financiera, denunciar la expoliación económica vía el endeudamiento perpetuo. En todo el planeta masivamente surgen voces en defensa de la vida, afirmando que un mundo mejor es posible, para ello se construyen en las redes sociales verdaderos enjambres humanos, que avanzan sin desviarse hacia esa fuente de almíbar, de un mundo mejor para vivir. Los internautas son los proletarios multidisciplinarios del ciberespacio, en defensa del planeta y como tal en defensa de la especie.

En el Perú ante la pretensión de los llamados “grandes” medios de información (prensa escrita, radios, televisoras de señal abierta y cerrada) y las corporaciones mineras, banqueros, empresarios chilenos, constructoras, petroleras y Telefónica Movistar de manipular a la ciudadanía para imponer una candidatura de oscura trayectoria fueron repelidos por blogueros y usuarios de las redes sociales que diariamente y hora tras hora desnudaban las mentiras de la prensa mediática y la ideología humillante del poder dominante. Podemos afirmar que para el triunfo de Ollanta Humala, fue importante el trabajo de miles de anónimos internautas partidarizados y no partidarizados, creyentes y no creyentes, de izquierda, humanistas y progresistas; quienes defendiendo valores y principios se alzaron en defensa de su dignidad.

Otro ejemplo importante del poder de internet, es lo sucedido ante la criminal agresión de Israel a la Franja de Gaza en diciembre de 2008, el responsable de la defensa israelí, dijo más o menos lo siguiente: “militarmente somos superiores pero estamos perdiendo la batalla en internet”; mediante un mensaje lanzado globalmente, pidió a los internautas sumarse a la masacre del pueblo palestino de la Franja de Gaza. La respuesta de los combatientes del ciberespacio fue un contundente rechazo. Cuando el sionismo ejecutó la operación “plomo fundido” que significó la masacre de cientos de niños, mujeres y ancianos palestinos; el repudio fue mundial, es decir perdieron la guerra, pues ahora todos los reconocen como vulgares criminales del sionismo judío, usurpadores de las tierras palestinas, gendarmes del poder económico imperial-global en el medio oriente, zona sumamente rica en petróleo.

Hoy en día, los ciudadanos que navegan por las autopistas de internet, convocan y son convocados para actividades político-sociales y elecciones; actuando con entera libertad para expresar lo que sienten y esperan de sus autoridades elegidas. Al igual que eligen libremente, también se constituyen en verdaderos censores y críticos de los elegidos; quienes acostumbran ofrecer en campaña lo que esperan las mayorías y cuando ejercen el cargo público, hacen todo lo contrario.

3. Medios de información

Por definición un medio de información debería estar ubicado en la mitad, ser el equilibrio; posible únicamente cuando la información es objetiva y ajustada a la verdad.

Actualmente en América Latina (excepto Telesur , La Radio del Sur ,…,) y específicamente en el Perú, la mayoría de medios de información defienden sin rubor alguno los intereses de poderes económicos internos y externos; para estos medios los términos soberanía, libertad y dignidad son meras referencias y no una responsabilidad. Trastocan la verdad para acomodarla a intereses subalternos, silencian o destacan las noticias de acuerdo a sus intereses, sus comentarios son totalmente parcializados y manipuladores; aplican a pie juntillas “Las 10 estrategias de manipulación mediática” : 1. La estrategia de la distracción., 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones, 3. La estrategia de la gradualidad, 4. La estrategia de diferir, 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad, 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad, 9. Reforzar la autoculpabilidad y 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

3.1. Los medios de información

Lo constituyen:

El papel impreso, compuesto por modernas máquinas impresoras (desde impresoras de un cuerpo, dos a más hasta las rotativas) a gran escala, con sofisticados sistemas de impresión offset, con el uso de computadores para el diseño, diagramación, composición, selección de colores, impresión en papel de todos los tipos, formatos, todos en un solo proceso. Es así como actualmente se imprimen los “grandes” diarios.

Los acabados como troquelado, doblado, engrapado y empaquetado para distribución, actualmente están integrados en un proceso de automatización.

Los servicios postales. Sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo documento enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia. Los paquetes son "envíos postales" que se pueden transportar por tierra, mar, o aire; dicho servicio está sujeto a diversas tarifas, dependiendo de la distancia y celeridad en la entrega. Un sistema postal puede ser privado o estatal. Actualmente, los servicios postales utilizan nuevas tecnologías para entregar los documentos en menor tiempo; estos incluyen el telegrama, el télex, el fac-símil (fax) y el correo electrónico. Con la masificación del correo electrónico, la comunicación es en tiempo real, el sistema postal ha pasado a ser llamado "correo de caracoles"[cita requerida] en la jerga de Internet.

El teléfono. Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medios eléctricos a distancia.

Vale un tardío reconocimiento a Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono. Al respecto nos ilustra Wikipedia : Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

En la actualidad el teléfono es un medio de comunicación de particular importancia, acorta los tiempos y permite una relación más personal entre los seres humanos. Con el inusitado desarrollo tecnológico alcanzado han aparecido los celulares: aparato de gran importancia en la vida cotidiana.

La radio. Medio de difusión masivo de mayor alcance, llega a todas las clases sociales. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios y puede llegar a lugares muy apartados.

La televisión. Potente medio de información de masas. En manos de sus actuales operadores no cumple la labor de informar, su accionar más bien se centra en desinformar. Debido a sus características tiene un importante grado de influencia: por su expresividad, por la conjunción de imágenes y sonidos que acercan a la realidad como no lo hace ningún otro medio. En los años 70 nació la televisión a color multiplicándose rápidamente en la mayoría de hogares. Según muchos expertos los medios nos cuentan y nos configuran una realidad, seleccionan lo que integra esa realidad y lo que debe quedar afuera, la mayoría lo hacen en función a intereses económicos de sus propietarios quienes a su vez están enlazados con los centros de poder global.

Computadoras u ordenadores. Fueron creados con el propósito de realizar funciones repetitivas en una forma muy rápida y precisa. Las funciones que ejecuta son realizadas por un programa previamente diseñado. Consta de dos partes el hardware o la parte física como el CPU, teclado, mouse, pantalla, impresora, webcam, scanner,…, y la parte lógica o software como el sistema operativo: AmigaOS, Amoeba, BeOS, DR-DOS, DragonFly BSD, FreeBSD, FreeDOS, GNU/Linux, GNU Hurd, MacOS, Minix, MS-DOS, NetBSD, OpenBSD, PC-DOS, Plan 9, OS/2, QDOS, QNX, Solaris, Microsoft Windows, Sistemas Unix, Xenix, Symbian; siendo los más conocidos y populares Windows, Linux y Unix; los aplicativos como procesadores de texto y hojas electrónicas, entre muchos otros.

Sin lugar a dudas las computadoras son uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones que se haya producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Es con este desarrollo tecnológico que surge Internet, la súper autopista de la información.

Tecnología láser. El láser ocupa un lugar importante en el futuro de las comunicaciones. Los haces de luz coherente producidos por láser presentan una capacidad de transmisión de mensajes simultáneos muy superior a la de los sistemas telefónicos convencionales. Los prototipos de redes de comunicación por láser ya son operativos y puede que en el futuro sustituyan en gran medida a las ondas de radio en telefonía. Los rayos láser también se utilizan en el espacio bajo los sistemas de comunicación por satélite.

5. Infraestructura moderna de la información

5.1. Conceptualización

Como consecuencia del desarrollo tecnológico alcanzado en estas dos últimas décadas, la información fluye a través de redes digitales de alta velocidad, cubriendo territorios nacionales completos y enlazando unos países con otros. Es así, como se conectan diferentes entidades de las administraciones, escuelas, universidades, bibliotecas, hospitales, postas médicas, empresas, hogares y personas, independientemente de su ubicación geográfica.

En América Latina , gobernantes conscientes de la necesidad soberana de desarrollo económico con inclusión social de sus ciudadanos, están dotando de infraestructura tecnológica a sus países para cumplir con sus objetivos económicos sociales que incluyen educación de calidad, salud pública moderna y para sentar las bases de un modelo de desarrollo que priorice la vida sobre la renta. Por ejemplo, en Venezuela, Bolivia, Ecuador está en proceso la implementación de medios que garanticen la fluidez de la información en tiempo real, adelantándose a posibles saturaciones de las redes; privilegiando la consolidación de la independencia tecnológica en la información.

En este sentido, es notorio el esfuerzo de Venezuela con el satélite Simón Bolívar en órbita desde el 2008, que viene beneficiado con servicios en las áreas de educación, salud, seguridad ciudadana, comunicación, desarrollo económico, alimentación, etc. Como ejemplo de medios independientes de información se destacan Telesur y la Radio del Sur.

El proyecto de la construcción y puesta en órbita del satélite boliviano Túpac Katari, que entrará en servicio el 2014, está orientado a beneficiar a todo el país, pero fundamentalmente a los pobladores de 22 mil comarcas remotas que no tienen acceso a la comunicación.

5.2. Construcción de las autopistas de la información

Está demostrado, que esta no puede ser patrimonio privado, es indispensable que el Estado ejerza soberanía sobre las autopistas de la información y el control de los mismos debe estar a cargo de los usuarios a través de mecanismos de participación ciudadana. La experiencia enseña, los organismos públicos llamados a proteger a los usuarios, terminan siempre en manos de los operadores privados quienes hacen y deshacen en función a sus intereses rentistas de expoliación. El Estado debe legislar para evitar que los operadores actúen con libertinaje y que los usuarios controlen el accionar y difusión de los medios.

Debe distinguirse entre acción soberana del Estado y libertad de empresa. La primera es que a través del Estado se impulse el desarrollo económico mediante un proceso de transformación estructural del sistema, para un crecimiento equitativo que permita integrar a la comunidad a todos los miembros de la sociedad sin discriminación alguna para el bienestar social de las mayorías nacionales. La segunda, se debe respetar la libertad de los individuos de ejercer acciones empresariales en sectores no estratégicos, es decir, en el ámbito productivo y/o de servicios llamados a satisfacer necesidades humanas; el estado debe reservarse con un adecuado marco normativo soberanía sobre sectores estratégicos de la economía y sociedad como: minería, hidrocarburos, agua, energía, salud, educación, fármacos, industria militar, Amazonía (en el caso de los países amazónicos de la región), pesca, comunicaciones; esto no debe significar que el Estado sea monopólico en estos sectores, pudiendo participar –si el caso así lo amerita- en los procesos productivos de los mismos en forma conjunta con las comunidades y el sector privado, bajo ningún punto de vista el estado debe perder soberanía sobre lo estratégico, justamente por haber abdicado de esta superior prerrogativa el estado no es un elemento para el desarrollo armónico y bienestar social de sus ciudadanos.

5.3. Ambiente tecnológico

El nivel de desarrollo tecnológico actual, permite a los estados construir sus autopistas de la información con soberanía, ahora se dispone de la digitalización y comprensión . El cambio a digital de la televisión, la radiodifusión, los medios de comunicación, es decir, de todo aquello que comprenda las telecomunicaciones y la informática es un gran salto para las comunicaciones. Es aquí cuando se produce la real masificación del conocimiento, es aquí cuando se lleva a cabo el proceso de inclusión social.

En el caso del Perú, una sola empresa (Telefónica Movistar, corporación española) ejerce dominio en telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital e internet, controla indebidamente las autopistas de estos servicios y como tal cobra abusivamente sus tarifas, sin control alguno. OSINERG el órgano regulador está a su entero servicio.

En América Latina la integración regional es fundamental, para unificar plataformas y sistemas de comunicación y romper la dependencia de monopolios especuladores y expoliadores como los europeos y estadounidenses imperialistas.

Las arquitecturas multimedia integran imagen y sonido: televisión, radio y telefonía, en internet el costo de la información es cero; la inversión para los usuarios está en hardware, debiendo el estado promover el uso de plataformas de software libre, tanto en los sistemas operativos (Linux) como en los aplicativos (Open Office, paquete muy similar al Microsoft Office); esta tecnología rompe la sujeción eterna del pago abusivo a un operador, puesto que sería el Estado el que asume el control de las autopistas por donde fluye la información.

Las comunicaciones móviles no son ajenas a todo este proceso de evolución tecnológica. Los últimos avances de tecnología GSM, DEC o HERMES nos muestran que las infraestructuras comunicativas móviles también son viables para la construcción de un modelo sólido de infraestructura nacional de información.

Los satélites aportarán nuevas alternativas que contribuirían a configurar este nuevo mundo multimedia, como podrían ser las mallas de satélites de baja órbita.

Con estos nuevos sistemas cabe imaginar comunicaciones personales basadas en terminales portátiles como la videofonía, videomensajería, el videotex, que será un asistente personal digital con escritura manual, reconocimiento de voz, traducción simultánea y compatible con discos compactos.

Las comunicaciones móviles también contribuirán, desde sus diferentes enfoques y posibilidades, a la construcción y evolución de la infraestructura nacional de la información.

En el caso peruano, resulta indispensable la adquisición de un satélite propio, con trasferencia de tecnología (similar al venezolano). Actualmente el Estado paga enormes sumas anuales a Telefónica Movistar por el uso de sus servicios.

5.4. Red inteligente

Durante todo el siglo XX, las infraestructuras para las redes de telecomunicaciones y de energía eléctrica se han desplegado separada e independientemente. Sin embargo, en los albores del siglo XXI, el avance tecnológico permitirá la posibilidad de construcción de una red común para la Energía y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Suponiendo un cambio radical en el modo en que la energía y la información se generan, distribuyen y consumen. Como consecuencia de todo ello, será necesaria una red que integre en una única infraestructura física compartida (torres, postes, canalizaciones, conductos, etc.), con cables de cobre para la energía eléctrica y fibras ópticas para las telecomunicaciones. Los sistemas de información y comunicaciones necesitan la electricidad, y la red de energía del futuro necesita las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una red que cumple con estas características es definida como una red inteligente.

Las redes Inteligentes (Smart grid em inglês) es una forma de red eléctrica que utiliza tecnología digital. Una red con estas características brinda electricidad de distribuidores a consumidores usando comunicaciones digitales direccionales para controlar los dispositivos eléctricos en las residencias de los consumidores; permitiendo así ahorrar energía, reducir costos y aumentar la confiabilidad. Se espera que la red eléctrica inteligente se sobreponga a la red eléctrica convencional con un sistema de información y medición.

Las redes inteligentes, desempeñarán un papel fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía y facilitaran el despliegue de la banda ancha en todo el mundo.

Infraestructura compartida de electricidad y telecomunicaciones. La convergencia de infraestructuras jugará un papel primordial para ofrecer una solución real a la demanda creciente de energía, la mejora de la eficiencia en su uso y la generación distribuida. Las telecomunicaciones serán un servicio, como la electricidad, el agua o el gas, que harán posible un sistema de energía distribuido y controlado para dar forma a la red de energía del futuro y asegurar su funcionamiento, compartiendo los costes de la obra civil y resolviendo el problema del suministro de energía eléctrica a los nodos de la red.

5.5. Formas de comunicación

Las autopistas de la información soportarán todos los servicios de telecomunicación que utilizamos actualmente y serán la base de otros nuevos, tales como videofonía, videotex de banda ancha, videomensajería, televideoteca, etc.

Pero la tecnología, las redes e incluso los servicios, son sólo instrumentos para construir aplicaciones que cubran las deferentes necesidades de la sociedad y que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a hacer una sociedad más justa.

La mayor parte de las aplicaciones serán de tipo multimedia, es decir, utilizarán voz, textos, gráficos, fotografías y vídeo en la combinación que sea precisa para cada caso.

Estas aplicaciones podrán estar dirigidas a las administraciones, a las empresas o a los hogares. Algunas serán específicas de algunos de estos segmentos; otras, comunes, implicarán a varios de ellos, puesto que las administraciones deben atender a las empresas y a los ciudadanos.

Los tipos de comunicación son básicamente los mismos en todos los segmentos, según impliquen a personas, máquinas o a ambos.

Así, en la comunicación entre personas puede destacar el uso de videotelefonía en los hogares y el de videoteleconferencia y videomensajería en las oficinas.

El acceso a la información almacenada en máquinas permitirá que desde un hogar se pueda elegir una película, jugar, realizar compras o hacer operaciones bancarias.

Las empresas y las administraciones podrán ofrecer información y facilitar el uso remoto de sus servicios.

La comunicación entre personas, con el apoyo de las máquinas, favorecerá el teletrabajo, la tele asistencia, el trabajo cooperativo, la teleeducaión y la telemedicina.

Estas y otras aplicaciones innovadoras de este tipo tendrán efectos sociales beneficiosos para el empleo, la sanidad, la educación, la cultura, el transporte, la integración de zonas rurales, de los jubilados y de los discapacitados.

7. Conclusión

a) Los gobiernos progresistas de América Latina deben implementar redes comunes para la energía eléctrica y las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). Los estados son los únicos que están en capacidad de construir redes que integren estos servicios; con infraestructura de torres, postes, canalizaciones, conductos; con cables de cobre para la energía eléctrica y fibras ópticas para las telecomunicaciones. Los sistemas de información y comunicaciones necesitan la electricidad, y la red de energía del futuro necesita las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ningún servicio de estas redes será gratuito, los pobres pagan enormes sumas por impuestos indirectos como el IVA o IGV, el impuesto a la renta (al consumir un bien o servicio) que viene incorporado en el precio, con el agravante de que los servicios son de la peor calidad y caros; por la venalidad de los operadores y funcionarios corruptos del Estado.

b) La acción soberana del Estado en las autopistas de la comunicación debe ser integral, a través del control por el uso; con una infraestructura normativa que contemple: emisión de licencias/autorización en forma transparente, calidad y acción de los operadores quienes únicamente deben dedicarse a la función informativa, es decir, no pueden ser también banqueros, mineros, constructores u otras actividades mercantiles rentistas; conjuntamente estado y usuarios deben elaborar un código de ética para la emisión de la información; los usuarios deben estar debidamente representados en los organismo de control y supervisión de la actividad informativa, para controlar la calidad de la información y el precio de los servicios.

c) Hasta ahora lo que se conoce como red mundial de la información, no es más que la imposición del interés rentista que conlleva depredación y expoliación de los dueños globales del planeta. Ver los Jefes del Mundo.

César Aching Guzmán - achingsterarrobagmail.com

http://www.matematicasfinancierascag.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.