El Criticismo de Immanuel Kant en la búsqueda de amenazas empresariales

Autor: Clara Carlson Morales

Teoría de la organización

11-10-2011

Cuando estamos en la búsqueda de información para realizar el análisis externo de una empresa u organización, corremos el riesgo de perdernos en esa búsqueda, por varias razones, y una de ella es por no tener la habilidad necesaria.

En la historia hay muchos personajes que desde diferentes enfoques han dejado un legado de conocimientos por sus vivencias y consejos., es bueno ver atrás para minimizar esos riesgos.

Me encuentro con un personaje que en su inmersa filosofía y teología de la vida de sus tiempos, recurre una forma muy particular de examinar y aportar sus puntos de vista a diversos temas y me refiero a Immanuel Kant, quien hace uso del criticismo. Y de Él me apropio el hecho cuando dice en su escrito de antropología, que hay tres clases de doctrinas que contribuyen a nuestra perfección y esas doctrinas las considero aplicables en forma particular a los administradores que se dan a la tarea de realizar un diagnóstico empresarial en busca de identificar amenazar para minimizarlas o neutralizarlas.

Introducción

La vida de Immanuel Kant consagrado por completo al estudio y la enseñanza en un ambiente caracterizado por la austeridad de las costumbres y la rigidez metódica en el trabajo, educado en la más rigurosa tradición pietista. (1)

En la obra de Kant se distinguen dos períodos. El precrítico y el crítico, al segundo, corresponden sus conocidas Crítica de la razón pura (1781); Crítica de la razón práctica (1788), Crítica del juicio (1790) entre otras.

Algunos pensadores antecesores de la idea del critisismo conocida como precrítica son: David Hume, Cristian Wolff, Leibniz, Rousseau; de los cuales para Kant algunos fueron sus bases inspiradoras para su doctrina. (2)

La filosofía obedece a un doble interés, teórico y práctico. Kant prefiere este último, pues sólo el filósofo práctico es el verdadero filósofo… la ciencia buscada con crítica y encarrilada con método.

Siguiendo a los ilustrados ingleses, Kant dijo, que los conceptos deben tener soporte en la experiencia.

En forma personal, me gusta saber y procuro que lo teórico sea aplicado en la práctica con alguna base metódica, la cual nos provee de experiencia.

La filosofía y el criticismo que utiliza Kant es bastante completa y extensa como para resumirla aquí en unas líneas, por lo que nos limitaremos a tomar dos extractos de sus críticas y encontrarle alguna aplicación para los administradores en el análisis de las amenazas empresariales.

Concepto principal

El criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. (3)

Criticismo: Método de investigación según el cual a todo trabajo científico debe preceder el examen de la posibilidad del conocimiento de que se trata; Sistema de Kant y teorías del conocimiento inspiradas en el Kantismo. (4)

Criticismo: Nombre que Kant dio a su filosofía idealista por entender que el objeto principal de la misma estribaba en la crítica de la facultad cognoscitiva del hombre. (5)

La intención que tuvo Kant con esta corriente del criticismo era someter la razón a un análisis detenido para ver sus estructuras y determinar entonces la forma cómo conocen. Quiere fundamentar el conocimiento humano determinando los aportes que hace el sujeto y los aportes que provienen de la experiencia. El sujeto recibe los datos, los organiza, les da forma, a través de estructuras a priori, tanto de la sensibilidad como del entendimiento y la razón. La forma "a priori", que es aportada por el sujeto, posee siempre un carácter necesario y universal. (6)

Para Kant el conocimiento era la organización formal de una materia o disciplina objetiva dada. (7)

En su escrito de antropología, Kant señala lo siguiente: Hay tres clases de doctrinas que contribuyen a nuestra perfección. Una nos hace hábiles; la otra, prudente; la tercera, sabios, para trazar distinciones en donde la habilidad se dirige a cosas; la prudencia, a seres humanos. (Leyva, 2008) (8)

Uno de los primeros quehaceres en la administración estratégica, es realizar un análisis del ambiente externo de la empresa, en la cual consideramos dos factores, el de identificar las oportunidades y reconocer las amenazas, para éste ensayo nos concentraremos en las amenazas.

Concepto secundario

Amenazar: Dar a entender que se quiere hacer algún mal a otro. Dar indicios de estar inminente alguna cosa mala o desagradable. (9)

Sinónimo de Amenaza: Bravata, apercibimiento, Amago, conminación. (10)

Argumentación

En el ámbito empresarial o gerencial para realizar el análisis del ambiente externo podemos recurrir a algunas herramientas de análisis estratégico, entre las que podemos encontrar a: El Análisis PESTE: (Aspectos Político - Legales, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ecológicos), conocidas también como las variables del macro entorno. El modelo de competencia de las cinco fuerza de Michael Porter, y me arriesgo a mencionar también que como herramientas de análisis podemos acudir a la Matriz de Perfil Competitivo, y a la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFI), sólo por mencionar algunas, que sin duda hay otras que nos pueden ayudar a realizar el análisis externo.

Recordemos que las cinco fuerzas competitivas de Porter, incluyen: Rivalidad entre los competidores, Poder de negociación de los proveedores, Poder de negociación de los clientes, amenaza de nuevos entrantes, y amenaza de productos sustitutos, éstas son las que normalmente enfrentan los miembros de la industria y que cada una de ella tiene cierto grado de intensidad.

Para darle seguimiento a éste ensayo me concentraré en habilidades necesarias del administrador al momento de identificar las amenazas.

En el criticismo, se hace uso de algunas palabras e incluso frases, de las cuales me tomo la libertar de apropiarlas y enfocarlas.

Normalmente se le ha conferido a la alta gerencia con su equipo, el hacer y quehacer de la administración estratégica, en la cual desde mi perspectiva y para éste ensayo la planeación estratégica tiene el papel principal.

Y es justo aquí donde realizo mi primer análisis y me atrevo a tomar de la crítica “de lo teórico y práctico” que hace Immanuel Kant:

Teórico y práctico

Habilidad de la cual se requiere en la búsqueda de información e identificación y reconocimiento de las amenazas, se refuerza o se soporta con el análisis de las presiones competitivas de vendedores de productos sustitutos.

Esa habilidad radica en identificar los factores principales, así como la intensidad de las presiones.

Aquí hago mi segundo análisis y me apropio de otro extracto de una de las críticas que hace Immanuel Kant.

Immanuel Kant

Nota: los puntos 1 al 3 son tomados de: Administración estratégica teoría y casos, por: Arthur A. Thompson, Jr. Edit. McGrawHill.

Se requiere de habilidad, prudencia y sabiduría, para saber cuáles son las fortalezas de los productos sustitutos a) Si las ventas de los sustitutos crecen más rápido que las de la industria que se esté analizando, b) si los productores de los sustitutos adquieren más capacidad y c) si las ganancias de los productores de los sustitutos están a la alza.

En su crítica Kant dijo que los conceptos deben tener soporte en la experiencia., por lo que puedo confirmar que la información que se obtenga de la competencia de los sustitutos, como una de las amenazas; deben estar respaldadas y ser de fuentes confiables para poder tener la certeza cuando las presiones son menores, al identificar que los buenos sustitutos no están disponibles con facilidad o bien a un no existen, que los sustitutos son más caros respecto del desempeño que actualmente están ofreciendo y los usuarios finales actuales tienen que incurrir en costos altos al cambiarse a productos sustitutos.

Conclusión:

Quiero compartir con ustedes, un pensamiento que encontré que dice: “Aunque no veas amenazas, hay amenazas por todas partes.” (SAW III). Por lo que la habilidad, la prudencia y la sabiduría son necesarias para identificarlas y hacer algo para minimizarlas o neutralizarlas.

Falta mucho por profundizar al respecto, pero espero que usted estimado lector, en sus reflexiones pueda encontrar otras aplicaciones filosóficas que le permita hacer comparación de la crítica propositiva de diversos filósofos en alguno de los puntos del quehacer del análisis externo empresarial.

Fuente de consulta:

1.- Introducción a la filosofía Edit. Síntesis en Madrid España por: Ropero, Alfonso 1999.

2.- Historia de las Doctrinas Filosóficas de: Raúl Gutiérrez Saenz, edit. Esfinge.

3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Criticismo

4.- Oceano Uno color, diccionario enciclopédico, edición del Milenio 2001.

5.- Diccionario soviético de filosofía -Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965

6.- http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Criticismo.htm

7.- Enciclopedia de Ciencias Sociales Preceptor OCEANO

8.- Filosofía de la acción Edit. Síntesis, en: Madrid España, por: Leyva, Gustavo 2008.

9.- Diccionario enciclopédico Uno Color.

10.- Diccionario LAROUSSE de sinónimo/Antónimos.

11.- Administración estratégica teoría y casos, por: Arthur A. Thompson, Jr. Edit. McGrawHill

12.- mundifrases.com/tema/saw/3181

Clara Carlson Morales - clarita.carlson@ulv.edu.mx

Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León. México., plantel COLIVI. Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León. México. Maestría en Mercadotecnia, en el Instituto de Estudios Universitarios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Estudiante del doctorado en Administración en la Universidad del Sur, plantel Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.