Control del proceso productivo en la empresa INPUD, Cuba

Autor: Marisel Montero Lago

Producción, procesos y operaciones

08-04-2011

Introducción

Los sistemas de control de la Producción en el sector Industrial presentan deficiencias en la actualidad y no constituyen una herramienta eficaz con la que los directivos puedan contar en el proceso de toma de decisiones, como lo exigen los momentos actuales.

La investigación realizada se orientó específicamente a la Empresa INPUD Primero de Mayo en Villa Clara, Industria que tiene vinculada varios procesos productivos para la Producción de artículos domésticos y bienes de consumo, debe ser portadora de un Sistema de Gestión de la Información que se reconozca como una herramienta necesaria en el proceso de toma de decisiones.

Perfeccionar el Sistema del Control del Proceso Productivo necesita de un procedimiento que permita transformar la realidad existente y la implicación en ella de todos los recursos humanos que intervienen en su gestión.

Lograr la sensibilización y participación de la alta dirección en la Implementación del procedimiento, es un reto y una necesidad, pues ello garantizaría su aplicación y éxito dentro de la organización.

Es necesaria la implementación del procedimiento para perfeccionar el Sistema de Control de la Producción que actualmente existe en la Empresa INPUD.

Esta propuesta consta de cuatro etapas: reconocimiento y diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Ella posibilitaría realizar un trabajo integrado, participativo sistémico y con enfoque metodológico que genere un alto compromiso y sentido de pertenencia con la organización, de sus implicados.

Desarrollo

Objetivo y alcance

Establecer las acciones generales para la planificación y control del proceso productivo; así como las informaciones entregadas por las UEB y los controles que sobre estas actividades ejerce la Dirección de Producción; en el proceso de realización del producto en la Empresa INPUD "1ero de Mayo".

Responsabilidades

El Director de Producción, es responsable de la elaboración, aprobación, control y distribución de este procedimiento.

Es responsabilidad de las Direcciones de Regulación y Control, de los Directores de UEB la implantación de este procedimiento.

Los planificadores y jefes de áreas productivas son los responsables de ejecutar el trabajo cumpliendo lo establecido en este procedimiento.

Planificación del proceso de Producción

La Dirección de la UEB de Ventas entrega a la Dirección de Producción el "Plan de Ventas anual" DT (P04-1)-1 por UEB, con fecha tope de entrega el mes de diciembre del año que culmina, que contiene los siguientes datos:

- Año que se planifica
- Productos por cada UEB
- Unidades Físicas
- Valores

Tomando como referencia el “Plan de Ventas anual se elabora el “Plan Técnico Económico de la empresa en el Año“ M(P06-1)-1. Este Plan es entregado a todas las direcciones de la empresa.

Basado en el “Plan Técnico Económico de la empresa en el Año“ se elabora el “Plan Operativo mensual deslizante“ DT(P06-1)-1 de cada una de las UEB por productos, unidades físicas y valores.

El “Plan Operativo mensual deslizante será debatido en reuniones con la Dirección de Producción, planificadores de las UEB en la última decena del mes anterior conjuntamente con los especialistas y Directores de compras y de ventas, analizando:

- Materia Prima
- Inventarios
- Pedidos de Ventas a terceros

Con estos aspectos se aprueba finalmente el “Plan Operativo mensual deslizante” de cada una de las UEB registrándose en el DT(P06-1)-1, que contendrá como mínimo:

- Nombre de la UEB
- Mes que se planifica
- Productos
- Unidades físicas
- Precios en MN y CUC
- Valor Total en MN y CUC

La Dirección de Producción conjuntamente con cada una de las UEB y la Dirección de la UEB de Mantenimiento conveniará según DT(P06-1)-2 la “Contratación de la disponibilidad del equipamiento tecnológico por UEB” a emplear según "Plan Operativo mensual deslizante" en cada UEB productiva teniendo en cuenta:

- Nombre de la UEB
- Mes
- Maquinarias o equipos a utilizar

La Dirección de Producción orienta y controla el trabajo de las UEB en lo referente a la Producción y su planificación a través de reuniones operativas semanales con cada uno de los planificadores y Directores de UEB y Directores de UEB de servicios.

Cualquier modificación a la que fuera sometido el “Plan Operativo mensual deslizante" solo será aprobado por el Director de Producción.

La Dirección de la UEB Comercial (Compras) debe entregar a la Dirección de Producción mensualmente el "Balance de Materiales" DT (P03-3)-2 según el procedimiento P03-3 "Compras" con la materia prima y los materiales garantizados para enfrentar el “Plan Operativo mensual deslizante“.

Control del Proceso para la realización del producto

Cada UEB debe elaborar sus producciones con la documentación Técnica (Hojas de procesos tecnológicos o tecnologías) que serán elaboradas y entregadas por la Dirección Técnica, en las cuales se detallan las actividades, métodos, requisitos establecidos y recursos para la realización de cada uno de sus productos según el procedimiento P06-2 "Elaboración y Control de la Documentación Técnica".

Tomando como base la Documentación Técnica los planificadores realizaran un diagnostico tecnológico de los productos que en ese momento se producirán de acuerdo al "Plan Operativo mensual deslizante" que consiste en:

- Estado y completamiento de la Documentación Tecnológica e Instrucciones de trabajo.
- Estado del herramental y las máquinas necesarias.
- Estado de los instrumentos de medición necesarios (si están verificados y/o calibrados).
- Disponibilidad, calidad y requisitos especificados de la materia prima y materiales que se utilizan.
- Ambiente de trabajo adecuado.
- Medios de Protección de los trabajadores.

Cada UEB entregará a la Dirección de producción las siguientes informaciones o documentos de trabajo de forma escrita o digital: Objetivamente cuando haya entrega de producción terminada.

“Parte Diario de la Producción de las UEB“ el cual será elaborado por cada uno de los planificadores de las UEB, este parte será entregado según el DT(P06-1)-3, el mismo contendrá:

- Fecha
- UEB
- Productos
- Unidades físicas
- Real del día
- Real Acumulado del mes
- Real Acumulado del Año
- Precios en MN y CUC
- Valor Total en MN y CUC del mes
- Valor total en MN y CUC del Año.

El registro anterior se elabora teniendo en cuenta el documento usado en las UEB para la entrega del producto terminado DT(P06-1)-12 “Entrega de producción Terminada al Almacén” que contendrá como datos fundamentales:

- Fecha
- UEB
- Taller que entrega
- Almacén de destino
- Denominación de productos o piezas
- Unidades físicas
- Valores en MN y CUC
- Firma del Almacenero.
- Nombre y firma del Control de calidad que realizó la medición o ensayo final como constancia de que el producto cumplió las etapas de inspección y fue aceptado como conforme (o sea fue liberado el producto).

"Necesidad de Materia Prima para la elaboración del Plan de Producción" DT(P06-1)-4 que se elabora partiendo del "Plan Operativo Mensual deslizante " DT(P06-1)-1 por producto de cada una de las UEB, se entregará a finales o principio del mes entrante. Debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

- Fecha
- Nombre de la UEB
- Producto
- Unidades Físicas
- Norma de Consumo
- Necesidad según N/C
- Inventario de Materias Primas.
- Inventario de producción en Proceso.

"Cierre de Producción del Mes de cada UEB" DT(P06-1)-5 es elaborado por el Planificador de cada UEB partiendo del "Parte Diario de la producción de las UEB " DT(P06-1)-3, se realizará y entregará a finales o principio del mes entrante y debe contener los siguientes aspectos:

- Fecha
- UEB
- Productos
- Unidades físicas
- Real del día
- Real Acumulado del mes
- Real Acumulado del Año
- Precios en MN y CUC
- Valor Total en MN y CUC del mes
- Valor total en MN y CUC del Año

"Inventario de la Producción en Proceso de cada UEB" DT(P06-1)-6 este se entregará a principio del mes entrante. Debe contener los siguientes aspectos:

- Nombre de la UEB
- Mes
- Productos
- Unidades físicas
- Precios en MN y CUC
- Valor Total en MN y CUC

"Balance de Carga y Capacidad de cada UEB" DT(P06-1)-7 se elabora partiendo del "Plan Operativo Mensual deslizante" DT(P06-1)-1 para cada UEB, se entregará a principios del mes entrante. Debe contener los siguientes aspectos:

- Fecha
- UEB
- Plan en Unidades Físicas
- Cantidad de equipos necesarios
- Total de obreros para enfrentar el Plan.

“Balance de materia prima de la producción" DT(P06-1)-8, se entregará en los primeros cinco días del mes vencido con los siguientes aspectos:

- Fecha
- UEB
- Productos
- Norma de consumo
- Cantidad Producida
- Salidas del almacén
- Real consumido
- Devoluciones
- Rechazo

La Dirección de Producción emite el “Parte Diario de Producción a la Empresa“ DT(P06-1)-9 partiendo de las informaciones diarias emitidas por los planificadores a través del “Parte Diario de la Producción de las UEB“ DT(P06-1)-3 donde aparecen los productos del Plan y Real de cada UEB y los valores en MN del Plan y Real de cada UEB con los por cientos de cumplimiento de cada UEB y del Plan de la Empresa. Este se circula a los interesados a través del correo electrónico. El mismo debe contener.

- Fecha
- Nombre de la UEB
- Productos
- Unidades Físicas
- Real del día
- Real Acumulado del mes
- Real Acumulado del Año
- Precios en MN y CUC
- Valor Total en MN y CUC del mes
- Planes en Unidades Físicas de cada UEB
- Real en Unidades Físicas de cada UEB
- % De Cumplimiento
- Planes en Valores de cada UEB
- Real en Valores de cada UEB
- % De Cumplimiento
- Planes en Valores de la Empresa
- Real en Valores de la Empresa
- % De Cumplimiento de la Empresa

La Dirección de Producción emite el “Cierre de Producción del Mes de la Empresa “ DT(P06-1)-10 partiendo de las informaciones emitidas por los planificadores a través del "Cierre de Producción del Mes de cada UEB" DT(P06-1)-5, esto se realizará el primer día laborable del mes. Este se circula a los interesados a través del correo electrónico. El mismo debe contener los siguientes aspectos:

- Fecha
- Nombre de la UEB
- Productos
- Unidades Físicas
- Real Acumulado del mes
- Real Acumulado del Año
- Precios en MN y CUC
- Valor Total en MN y CUC del mes
- Planes en Unidades Físicas de cada UEB
- Real en Unidades Físicas de cada UEB
- % De Cumplimiento
- Planes en Valores de cada UEB
- Real en Valores de cada UEB
- % De Cumplimiento
- Planes en Valores de la Empresa
- Real en Valores de la Empresa
- % De Cumplimiento de la Empresa

La Dirección de Producción emite el cumplimiento del Plan Técnico económico de cada UEB a través del “Certificación del Cumplimiento del Plan de Producción de la UEB“ DT(P06-1)-11 este se realizará en los primeros 15 días del mes. Debe contener los siguientes aspectos:

- Fecha
- Nombre de la UEB
- Plan Técnico Económico Total del Mes en (MP)
- Real Total del Mes en (MP)
- % cumplimiento
- Plan Técnico Económico Total Acumulado del Año en (MP)
- Real Total Acumulado del Año en (MP)
- % cumplimiento

Conclusiones

1. El procedimiento planteado es un instrumento metodológico, que puede aplicarse en otras organizaciones del sistema de la Industria Sidero Mecánica del país.

2. El procedimiento permite un mejor control del proceso productivo así como permite tomar medidas preventivas que permitan el cumplimiento de los compromisos.

Bibliografía

ALHAMAC, BELAMARIC RAFAEL; ALONSO, ARRATÍA FRANCISCO; MARTÍNEZ, NÚÑEZ TANIA. Dimensión Social de la Empresa. Esencia de las Nuevas Formas organizativas, 228 pp., Editora Ciencias Sociales,Cuba, 2005. ISBN: 959-06-0724-1
CÁRDENAS, MIGUEL A.; RUVALCABA, BERTHA A. et al (s/f): El efecto MAC, 202 pp.. (Sin ISBN.)
COLECTIVO DE AUTORES (s/f): Metodología de la investigación, 2ª ed., 501 pp.. (Sin ISBN.)
COOPER; LYBRAND (1997): Los nuevos conceptos del control interno (Informe COSO), 215 pp., Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1997. ISBN: 84-7978-295-1
DEL TORO RÍOS, JOSÉ C.; FONTEBOA VIZCAÍNO, ANTONIO et al (2005): Control Interno. Programa de preparación económica para cuadros, t. II, 74 pp., Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros, La Habana, 2005. ISBN: 959-7185-04-0
GÓMEZ RODRÍGUEZ, GREGORIO; GIL FLORES, JAVIER et al (s/f): Metodología de la investigación cualitativa, 378 pp., Editorial Félix Varela, La Habana, 2004. (Sin ISBN.)
TORRES CABRERA, LUCY.; URQUIAGA RODRÍGUEZ, ANA JULIA. et al (s/f): Fundamentos teóricos sobre gestión de Producción, Editorial Félix Varela, La Haban, 2007. (Sin ISBN)
Páginas Consultadas
PROCESOS PRODUCTIVOS II
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida PROCESOS PRODUCTIVOS II. Unidad 2 - EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA PRODUCTIVO. I- Introducción: Control de la producción se ocupa de controlar el flujo de www.tecnologia.mendoza.edu.ar/...control/proceso_productivos.pdf - Similares
"El proceso logístico y la administración de la cadena de abastecimiento" 2000 ... "¿Qué es el control total de calidad?" Ed. Norma. 1991; MEREDITH, JACK.www.unlu.edu.ar/~ope20156/bibliografia.htm - En caché - Similares
Control de Calidad - Monografias.com
Bibliografía. RESUMEN. Desde el inicio de esta era las organizaciones han Control de la Calidad. Definición.- El proceso de alcanzar los objetivos de www.monografias.com/trabajos/.../ctrolcali.shtml - En caché - Similares
Control Estadístico de la Calidad - Monografias.com
En los procesos de producción con el fin de mejorar los procesos productivos, Un examen del diagrama nos indica que se tiene un proceso bajo control Bibliografía: 1) LIND, Douglas y MARCHAL, William y MASON, Robert. www.monografias.com/.../control.../control-estadistico-calidad.shtml
Mundo Cursos - Curso de Herramientas de control de la producción Gratis
la presente publicación es una revisión bibliográfica de diferentes obras ... El proceso de planificación, programación y control de la producción www.mundocursos.com/cursos_gratis_herramientas_de_control_de_la_produccion-slckey14504.htm - En caché - Similares
(O27 Planificación, Organización y Control de Obras)
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat Vista rápida
La formación en Planificación, Organización y Control de Obras
El Producto, los recursos y el proceso productivo.https://www.eupc.uclm.es/escuela/.../plan/PlanificacionObras.pdf - Similares
FLUJOGRAMA GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO
Materia prima y otros materiales que se utilizaran por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad. www.eumed.net/libros/2006c/210/1o.htm - En caché - Similares
Materia prima - Wikipedia, la enciclopedia libre
La materia prima es el insumo principal en un proceso productivo Se llaman materias primas a los productos que se obtienen de la naturaleza.es.wikipedia.org/wiki/Materia prima - En caché - Similares.

Ing. Marisel Montero Lago - mariselmlarrobainpud.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.