Consejos para promocionar un negocio en Internet

Autor: Miguel Ceballos

Tecnología e internet

15-08-2012

Este artículo es basado en el libro “Marketing de Atracción 2.0”, de Oscar del Santo. Lo poco que se sobre como promocionar un negocio en internet, lo he aprendido mayormente gracias a este libro. Oscar del Santo es impulsor y divulgador de la reputación online, el ‘marketing de atracción 2.0’ y el ‘personal branding’ en España. Es formador, consultor, autor y conferenciante internacional bilingüe, colabora con todo tipo de empresas e instituciones así como escuelas de negocios y agencias de comunicación y social media punteras.

La clave para toda empresa, persona e institución es por lo tanto ser encontrada fácilmente en Internet. Frente al modelo tradicional de publicidad de interrupción, en el Inbound Marketing o Marketing de Atracción vamos a utilizar toda una gama de herramientas y contenidos para atraer a nuestros clientes potenciales tanto en Google como en las redes y medios sociales. Los 4 pasos a aplicar en ese mismo orden son:

1. Crear.

Generar constantemente contenidos de calidad multiformato. Necesitamos contar con contenidos de primera y realizados con conocimiento del medio online tanto a nivel multimedia como de textos informativos en formatos novedosos como ‘e-books’, videos, presentaciones en PowerPoint, Podcasts, y un largo etcétera. Estos contenidos han de estar segmentados y centrados en un público estratégico que habremos determinado previamente.

2. Optimizar.

Esta es la fase del Search Engine Optimization (SEO) y del Posicionamiento Online. Es vital que nuestros clientes potenciales encuentren fácilmente nuestra oferta en Google y los demás buscadores. El 93% de los internautas no leen más allá de la primera página en Google cuando realizan una búsqueda. Para ellos es imprescindible que hayamos investigado y determinado previamente las palabras clave o ‘keywords’ por las que queremos que se nos encuentre en los buscadores.

3. Promocionar.

Mediante una presencia activa en las redes sociales y los ‘social media’. Hay que invertir tiempo y esfuerzo en promocionar inteligentemente en redes sociales construyendo una comunidad de clientes, admiradores y fans. Es bien probable que ya se esté hablando sobre nuestros productos o servicios en tiempo real. Es mejor ser el anfitrión de dichas conversaciones que un simple espectador.

4. Convertir.

Una ‘conversión’ del tráfico e interés generados en ventas u otros objetivos tangibles. Necesitamos establecer previamente unos criterios para determinar el éxito de nuestras acciones: ¿venta online? ¿Número de fans? ¿Oportunidades de RRPP? ¿Impacto offline?

El ABC del Marketing de Atracción 2.0 es constituido por estas cuatro fases de Crear, Optimizar, Promocionar y Convertir. Están abiertas a cualquier persona, empresa u organización que, aunque cuente con un mínimo presupuesto, tenga la dedicación, la energía de aplicarlas. Y para ello es imprescindible el dejar de comportarse como un anunciante o vendedor a la antigua usanza y convertirse en un socializador y editor de contenidos.

Para el artículo original, visita la Web de Oscar del Santo. Si te gustó el artículo, tu comentario es apreciado. De seguro conoces a personas que este artículo podría beneficiarles. ¿Por qué no lo compartes en las redes sociales? Un placer como siempre, ¡y hasta la próxima!

Miguel Ceballos - miguelacp89arrobagmail.com

Ingeniero civil. Republica Dominicana. Propietario del Blog sobre emprendimiento: http://www.mceballos.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.