¿Cómo conseguir clientes? siga estos sencillos consejos y los tendrá

  1. La dificultad no es conocer al cliente, sino que el cliente nos conozca a nosotros.
  2. La clave no está en desarrollar el mejor producto, sino en venderlo.
  3. No solo hay que diferenciarse. El cliente nos tiene que preferir.
  4. Cuidemos mucho a los clientes que tenemos e intentemos robar alguno que otro a nuestros competidores, que se dice pronto.
  5. Es clave encontrar un atributo que nos distinga, que suponga un beneficio para el Cliente, ¡¡y sobre todo que él lo sepa!!
  6. La pregunta estratégica más importante es : «¿Por qué nos paga el cliente?» La respuesta puede estar lejos de ser obvia.
  7. ¿Puede definir la «propuesta única de venta» con 8 palabras como mucho?
  8. Una buena estrategia nos lleva a ser únicos. Ojo con el «yo también».
  9. Existe una extraordinaria explosión de opciones. Incluso en viajes a la luna.
  10. Muchos, en una parte del mundo diseñan el producto, lo comercializan en otra, lo fabrican en otra y dan el servicio post-venta en una cuarta.
  11. ¿Internet es el futuro? Es posible. Pero de qué forma, ni idea.
  12. Hay 1000 modelos de PC y más de 1000.000 programas. Y está aumentando. Uno se vuelve loco. La elección, ante semejante volumen de alternativas, es cruel. El volumen de información se duplica cada año. ¡Y solo puede ir a más! ¡A peor!
  13. Solo funciona volver a los principios y ser un verdadero experto en los aspectos básicos de cada negocio. (Parece ser uno de los mejores consejos).
  14. Regla esencial: Elaborar y mantener una estrategia bien definida y comunicarla constantemente a clientes, Empleados y Accionistas. Una proposición de valor sencilla y enfocada.
  15. Es difícil captar a un cliente si ya tiene otra “captación fuerte”.
  16. El cliente necesita cosas simples. Vocabulario directo. No aburrirle con sobrecarga de información. Jamás darle una respuesta complicada. Pensar como usuario, no como experto. Apretar un botón y que funcione.
  17. Cuando se pregunta a alguien por qué ha comprado algo, la respuesta suele ser confusa. Compra lo que los demás. Uno dice que es correcto lo que suele entender que los demás tienen por correcto. Se supone que así cometeremos menos errores. Ojo con querer ser muy lógico.
  18. La gente comercial y de marketing cree que los nuevos productos generan mayor interés que los ya establecidos por ser nuevos. Sobrevaloran el interés por el cambio en la cabeza del cliente. Los sistemas de creencias son difíciles de cambiar, aunque se basen en una información escasa y contradictoria.
  19. Cada vez tiene menos importancia la marca, y el desenfoque es cada vez mayor y más rápido. La diversificación tiende a despistar al cliente. Drucker decía que el prado siempre parece más verde al otro lado de la valla. Lo ideal es un solo producto, un solo mensaje, un solo beneficio. Sino, la situación la aprovechará la competencia, que es quien lo suele hacer.
  20. Una buena Calidad es lo que todo el mundo espera siempre y en todo caso. Se da por supuesta. Nada tiene que ver con la estrategia.
  21. La estrategia debe elaborarse de abajo-arriba, no viceversa. Debe apoyarse en las operativas del negocio. En lo que está pasando en la línea de contacto directo con los clientes, el producto y el servicio. Y entender por qué está pasando eso. Demasiados directivos están obsesionados con lo que ellos piensan. Y se equivocan.
  22. Una persona tiene sus propio posicionamiento mental para cada cosa. Y fracasa, al parecer siempre, la empresa que pretende convencerle de que es capaz de hacer bien cualquier cosa que haga.
  23. Una inmensa mayoría de empresas, salvo raras excepciones, tienen un deseo de crecer más, y más. Como si más grande fuera mejor, cuando en realidad implica muchas mayores dificultades. Se confunde el músculo con la grasa. A más grande, más pérdida de foco. ¿Más grande es mejor? ¿Qué es mejor? ¿Acaso “estrategia” no significa “tamaño”?
  24. El cliente nunca cree a la empresa que le dice que puede hacer todo igualmente bien. Quiere comprarle a la empresa que hace mejor cada cosa.
  25. El ser un buen especialista es quizá la mejor idea diferenciadora. Solo falta que el Cliente lo sepa. A los especialistas buenos y conocidos son a los que mejor les va (y los más olvidados).
  26. Solo se puede ser hoy día una gran empresa rentable si se está formado por varias empresas independientes, especializadas y con distintas culturas.
  27. La mala noticia es que el especialista, el triunfador, intenta otros negocios y entonces erosiona la percepción del cliente, desenfoca y entra en problemas. Es muy fuerte la fuerza que arrastra a esto; sobre todo la psicológica y el cansancio de lo mismo. ¡Cuidado con la genialidad del director!
  28. Una estrategia compleja lleva al fracaso. El acierto está en lo sencillo que funciona. Demasiada gente se despista admirando la tecnología y lo genial. Quizá lo más importante de todo sea el sentido común y las verdades evidentes. Vale de poco una investigación perspicaz y un argumento intelectual brillante.
  29. Ojo con los informes, las investigaciones de mercado y similares. “Una gran parte de la información recibida en una guerra es contradictoria, una parte aún mayor es falsa y la mayor parte es dudosa”
  30. Cuanto más impredecible es el mundo en que vivimos, más buscamos y confiamos en pronósticos que nos ayuden a decidir lo qué ya habíamos decidido hacer.
  31. A la entrada de un supermercado se hicieron 5.000 entrevistas a amas de casa. Luego se les preguntó qué marcas iban a comprar. Se les volvió a preguntar a la salida y solo 3 mujeres de cada 10 compraron la marca que dijeron que iban a comprar.
  32. Consejo: 1º) Elabore una lista de atributos de importancia que crea que puede tener su producto o servicio. 2º) Pregunte a unos cuantos clientes que le ordenen los atributos. 3º) Seleccionado el mejor atributo, pregunte qué competidores lo hacen mejor. Siga ese mapa del tesoro y olvídese de sus intuiciones.
  33. Seleccione una frase sencilla de 5 palabras como máximo orientadas al beneficio del cliente. Sacrifique todo lo demás por bueno que sea. Apoye es esto toda su comunicación con el cliente. No la modifique. El lenguaje se complica y es grande la tentación de utilizar palabras nuevas y rimbombantes. En comunicación lo breve y bueno, dos veces bueno.
  34. Insisto, el directivo inseguro, crea complejidad. Y abunda. Es increíble lo difícil que es ser sencillo para la gente. Solo el muy preparado lo es.
  35. ¡En Marketing aclare muy bien todo! Ni una palabra, ni un concepto deben quedar sin cuestionar. No tener miedo a decir “no entiendo”, ni a preguntar “por qué” (o “por qué no”) 10 veces seguidas. La primera impresión suele ser bastante acertada.
  36. Ojo con que las reuniones con gente importante no le hagan perder el contacto con el fragor de la batalla. Cuanto mayor es la empresa, más fácil resulta que el director deje de tener acceso a las malas noticias. Hay demasiada intriga en la corte.
  37. ¡No trate de modificar la forma de entender las cosas que tiene el cliente!
  38. No me importa otra vez: El deseo desesperado por crecer es la base de que las cosas se tuerzan. El crecimiento debe ser un subproducto; no una meta en sí misma. Ese deseo desesperado de crecimiento impone metas imposibles que obligan a no actuar bien. Mal plan.
  39. Es imposible un crecimiento sostenido de un 15% de beneficios por acción todos los años; y muy difícil de un 10%. Pero los analistas quieren que haya milagros, para que los inversores estén poniendo más dinero.
  40. El mayor grupo humano capaz de comunicarse bien entre sí e implantar una estrategia eficaz es de 150 a 200 personas. Mayor tamaño exige jerarquías, complicación y mucha formalidad para mantener la cohesión.
  41. Cuando alguien de I+D va al DG a presentarle un nuevo producto o servicio, lo primero que debe preguntar es “¿cuántos aparatos como éste están ya en el mercado?” y luego “¿por qué diablos los clientes van a preferir el nuestro?”

Cita esta página

Cardona Labarga Josemari. (2012, enero 5). ¿Cómo conseguir clientes? siga estos sencillos consejos y los tendrá. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-conseguir-clientes-siga-estos-sencillos-consejos-y-los-tendra/
Cardona Labarga Josemari. "¿Cómo conseguir clientes? siga estos sencillos consejos y los tendrá". gestiopolis. 5 enero 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-conseguir-clientes-siga-estos-sencillos-consejos-y-los-tendra/>.
Cardona Labarga Josemari. "¿Cómo conseguir clientes? siga estos sencillos consejos y los tendrá". gestiopolis. enero 5, 2012. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/como-conseguir-clientes-siga-estos-sencillos-consejos-y-los-tendra/.
Cardona Labarga Josemari. ¿Cómo conseguir clientes? siga estos sencillos consejos y los tendrá [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-conseguir-clientes-siga-estos-sencillos-consejos-y-los-tendra/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de comunidaddemadrid en Flickr