Complejidad del posicionamiento en buscadores

Autor: Pau Pastor López

Tecnología e internet

04-04-2011

El posicionamiento web se ha convertido en los últimos tiempos en una de las técnicas de marketing más deseadas por las empresas con presencia en la web. Estar en los primeros puestos de Google, puede aumentar exponencialmente el tráfico, los clientes, las ventas, los beneficios y por lo tanto el éxito de una empresa, además de aumentar su prestigio en la red.

La sabiduría popular afirma que Google tiene en cuenta en torno a 200 factores en su algoritmo. Los que más factores han conseguido revelar apenas han pasado de 100. Pero lo realmente complicado es que cada factor que valoran los buscadores, comprende muchas variables que pueden marcar la diferencia, y excepto unos pocos, la mayoría están basados en rumores y habladurías que siempre dejan dudas e incógnitas sobre cómo conseguir un posicionamiento web efectivo. Además, el algoritmo de Google se actualiza cada 3 meses más o menos, a veces con cambios insignificantes, pero otras con cambios realmente trascendentales.

Para estar en los primeros puestos de Google, debe realizarse una buena campaña de SEO, (Search Engine Optimization), que significa: “Optimización para los motores de búsqueda”, y para ello hay que conocer en profundidad lo que tienen en cuenta los algoritmos de los buscadores. Lo cual es mucho más complicado de lo que uno puede pensar leyendo los primeros artículos sobre posicionamiento web.

Los profesionales del seo engañan

Hay mucha gente que dice saber de SEO, pero no tanta que sabe aplicarlo realmente bien. Y es que en el posicionamiento web hay muchas hipótesis y pocas verdades consolidadas. Lo curioso es que mucha gente habla sobre el posicionamiento web en la red, pero nadie te dice nada que sea realmente importante, sino lo que todo el mundo sabe y puedes leer en 500 sitios más.

Esta gente:

1. Te revelará las 5 cosas que todo el mundo ya sabía (título, enlaces, palabras clave, uso de html, etiqueta strong, encabezamientos, evitar técnicas penalizadas…)

2. Te lo contarán todo de forma muy genérica pero muy bonita.

3. Se irán por las ramas en sus explicaciones, sin decir lo realmente importante.

4. Muchos te dirán cómo hacer algo de una forma cuando ellos lo hacen de otra.

5. Algunas cosas de las que dirán que tienen mucha importancia, apenas la tienen.

6. Siempre te contarán que un buen contenido es lo más importante, y aunque es muy importante, un buen contenido no es estrictamente parte del posicionamiento web.

En definitiva, que te contarán lo justo para cerciorarse de que no sabrás lo que realmente consideran muy importante para posicionar una web. Esto se convierte en un bucle. Ya que quien entra en este mundo y ve que nadie le quiere revelar los secretos o claves del posicionamiento web, puede pasarse mucho tiempo estudiando y haciendo pruebas con webs en los buscadores para averiguar técnicas muy efectivas, y si esta persona dedicó tanto tiempo a averiguarlo por su cuenta, ¿por qué debería contárselo a quien podría ser su propia competencia, cuando por otro lado nadie se lo quiso decir a él?

Por si no fuera bastante, Google también te quiere ocultar la verdad y, pese a ello, muchos serán los que defiendan sus palabras con firmeza. No es difícil entender que Google quiere que los resultados en los buscadores sean lo más fieles posibles a las consultas realizadas, y los profesionales del SEO no siempre posicionan sus webs para el término más correcto. Dicho en otras palabras: a Google le gusta la optimización, pero en su justa medida, y odia el posicionamiento exhaustivo que un consultor SEO puede simular de forma artificial. Desea que sepas optimizar la web con palabras clave que resumen el contenido de la web, pero detesta que consigas enlaces de forma artificial para hacerle pensar que es otra gente interesada en esa web quien está vinculando.

Por ello, Google y gente como Matt Cutts o John Mueller te dirán:

1. Lo que realmente importa es ofrecer un buen contenido.

2. El PageRank no tiene importancia.

3. Los enlaces que realmente valen son los que se consiguen de forma natural.

4. …

Y cuando Google diga alguna de estas cosas, si eres listo, no te fiarás y lo comprobarás por ti mismo, porque ellos no quieren ayudar a los consultores SEO, lo que quieren reducir el número de técnicas que usan y que a los buscadores no les gustan.

Y no sólo dirán lo posible por hacerte pensar lo que quieren que pienses. Harán todo lo posible para que parezca que las técnicas artificiales no tienen relevancia en su algoritmo, cuando hay muchas que sí la tienen.

Un ejemplo es el caso del PageRank. Hubo un momento en el que el 90% del SEO giraba en torno al PageRank, y esto desembocaba en técnicas fraudulentas con el fin de conseguir el mayor PR posible. SOLUCIÓN DE GOOGLE: reducir su importancia, decir a continuación que han reducido su importancia mucho más de lo que realmente la han reducido, y actualizar la barra del PageRank cada muchos meses, cuando el PR real cambia constantemente. RESULTADO: El 90% de la gente que habla de SEO en la web afirma que el PageRank no vale para nada. El 90% de esta gente piensa que el PR real es el que vemos en la barra verde, cuando esta es una representación muy simple y escasamente actualizada del PR real.

Aplicar la lógica

No hay un buen manual sobre el SEO. Encontrarás algunos que te servirán para establecer los pilares del conocimiento y tener una base a la que adherirse. Pero el posicionamiento web bueno “debes aprenderlo en la calle”, a base de experiencia y probando tus propios resultados. Y cuando tu conocimiento no responda a ciertas de las incógnitas que puede plantearte la ejecución de una optimización web, aplica la lógica. Ponte en la piel de Google y piensa en cómo una empresa compuesta por profesionales brillantes tendrá en cuenta cierto factor o variable para que el resultado sea lo más fiel posible a la búsqueda y para que un consultor SEO pueda manipular lo mínimo posible los resultados.

Hay un método muy efectivo para aplicar la lógica que es comparar la popularidad que se le da a una página web, con la popularidad que se da a una persona o entidad en la realidad. Puedes verlo reflejado en:

• Un título adecuado en el cartel de una tienda, nos indica lo que vende. Un cartel con un título personal o extraño, puede hacernos pasar de largo de una tienda con un producto que nos habría interesado. Lo mismo sucede con una web en la cual su título no representa su contenido.

• Un enlace que apunta a una web aumenta la popularidad de dicha web, al igual que lo hace una persona/entidad al mencionar a otra de cualquier forma. Contando una anécdota, señalando una labor, haciendo una recomendación, admirándola…

• Cuanto más famosa es la persona/entidad que menciona a otra, a más gente llega, y con más autoridad y transmite más popularidad. Cuanto más PR tiene una web que emite el enlace, más popularidad transmite a la web que apunta.

• Los productos que hay al principio de una tienda son los que primero vemos y los que juzgamos para ver si entramos en dicha tienda. Lo mismo sucede con las webs, cuanto antes figuren las palabras y más a la izquierda estén, más importancia se les dará para el posicionamiento.

Por supuesto es cuestión de echarle imaginación y sacar conclusiones propias.

Conclusión

En definitiva, teniendo en cuenta todos los factores y variables que existen en el posicionamiento web, las actualizaciones constantes, y que Google y la gran mayoría de las personas intentan ocultar los trucos más efectivos, podemos afirmar que existe una gran complejidad para aprender a posicionar bien.

Por ello, si quieres meterte en este mundillo, puedes intentar aprender las bases en manuales y blogs, pero para todo lo demás, deberás investigar por cuenta propia, sacar conclusiones y descubrir tú mismo las claves del posicionamiento web.

Pau Pastor López - paupastorlopezarrobagmail.com

Consultor SEO freelance.

Blog profesional - http://seowebconsultor.com

Blog personal - http://consejosyrecomendaciones.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.