¿Cómo vender un producto o servicio único a través de Internet?

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet

25-11-2011

Este artículo está dedicado a todos aquellos que desean vender un producto o servicio único apoyándose en la red Internet.

Primero les aclaro que cuando decimos un producto o servicio único a lo que nos referimos es al caso en el cual se desea vender un producto o servicio puntual sin relacionarlo con otros productos y/o servicios que su empresa o institución pueda comercializar. Como un ejemplo de lo que pueden ser productos/servicios únicos están: Eventos específicos (ej. un Congreso), un Libro Electrónico (eBook), la suscripción a una revista o a cualquier servicio por suscripción, un curso o taller en línea o presencial, un producto electrónico descargable desde la internet, un software, etc.

La fórmula mágica para lograr vender a través de Internet su producto/servicio único está conformada por tres ingredientes fundamentales:

• Una Página Web de Aterrizaje

• Un Sistema de Autorespuestas por Email

• Una campaña de posicionamiento en buscadores y redes sociales

En el mercadeo por internet, se denomina página de aterrizaje a una página web a la que una persona llega, después de haber hecho clic en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web, portal o buscador en internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una técnica de mercadeo directo denominada “Carta de Ventas”.

La página de aterrizaje normalmente no tiene un menú de navegación ya que lo que se desea es que el visitante sólo se concentre en la oferta que se le está planteando y no se confunda con otros servicios. En esta página solo se proporciona información relevante al producto/servicio único que se quiere vender. La función primordial de la página de aterrizaje es lograr la compra o contratación inmediata ó como mínimo obtener los datos (E-mails y Nombres) de los clientes prospectos de forma voluntaria con el fin de generar una lista de suscriptores e inmediatamente iniciar la comunicación con ellos.

Una Página de Aterrizaje bien diseñada le permite recibir el tráfico de la publicidad que usted maneja desde cualquier punto en la red (email, redes sociales, posicionamiento en buscadores).

Si usted quiere vender un producto/servicio único en Internet necesitará captar la Atención, generar el Interés, el Deseo y llamar a la Acción de sus clientes prospectos (técnica AIDA), es por esto que es muy importante diseñar de manera correcta todos sus textos de ventas para lograr algo impactante.

La página de aterrizaje debe estar diseñada usando el modelo de la “Cartas de Ventas”, básicamente se trata de un guión estructurado con un orden de ideas en el cual lo más importante es resaltar los atributos y características de la promoción, centrando sus anuncios o textos de ventas en una pauta lógica de redacción en sus mensajes de mercadeo, de tal manera que muevan a sus prospectos a tomar una acción de compra.

Para que sea efectiva la estructura de la página de aterrizaje debe contener: Excelente Titular, Llamada clara a la acción con posibilidad de pago en línea, Garantías y seguridad, Precio (luego de maximizar los beneficios de la promoción), Testimonios, Formulario de solicitud de más información, entre otros aspectos.

El segundo ingrediente es un sistema de Autorespuestas por Email. Esto se trata de una herramienta que le ayudará a promocionar su producto/servicio único en forma totalmente automática. Básicamente lo que hace es tomar los datos de las personas que solicitaron más información a través del formulario de contacto y les va a enviar automáticamente una secuencia de emails emitidos cada X días (ej. cada día o cada dos días), donde le proveerá al cliente prospecto información de valor agregado acerca del producto/servicio de tal forma que aumente su confianza y deseo de adquirirlo. Dentro de este tipo de información se deben incluir algunos obsequios relacionados con el servicio que se desea vender (ej. El primer capítulo de un libro, si el producto es un ebook, un video con un extracto de alguna conferencia previa, si lo que se desea vender es el cupo para un Congreso, etc.). Esta secuencia de emails es limitada, es decir, no se deben emitir emails en forma descontrolada (ej. emitir entre cinco y siete emails máximo) y cada uno de ellos debe hilar el mensaje bajo técnicas de mercadeo para asegurar al aumento del interés y el deseo de comprar o contratar.

El tercer ingrediente y no menos importante es crear una Campaña de Posicionamiento en Buscadores y Redes Sociales. De lo que se trata es de promocionar su producto a través de avisos publicitarios en las redes sociales y a través de enlaces patrocinados en los principales buscadores, que sean mostrados en pantalla cuando el usuario este buscando palabras relacionadas con el producto/servicio único que usted desea vender. A su vez, una campaña bien manejada debe estar ajustada para focalizarse en su público objetivo, segmentado en base a los criterios de selección asociados al nicho de mercado al cual apunta su producto/servicio. Esta campaña generará un tráfico de visitantes bien focalizados hacia su página de aterrizaje, donde gracias a las técnicas antes explicadas pasarán por el proceso de conversión de visitantes a prospectos y de prospectos a compradores.

Por favor note que esta fórmula mágica requiere del apoyo de expertos en el mercadeo en línea que le provean los servicios necesarios para que todo se cumpla de acuerdo a las técnicas adecuadas. De esta forma su inversión obtendrá el retorno deseado a través de las ventas.

Disponer de una Página de Aterrizaje le permitirá ahorrar costos en difusión y mercadeo de su producto/servicio ya que es el medio de comunicación de mayor alcance geográfico y tiempo de exposición a nivel mundial con un costo mínimo en comparación con los medios de comunicación tradicionales.

Es muy importante que todos estos ingredientes funcionen juntos. Crear una Página de Aterrizaje que no maneje el sistema de autorespuestas o que no esté apoyada con una campaña de mercadeo en línea no le producirá los resultados que usted desea, sin importar la inversión que usted haya hecho para crear dicha página de aterrizaje.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.