Cómo empezar a crear tu propia identidad digital

Autor: Maica Lanero

Tecnología e internet

31-01-2011

Hoy en día en la era de la colaboración y de la Web 2.0 la identidad digital se ha convertido en parte de nuestra imagen. Según Brenda Franks consultora especializada de imagen y comunicación y basado en los estudios del Instituto Wagner de Colorado, el impacto que creamos en los demás con nuestra primera impresión, depende en un 55% de nuestra apariencia (vestuario, aspecto personal), en un 38% de nuestro comportamiento (gestos, postura, contacto visual, actitud, expresión) y en un 7% de lo que decimos, todavía no se sabe en qué % influirá nuestra imagen digital, pero, lo que sí está claro es que ya está influyendo y de ella depende nuestra credibilidad como profesionales, de hecho según el artículo de Expansión&Empleo “El 49% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar personal” lo más interesante es que el candidato puede ser pasivo es decir, puedes recibir una oferta de trabajo a través de una red social, de hecho yo misma tuve esa grata experiencia la semana pasada. Este hecho me ha llevado a redactar este artículo con información práctica y consejos, recogidos de mi propia experiencia y de un seminario impartido por Rosaura Alastruey Directora de ProyectosTIC, con el objetivo de ser una guía de cómo empezar a crear tu propia identidad digital.

Un primer paso es revisar qué dice de nosotros la red, pero, no sólo qué dice sino también qué dicen otros o qué se ve de nosotros en la red, para esto podemos hacer una búsqueda en las siguientes webs:

Google: indexa el 85% de la información y es el buscador más utilizado, pero, no el único. Para ver que imágenes nuestras hay en la red clicamos en “Imágenes” en la banda superior izquierda de la pantalla.

Para saber que dicen otros de nosotros en esa misma banda clicamos dentro de la pestaña de “Más” la opción “Blogs”, quizás salga alguna opinión nuestra realizada en algún blog.

Yahoo: indexa el 15% de información, lo más interesante es que la información que indexa es distinta a la de Google.

123people.es: es un buscador de personas.

Kgbpeople.com: también es un buscador de personas aunque el nombre lo dice todo.

La web es un canal más para vendernos y aunque en España la palabra vender está “maldita”, en otros países como EEUU el concepto de venderse es lo más habitual sin que por ello caigas en tópicos de pedantería o egocentrismo. Así que el cuidar qué dice la red de nosotros es el punto de partida para cambiar a qué queremos que diga la red de nosotros y qué no queremos que diga, cuidar la reputación digital es un proceso lento y necesario para construir nuestro futuro profesional.

Con todo este escenario una nueva profesión está planeando y es la de “Asesor de identidad digital”.

Un segundo paso es acceder a una plataforma virtual profesional gratuita escogiendo la que más se adapte a nuestro perfil:

Xing: representa un 39% del total (líder europeo). En España cuenta con 1.500.000 usuarios mayoritariamente de mandos intermedios.

Viadeo: representa un 8% del total. En España cuenta con 350.000 usuarios, es muy recomendable si la empresa a la que quieres acceder es francesa.
LinkedIn: representa un 69% del total (líder en EEUU). En España cuenta con 1.000.000 de usuarios, mayoritariamente Directivos. Al darnos de alta en esta plataforma hay varios puntos importantes a tener en cuenta.

Consejos prácticos acerca de LinkedIn:

• En la pestaña del “Perfil”, incluye en el apartado de “Perfil público” un link personalizado, que se puede crear con el botón de “Editar” cambiando el final del link http://es.linkedin.com/in/...... con tu inicial del nombre y tu primer apellido o con tu nombre y apellido (sin acentos, ni espacios u otros símbolos), de esta manera darás una imagen más profesional, además lo puedes incluir en tu tarjeta de visita.

• Cumplimenta dentro del apartado “Extracto” el de “Especialidades” con laspalabras claves, separadas con comas, la finalidad es que encuentren tu perfil cuando busquen por esas palabras desde el buscador.

• Pide a otros profesionales con los que hayas trabajado que te recomienden, es una opción sencilla del apartado de “Recomendaciones”.

• Nombra o incluye el link de artículos que hayas publicado o de presentaciones.

• En el apartado de “Aplicaciones” puedes añadir un enlace a Wordpress, Slideshare Presentations y otras aplicaciones.

Otras plataformas:

JobandTalent.com: es una plataforma española de reciente creación destinada a recién licenciados.

Y por supuesto el Twitter que está creciendo exponencialmente y hace el papel de microblogging.

Hacerse un blog con Blogger o Wordpress hoy en día todavía es un elemento diferenciador frente a otros profesionales del mismo sector, lo que hay que tener presente es el tiempo que le podemos dedicar y que si no lo actualizamos tampoco obtendremos una buena imagen.

En cuanto a Facebook simplemente tenemos que tener en cuenta las opciones de confidencialidad cuando nos interese y aplicar el sentido común a lo que publiquemos o publiquen de nosotros nuestros amigos, a nivel profesional lo más interesante del Facebook es la posibilidad que brinda a la hora de comercializar productos si no tenemos web, al igual que Flickr con el que se puede hacer un catálogo de productos incluyendo todas las fotos.

Por último, para eliminar nuestro rastro y borrarse de las plataformas más conocidas podemos utilizar la web suicidemachine.org.

Otros artículos relacionados: "La identidad digital puede arruinar su carrera", "Las redes profesionales ya son utilizadas por el 51% de los usuarios de Internet".

Nuestra identidad digital es global no existe separación virtual entre lo profesional y lo personal, por lo que toda información contenida en la red influirá en la imagen digital nuestra que perciban los demás.

Referencias

• Web Brenda Franks: http://brendafranks.com/esp/corporate.html consultado el 08 de noviembre del 2010 a las 19:00 pm
• Artículo “El 49% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar personal” de Expansión&Empleo.com: http://archivo.expansionyempleo.com/2010/09/06/desarrollo_de_carrera/1283771439.html consultado el 08 de noviembre del 2010 a las 19:10 pm
• Web Rosaura Alastruey: http://www.proyectostic.com/web/index.php consultado el 08 de noviembre del 2010 a las 18:00 pm
• Artículo “La identidad digital puede arruinar su carrera” de Expansión.com: http://www.expansion.com/2010/12/03/empleo/desarrollo-de-carrera/1291392118.html?a=5a419851e463bdf1b376098f7baa5236&t=1291850966 consultado el 08 de noviembre del 2010 a las 18:30 pm
• Artículo “"Las redes profesionales ya son utilizadas por el 51% de los usuarios de Internet" de Adecco.es: http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/211.pdf consultado el 08 de noviembre del 2010 a las 18:40 pm.

Maica Lanero - maicalaarrobahotmail.com

Consultora Organizacional y de Recursos Humanos.

Coach especializada.

http://desarrollodepersonasyorganizaciones.wordpress.com/  http://es.linkedin.com/in/maicalanero  http://portaldelcoaching.com/Colaboradores/provincias/coaches/Maica_Lanero.htm

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.