Cómo adquiere Frederick Winslow Taylor el título de “Padre de la administración científica”. Ensayo

Autor: Nel Jerzy González López

Teoría de la organización

13-11-2012

1. Introducción

En la actualidad hay quienes se siguen preguntando quien es el padre de la administración, sin embargo habrá que empezar por definir que es un padre, del latín “parter” que significa padre es un varón o macho que ah engendrado o adoptado una funcional paternal, (Definición, 2012). Y es ahí donde surgen aun más dudas, si bien es cierto Taylor sienta las bases de la administración científica (engendra) también existieron quienes fortalecieron y desarrollaron (adoptan) estudios que siguen siendo aplicados en la actualidad, como Smith, Weber y Fayol, quien incluso es de la misma época.

Si partimos desde el principio de nuestra era, la administración ah existido desde hace miles de años, teórico o empírico en esas épocas se realizaban proyectos de tremenda envergadura en los que participaban miles de trabajadores, como las pirámides de Egipto, por mencionar un caso particular.

¿Como se administraban los trabajadores? ¿Quién les decía que tarea realizar? Ya que construir una sola pirámide además de que ocupaba a mas de 100,000 trabajadores llevaba mas de 20 años construirlas, Robbins (Stephen P. Robbins, 2005), decía que la solución fueron es ese tiempo los gerentes. Como quiera que se les llamara en esa época, alguien tenia que planear las labores, organizar a las personas y los materiales, instruir y dirigir a los albañiles y ver que todo se hiciera según lo planeado.

Dentro del presente trabajo se presentan las aportaciones de los que en la actualidad son considerados los iniciadores y precursores de la administración científica, pero en un caso particular hablaremos del que sentó las bases de la administración científica, Frederick W. Taylor, esas bases y principios sirvieron para que muchos autores lo consideran el padre de la administración científica,

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero Industrial americano, nació en Germantown (ahora parte de Philadelphia), Pennsylvania. En 1878, él comenzó a trabajar en el Midvale Steel Company. (Escalona, 2003).

2. Desarrollo

Para el estudio de la administración, particularmente resultan significativos 2 acontecimientos antes del siglo XX. En 1776, Adam Smith publico La riqueza de las Naciones, libro en el que argumentaba las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas. (Stephen P. Robbins, 2005)

Smith uso como ejemplo la fabricación de alfileres, diez individuos, haciendo cada uno una tarea especifica especializada, producían juntos unos 48,000 mil alfileres diarios. En cambio, si cada uno trabajara por su cuenta y realizara todas las tareas, seria todo un logro que terminara 10 alfileres al día. Por eso Smith concluyo que la división del trabajo aumenta la productividad por que se perfecciona la habilidad y la destreza d ellos trabajadores, se ahorra el tiempo perdido al cambiar de una tarea a otra, y con la invención de técnicas y maquinas se ahorra mano de obra. La popularidad de la especialización del trabajo obedece sin lugar a das a las ventajas económicas descubiertas por Adam Smith.

La segunda influencia, previa al siglo XX, en la administración fue la Revolución Industrial, que se inicio en Inglaterra y se extendió hasta el Atlántico a finales de la guerra civil estadounidense. La Revolución Industrial sustituyo la fuerza humana con la potencia de las maquinas, lo que abarato la manufactura de bienes en las fabricas, y que a su vez hizo mas económico manufacturar los productos en las fabricas en vez de los hogares. Estas fábricas grandes y eficientes requerían destrezas administrativas. ¿Por qué? Los gerentes tenían que pronosticas la demanda, asegurar que hubiera suficiente materia prima para confeccionar los productos, asignar tareas a los trabajadores, dirigir las actividades diarias, etc.

Así surgió la necesidad de una teoría forman que ayudara a los gerentes a dirigir estas grandes organizaciones, sin embargo hasta la llegada del siglo xx no se dio el primer paso en la formulación de dicha teoría.

Coulter, mencionaba que si hubiera que señalar el año de nacimiento de la teoría moderna de la administración, seria 1911, año de la publicación de Los principios de la administración científica de Frederick Taylor. Su contenido fue aceptado por los gerentes en todo el mundo. En su obra, Taylor expuso la teoría de la administración científica: la aplicación del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo. (Stephen P. Robbins, 2005)

Frederick W. Taylor realizo la mayor parte de su trabajo en las siderurgias Midvale y Bethlehem Steel en Pennsylvania. Taylor era un ingeniero mecánico de formación puritana. Constantemente le asombraba la ineficiencia de los trabajadores. Las operaciones usaban técnicas muy diferentes para hacer el mismo trabajo. Dedico mas de 20 años a buscar intensamente “la mejor manera” de hacer cada trabajo.

Las experiencias de Taylor en Midvale lo llevaron a definir las pautas claras para mejorar la eficiencia en la producción.

El argumento que sus cuatro principios de administración científica traerían la prosperidad tanto a los trabajadores como a los gerentes. 4 principios de administración de Taylor. (Jáuregui G, 2001).

1. Establecer la ciencia de cada parte del trabajo del individuo, que remplace el antiguo método de “hacerlo al ojo”.

2. Escoger científicamente al trabajador y luego capacitarlo y desarrollarlo.

3. Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo a los principios de la ciencia que se desarrollo.

4. Dividir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores, la gerencia asume todo el trabajo para el que esta mas capacitada que los trabajadores.

Uno de los logros más relevantes de Taylor, aplicando la administración científica fue el experimento de los lingotes de hierro. Los trabajadores cargaban los lingotes (de 42 kilos cada uno) a los carros de ferrocarril. Su promedio diario de producción era de 12.5 toneladas. Taylor creía que si se analizaba científicamente el trabajo para determinar “la mejor manera” de cargar los lingotes, la producción aumentaría a 47 o 48 toneladas diarias.

Efectivamente después de aplicar varias técnicas y procedimientos logro obtener esos niveles de productividad. ¿Cómo lo logro? Colocando a la persona correcta en el puesto, con las herramientas y el equipo correcto, hizo que el trabajador siguiera las instrucciones con exactitud y lo motivo pagándole más de lo que ganaba antes.

Después de Taylor más científicos y autores, decidieron estudiar esas técnicas creadas por el con el propósito de mejorar o aportar mas en materia de administración científica.

Se conoce como el nombre de “escuelas” a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto a una disciplina determinada. (Reyes Ponce, 2004).

Autores como Frank y Lilian Gilbreth, buscaron como eliminar los movimientos manuales y corporales inútiles. Así como experimentar para optimizar los resultados del trabajo, respecto al diseño y uso de herramientas y equipos.

Los dos teóricos mas destacados del enfoque de la administración general fueron Henri Fayol y Max Weber.

Henri Fayol, escribió en la misma época que Taylor, y mientras que este se interesaba en los gerentes de primera línea y el método científico, Fayol dirigió su atención a las actividades de todos los gerentes.

Su creencia era que la administración es una actividad común de toda persona, en las empresas, los gobiernos incluso en el hogar. Esta creencia lo llevo a escribir los 14 principios de la administración.

Max weber el sociólogo alemán estudio la actividad organizacional. Weber describió un tipo de organización ideal que llamo burocracia, una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas, normas detalladas y relaciones impersonales.

3. Conclusión

En la actualidad todas las cuelas exigen que e les considere como de Administración científica. Así pues, el nombre dado por Taylor y los autores a las teorías de las criterios y principios que el estableció y la consiguiente escuela que de el surgió, solo históricamente merecen el nombre de Escuela de Administración Científica, según menciona (Reyes Ponce, 2004).

Taylor tiene el merito de haber señalado la necesidad de aplicar normas en la administración y el método científico, pero es indiscutible que lo que Taylor quiso implementar en su tiempo y lo que hoy se requiere en la administración moderna solo queda el principio, que no demerita el trabajo de Taylor pues es uno de los pioneros de la administración.

Taylor aplico sus técnicas a trabajos similares, inclusive a otros que no tenían relación alguna y logro establecer “la mejor manera” de realizar cada trabajo. En general, Taylor logro mejores permanentes en la producción del orden de 200% o mas.

No podemos dejar de mencionar que algunos autores consideran a Fayol como el verdadero padre de la administración por sus aportaciones, y aunque es considerado pionero, si volvemos al concepto de padre, fue Taylor quien engendró las bases de la administración científica. (Reyes Ponce, 2004)

Y es así como gracias a sus estudios científicos realizados antes y después de la publicación de su libro “administración científica” en el cual fijaba su teoría para aplicar el método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo. Taylor se gano el titulo de “padre de la administración científica”.

Sus ideas se difundieron por Estados unidos, Francia, Alemania, Rusia y Japón, e inspiración a otros estudiaran y elaboraran métodos de administración científica.

Incluso hoy en día para la administración moderna….

Bibliografía

Ing. Nel Jerzy González López - xterradjarrobahotmail.com

Estudiante de la Maestría en Administración, Universidad Valle del Grijalva Tuxtla, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.