Coaching y los cuatro conflictos sistémicos que aparecen en las empresas. Autismo, Anómia, Marasmo, Anémia

Autor: Raúl Bialoglovich

Liderazgo | Otros conceptos de RR.HH.

21-11-2012

El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. Se está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.

Veámoslo de esta manera.

El mundo actual manifiesta cuatro grandes zonas de conflicto. Que se explican desde el siguiente diagnostico.

Hay cuatro conflictos sistémicos que aparecen en el mundo de hoy como corrosivos sociales AUTISMO/ ANÓMIA / MARASMO / ANEMIA.

El Autismo es el tener un mundo interior tan grande que el mundo real no importa. Dicen que los genios son así. Pero a la hora del trabajo en equipo no nos sirve miles de genios introvertidos. Evidencias: el sujeto no expresa nada. Le preguntamos que opina y responde todo bien…. Y en realidad no son así las cosas. ¡No esta todo bien!

La Anomia: es un síndrome en donde la persona no entiende lo que es bueno y lo que es malo. Solo actúa por necesidad. No tiene escala de valores. El o ella solo necesitan satisfacer sus necesidades y lo hace a costa de cualquier cosa, sin el menor rastro de culpa o reflexión alguna.

El Marasmo. Es la llamada muerte por falta de afecto. Es un termino medico. Se evidenciaba en los huérfanos de pos guerra. Los hospitales hacían lo imposible por mantenerlos con vida. Hasta que una enfermera resolvió el asunto comenzado a acariciar a los niños. Hoy en los adultos es similar.

La Anemia: Usamos este nombre, no para resaltar la falta de hierro en sangre, sino la fatiga física o falta de fuerzas por mala nutrición. La comida chatarra y el sedentarismo hacen estragos en nuestras fuerzas humanas actuales, disminuyendo, el rendimiento físico, intelectual y emocional.

Esto afecta a las personas en nuestro siglo, aquí en Argentina, América, Asia, Medio oriente o Europa.

Si los directivos gerentes y jefes de hoy no toman en cuenta esto y sus derivaciones, seguramente se verán complicadas, sus gestiones y resultados.

Creemos que la solución considerada: Es el Liderazgo Efectivo: se constituye sobre tres grandes pilares, la misión y la visión y el trabajo en equipo.

Veamos algunos ejemplos de Visión Empresarial:

Empresa: ARCOR

Visión: Ser la empresa N° 1 de golosinas y galletas de Latinoamérica y consolidar nuestra participación en el mercado internacional.

Mision: Dar a las personas de todo el mundo la oportunidad de gratificarse con productos de calidad a un precio justo creando valor para nuestros accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente a través de una gestión basada en procesos sostenibles.

Empresa: HARENGUS

Visión: Harengus, que busca diferenciarse no sólo por la excelente calidad de sus productos, sino también por la vocación de toda la empresa de trabajar para satisfacer plenamente a sus clientes, sus empleados, sus accionistas y las comunidades en que actúa.

Misión: La Misión de Harengus es ser una empresa productora de alimentos, dedicada a la transformación, en alta mar y en tierra, de recursos pesqueros en productos de la más alta calidad, certificados con su marca, destinados a satisfacer la demanda de clientes nacionales e internacionales empleando recursos humanos capacitados, identificados con la empresa y sus valores y satisfechos con su trabajo, con la tecnología necesaria para asegurar las mejores capturas y el mayor procesamiento, con fortaleza financiera y patrimonial, con bajo endeudamiento, respetando el medio ambiente, integrándose con la comunidad, llevando a cabo una pesca responsable, todo ello enmarcado en un accionar con alto contenido ético.

Empresa: Alimentos Marinozzi

Visión: Bajo el desafío de generar alimentos que colaboren con la sana nutrición, Alimentos Marinozzi apuesta al crecimiento de la empresa para posicionarse entre las grandes compañías destacadas en el mercado.

En un mundo en donde la razón de saber hacer las cosas no es tan importante de por que razón hacemos estas cosas, nos presenta escenarios de cambios constantes, Pueden notar que nadie se esperaba semejante crisis con la UE esto hace suponer que hay cambios muy fuertes de año a año. La adaptación a los cambios de manera eficiente y eficaz, es tarea de cotidiana del equipo y del coach.

Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano, estimular a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes, renovar las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos. Predisponer a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de confianza, son algunos de los pilares del éxito en este siglo.

Por que hablamos de este siglo. En siglos pasados y aun en la década del 50 la única forma de ver al mundo era viendo enemigos y peligrosas situaciones en donde no había lugar para dos en este planeta. Las dos primeras guerras mundiales hablan de esto. Hoy hemos aprendido que en colaboración y trabajo todo es posible.

El coach y el coaching no trabajan desde el pasado solo construyen futuro. No hay historias que creer solo nuevos contextos que construir, para tener nuevos logros y nuevos desafíos.

No es una carrera loca hacia nuevas metas, sino una tarea de atacar los esquemas que hasta ahora han gobernado la empresa o la organización. Como es ahora son los resultados que tenemos en la vida. Una nueva manera de ser traerá nuevos resultados.

El coaching está muy focalizado en los resultados, pero para los coach´s lo importante es la gente. Porque son ellos quienes producen los resultados.

El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach sino en el compromiso y la visión de la gente.

Los coach´s le dan poder a la gente. Por que buscamos el compromiso y la visión de la gente.

Raúl Bialoglovich - coachinglparrobayahoo.com.ar

es politólogo y coach ontológico. Durante años se desempeño en temas de políticas sociales y de salud, trabajando para los diversos sectores que componen el sistema. En el año 2002 comienza un entrenamiento como Coach Ontológico, siendo una verdadera plataforma de lanzamiento para dar respuestas profesionales a una sociedad quebrada por la crisis y paralizada en su confianza. Actualmente se desempeña como consultor empresario, motivador y entrenador de capital humano de diversas empresas, organizaciones y personas que necesitan y buscan resultados extraordinarios para una transformación efectiva y constante en sus vidas. www.epex.com.ar.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.