Teoría de la administración. Gurús y principales autores

Autor: Karla Ivette King Núñez

Teoría de la organización

05-03-2011

Introducción

En la actualidad es enorme el legado de los pensadores e investigadores en relación al fortalecimiento de la administración; desde épocas atrás cada individuo, por el trabajo en equipo y el funcionamiento de un todo para lograr un objetivo, contribuía para que la ciencia de hoy en día le permita a muchas organizaciones el crecimiento, desarrollo, posicionamiento y sustentabilidad en los mercados globalizados en la economía mundial

Dentro del presente trabajo se presentan las aportaciones de los que en la actualidad se consideran los principales Gurús de la teoría de la administración, desde la época primitiva, agrícola, edad media, época moderna y contemporánea, se hace mención breve de los trabajos que realizaron por los que son reconocidos. Es ampliamente favorable conocer los principales trabajos elaborados en la administración, dominar los términos, definiciones, prácticas y funcionamiento de los mismos, todo lo anterior permite al empresario, directivo y/o gerente comprender la responsabilidad de sus acciones y actividades, la importancia de sus decisiones y, por supuesto, es de gran utilidad como base y/o fundamento en la toma decisiones.

La aplicación de las teorías aportadas a las que se hace referencia en este trabajo, no sólamente se limitan a las empresas con fines de lucro, también a aquellas que no persiguen finalidades lucrativas, pero que sin duda, pertenecen a un sistema y entorno organizacional.

Significado de Gurú

Gurú se le considera al individuo que posee grandes dones, habilidades e inteligencia, a partir de la cual se le reconoce y respeta al considerársele maestro o guía (Española, 2011). Durante la existencia de la humanidad y de las actividades de los mismos, se ha reconocido a varios gurús de la administración, que se han dado a la tarea de investigar la ciencia de la administración y a contribuir para que siga creciendo, innovando y desarrollando nuevos conocimientos y teorías.

Época primitiva

Los principios de la administración datan desde la época primitiva, en esas épocas los habitantes se organizaban mediante tribus, las cuales se asignaban tareas de cacería, pesca, es a partir de esas ideas que se comienza a visualizar el trabajo de los individuos en términos grupales para el logro de un objetivo general.

• División del trabajo por edad y sexo.

• Comienza el trabajo grupal para las tareas.

• Principios de la administración.

Época agrícola

Comenzó a partir del uso del suelo para el cultivo de flores y alimentos, lo que permitió el abandono de las actividades nómadas de los pobladores, siendo así la agricultura la principal forma de sustento durante este periodo.

• Comienza la vida sedentaria.

• Surgimiento del estado.

• Comienza el crecimiento de las culturas.

Época grecolatina

Dentro de este periodo surgió la esclavitud, método por el cual las civilizaciones sometían a la gente que empleaban en sus actividades, la esclavitud en algún momento fue funcional pero al ser un medio de represión y escarmiento físico por el incumplimiento y/o desobediencia de las tareas, el nivel de productividad era nulo al haber descontento e insatisfacción en los esclavos, culturas como la romana fueron los principales ejemplos de lo representativo de estas actividades.

• Surgimiento de la esclavitud

• Excesiva supervisión

• Medio de control laboral, el escarmiento físico

China

Fueron cuatro los imperios antiguos que más presentaron progresos en el desarrollo administrativo: el egipcio, el griego, el romano y el chino. En china el pensador Confucio presentó y realizó los elementos de crecimiento en el sector administrativo, se desempeñó en la política y el estado en gran cantidad de tareas y puestos.

Las principales aportaciones de Confucio en la administración fueron:

• Imparcialidad en el gobierno

• Eliminación del favoritismo

• Formación de un espíritu gobernante

• Fomentar la prosperidad mercantil de la población

• Desenvolverse prudentemente y sin individualismos

• Aplicar las normas éticas en la labor política y de gobierno

• Análisis del desempeño de los gobiernos locales para su aplicación en mayor escala

“Siguiendo el ejemplo de su colega, otro autor de las corrientes administrativas en China fue Micius o Moti, quien presentaba similitudes en el aspecto gubernamental pero diferencias en elementos de pensamientos idealistas; posteriormente Chou empleó material elaborado por Confucio del cual se apoyó para establecer reglas y demás normatividad”. En conclusión las aportaciones de estos gurús de origen Chino permitieron un desarrollo gubernamental ampliamente satisfactorio.

Grecia

Dentro de las aportaciones administrativas griegas, las más sobresalientes son las de Sócrates (469 a 399 a.c.) quien después de muchos análisis y debates con sus colegas pensadores contemporáneos tenía como principal pensamiento administrativo el desempeño de la actividad administrativa como una capacidad personal del individuo que realiza labor gubernamental y no forma parte directa de la preparación profesional y/o empírica.

Platón fue otro pensador que desarrolló pensamientos en pro del desarrollo administrativo, uno de los principales pensamientos en esta cuestión fue el siguiente: las competencias individuales de los trabajadores dan paso a la especialización de las labores. Situó el papel que desempeña el hombre dentro de una organización como lo es el gobierno, de la misma manera que hizo tratados referentes a justicia social.

Otra aportación de Platón fue un libro llamado La república, dentro del cual se planteaban los siguientes aspectos:

• Administración en mercados representativos

• El elemento de la especialización de las labores

• Sistematización de los tipos de gobierno como lo son la democracia, la oligarquía y la aristocracia.

• Categorización de las clases sociales como: Oro, el gobierno; Plateado los guerreros, Bronce, obreros y negociantes.

Aristóteles

Dentro de las aportaciones de Aristóteles, la ética ocupa un lugar muy importante. También escribió un libro llamado “La política” donde establece formas para la administración gubernamental y clasificó al gobierno en esferas políticas como la democracia y la monarquía.

Pericles

Elaboró trabajos relacionados a la elección de los trabajadores en las organizaciones, también decretó reglamentación que delimitaba la ciudadanía para poder identificar a los extranjeros y a los ciudadanos por nacimiento.

Roma

La civilización romana hizo grandes aportaciones en cuanto a organización, todo eso lo proyectó con el ejemplo propio, al alcanzar éxitos insospechados. La cultura romana presentó tres etapas, comenzando como una civilización republicana, para posteriormente ser dirigida por los imperios, lo que originó la centralización del poder y de las decisiones sobre el pueblo, sin que ellos pudieran expresarse libremente, motivo por el cual llegó la caída del pueblo romano. Una característica importante de esta época es la presencia y fuerza del catolicismo en el gobierno y las decisiones.

Dentro de las condiciones del catolicismo estaba el rechazo hacia los fines de lucro, en búsqueda de una relación comercial honorable, obviamente existieron pensadores que estuvieron en contra de esta posición poco redituable para los negociantes, los principales pensadores de esta ideología Max Weber, B. Franklin y Martín Lutero.

Max Weber

• Ética protestante y el espíritu capitalista

Esta obra analiza los valores y propuestas de las iglesias relacionándolas con elementos de trabajo del capitalismo.

Martín Lutero

Lutero enlaza a la religión con la actividad profesional, ya que consideraba como un designio o misión impuesta por dios la profesión que cada persona iba a desempeñar dentro del ambiente capitalista.

Edad media

Respecto a la edad media se puede encontrar una mejor organización, el feudalismo y se evoluciona a un gobierno descentralizado.

Época feudal

Esta época se caracterizó por la presencia de un sistema de servicio laboral a cargo de los señores feudales quienes controlaban las tareas y actividades de la servidumbre. Después del auge de esta época se rompió la sistemática del servicio, pasando el trabajador de realizar tareas independientes a organizarse para formar organizaciones (valga la redundancia) de sistema familiar, asimismo comenzaron a surgir gremios de regulación de los trabajos (surgimiento de sindicatos).

• Surge el servicio como relación laboral

• Independencia de servidumbre

• Formación de artesanos

• Origen de sindicatos y gremios

Fray Luca Paccioli

Paccioli fue el creador de la conocida partida doble aplicable en el mundo de la contabilidad en 1494, además de proporcionar herramientas para la aplicación de controles en la administración.

Tomás Moro

Las características del tratado de Moro son hasta cierto punto cuestiones utópicas, establece la creación de un estado ideal, propone la especialización en las tareas y el mayor aprovechamiento de la fuerza laboral. Además exhorta a la clase trabajadora y la burguesía a administrar mejor los recursos y a encontrar oportunidades útiles para los mismos.

Nicolás Maquiavelo

Historiador y político Italiano

• Sus principales obras: El príncipe (1532), los discursos y el arte de la guerra

Dentro de su obra el príncipe da a conocer las condiciones por medio de las cuales un gobernante llega a conseguir el poder y la autoridad en el ambiente de la política y mantenerlo bajo cualquier situación. Lo que le formó la muy conocida fama de malvado, dando como resultado el término maquiavelismo asociado coloquialmente a las obras o acciones realizadas lejos del marco moral y de los valores. Además contribuye a la organización del gobierno y el uso del liderazgo como herramienta del sector político para el alcance de los objetivos y la formación de tácticas en ocasiones consideradas no éticas.

James Stuart

Durante 1767 colabora con el trabajo de la fuente de autoridad, el aprovechamiento de técnicas como la automatización y sus beneficios, además de considerar los papeles de la clase laboral y los dirigentes de las mismas para conocer su desempeño y los requerimientos necesarios para comprenderlos mejor.

Época moderna

Revolución industrial

En este periodo se revolucionó el trabajo manual gracias al descubrimiento de herramientas y medios que aceleraban la producción y propiciaron la especialización y el arte de producir en volumen, aun así había muchos desequilibrios y lagunas de protección al sector laboral. Por la necesidad de vigilar y controlar la industria de esta época fue necesaria la asistencia de personas especializadas y es por esta causa que se origina el nacimiento de distintos tipos de pensamientos y teorías administrativas y laborales.

• Apogeo de las herramientas industriales

• Crecimiento de la competencia

• Desplazamiento de la producción manual por la industrial

• Especialización en las tareas

• El obrero como elemento de la sociedad y producción

• Surgimiento de especialistas en las máquinas y herramientas de producción

La administración constantemente se va renovando en cuanto a procesos y pensamientos, cada autor posee su propia corriente y pensamiento que contribuye al pensamiento administrativo y al crecimiento de las empresas en la aplicación de dichos conocimientos.

Adam Smith

“Realizó aportaciones a la economía clásica, y realizó una obra que le valió el prestigio y el reconocimiento: La riqueza de las naciones, la cual fue publicada en el año de 1776 y en la que ofrecía herramientas económicas como la división del trabajo para alcanzar la productividad, resultado de la destreza y experiencia de los trabajadores en los procesos y tareas” (El prisma, 2009).

Smith es considerado el padre de la economía por su obra La riqueza de las naciones y su método “dejar hacer, dejar pasar”.

James Watt

Diseñó y creó la máquina de vapor la cual revolucionó a la industria, principalmente en Inglaterra debido a que contribuyó a la evolución de las condiciones de los procesos de producción incrementando la productividad de las empresas y por tanto las utilidades de los empresarios.

La Revolución Industrial llevó a la transformación socioeconómica, tecnológica y cultural a la Gran Bretaña y posteriormente al mundo entero; Las rutas de transporte se expandieron y los ferrocarriles fueron la empresa mejor pagada del siglo XIX. Esta Revolución Industrial cuenta con dos épocas:

• 1770 a 1860: Los cronistas revelan que es la primera revolución industrial en donde el carbón y el hierro eran el recurso principal.

• 1860 a 1914 A este lapso de tiempo se le conoce como la segunda revolución industrial en donde el acero sustituye al carbón y la electricidad sustituye al vapor.

Charles Babbage

Es ampliamente conocido como el padre de la informática, dentro de los principales trabajos que realizó son:

Charles Babbage

Además realizó las primeras pruebas de tiempos y movimientos que indicaban la ausencia de tiempos muertos y el máximo beneficio de las actividades de los trabajadores.

Henry Varnum Poor

Aplicó el uso de principios y elementos de administración en los procesos de trabajo de ferrocarriles, debido a problemas en los rieles que se expandían alarmantemente. Varnum establecía que los encargados de la administración de este tipo de transporte debían regirse a través de tres importantes principios: La organización, comunicación e información, siendo la primera la de mayor importancia (George, 2005).

Daniel C. McCallum

Trabajó conjuntamente con Henry Varnum al aplicar sus experiencias y conceptos en su puesto en una empresa ferrocarrilera, en la cual empleó el reconocido cuadro organizativo de niveles jerárquicos al establecerlo como un modelo de organización en la comunicación y actividades, mediante el cual permitía conocer el papel y autoridad de los gerentes y la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Enfoque clásico de la administración

Está conformada por la administración científica y la teoría clásica de la administración.

Administración científica

Gurús de la administración científica

Ilustración 1. Gurús de la administración científica

Frederick Taylor

Se conoce como el padre de la administración científica. La finalidad perseguida por Taylor fue el intensificar la producción de las empresas a través de mejorar la eficiencia en las actividades laborales y el incremento de los sueldos a los empleados basándose en el procedimiento científico (Koontz & Heinz, 2001).

Aportaciones de Taylor

Ilustración 2 Aportaciones de Taylor

Frank y Lillian Gilbreth

Se le atribuyen a Frank los estudios de tiempos y movimientos y Lillian al ser una afamada psicóloga en el sector de la industria, realizó aportaciones humanistas en los procesos laborales y en la percepción de características de la fuerza laboral y sus requerimientos para el desempeño.

A continuación se presentan detalladamente las principales aportaciones en la administración de este matrimonio (Hernández y Rodríguez, 2006).

Aportaciones de Frank y Lillian Gilbreth

Ilustración 3. Aportaciones de Frank y Lillian Gilbreth

Henry L. Gantt

Ingeniero en el área mecánica de profesión y discípulo de Taylor, con el que colaboró aproximadamente por catorce años en la realización de trabajos de organizaciones de tipo industrial. Las principales actividades de investigación realizadas por Gantt establecían análisis de control y planeación de los procesos mediante el uso de gráficas, las cuales en la actualidad son ampliamente conocidas como diagramas de Gantt, los cuales hasta el día de hoy se emplean para la realización de planes en actividades; Gantt también realizó un sistema de bonificación de tareas en función al enfoque humanista (González, 2009).

Harrington Emerson

Ingeniero de profesión y pionero en investigaciones sobre selección y adiestramiento de operadores industriales, contribuyó con aportaciones en la temática de principios de rendimiento para incrementar la productividad; lo cual dio paso a la administración basada en objetivos.

Teoría clásica de la administración

Esta escuela surge con dos autores: Henri Fayol y Wilfredo Pareto

Henri Fayol

Es ampliamente reconocido como el padre de la teoría administrativa moderna, clasificó actividades del área industrial en seis secciones:

Henri Fayol

“H. Fayol también estableció las funciones de planeación, organizativo y control como elementos de la administración y la importancia de la pericia del administrador como parte fundamental en las relaciones laborales. Además dio a conocer catorce puntos conocidos como principios administrativos en función al proceso de administración” (Munch Galindo, 2001):

Principios administrativos

Ilustración 3. Principios administrativos

Wilfrido Pareto

Ingeniero de origen Italiano su principal aportación son los “principios de Pareto”, a partir de los cuales se realizaban demostraciones relacionadas a que de la presencia de un veinte por ciento de variables se causa el ochenta por ciento de los efectos.

Ciencias de la conducta o de las relaciones humanas

Esta corriente contiene elementos basados en tratados de psicología, sociología; a partir de los cuales se busca como finalidad alcanzar la eficiencia en la dirección del personal.

Autores de las ciencias de la conducta

Ilustración 4. Autores de las ciencias de la conducta

Hugo Munsterberg

Este autor realizó contribuciones a la administración a partir de la ejecución de la psicología en las áreas industrial y administrativa.

Walter Dill Scott

Durante el año de 1911 realizó la culminación de sus investigaciones referentes a la inmersión de la psicología a cuestiones de publicidad, de comercio y de recurso humano.

Max Weber

Su mayor aportación fue la teoría de la burocracia.

Elton Mayo y F.J. Roethlisberger

Mayo es distinguido como padre del enfoque de procesos sociales en la administración. Su principal aportación fue en 1933 cuando realizaron los conocidos análisis en la base industrial Hawthorne de la empresa Western Electric, a través de los cuales se pudo comprobar el impacto de las actitudes y del desenvolvimiento social de los grupos laborales en su desempeño en la organización.

Escuela del sistema social

Dentro de esta escuela se analiza el área administrativa desde un análisis socia o de desenvolvimiento intercultural (Munch Galindo, 2001).

Max Weber

Elaboró investigaciones sobre las zonas laborales del gobierno en Alemania, mejor conocida como la teoría de la burocracia.

Oliver Sheldon

Se enfocó en áreas de directivas y de control del proceso administrativo encontradas en la industria, en específico en el sector productivo.

Chester Barnard

Aportó sus conocimientos en el aspecto social y psicológico en su desempeño como gerente administrativo en la compañía telefónica Jersey Bell, demostró la importancia y participación de la organización formal e informal en la organización.

Gurús de la administración en México

Isaac Guzmán Valdivia (1906-1992).

Nacido en Guanajuato fue licenciado en derecho y notario público; fue fundador de profesiones como Relaciones Industriales en donde su legado administrativo se resume a:

• El país se encuentra superpuesta a cualquier grupo y/o clase social de poder.

• La libertad y la seguridad coadyuvan al desenvolvimiento de la persona con decoro.

• La labor del recurso humano no es mercancía, es un derecho y una obligación para cualquier ciudadano.

• La propiedad privada resguarda la producción del país.

José Antonio Fernández Arena

Nacido en la ciudad de México, es Licenciado en Contaduría y en Administración de empresas, se desempeñó como director en la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su contribución esta el haber roto con el esquema tradicional de enseñanza a partir de la educación modular.

En la actualidad hay grandes pensadores que siguen aportando y revolucionando la administración y el mundo de los negocios, dentro de los principales Gurús de la época contemporánea están los siguientes.

Autores administrativos.

Propuesta de Tesis

Desarrollo de un estudio para conocer e identificar el del impacto de las contribuciones hechas por los gurús, en las organizaciones analizadas.

Desarrollo de un programa de calidad fundamentado de las teorías administrativas de los Gurús en la actualidad.

Análisis del impacto organizacional de las prácticas administrativas modernas en la actualidad.

Objetivo

Desarrollar un programa de calidad basada en las principales aportaciones de los gurús más sobresalientes de la actualidad, a partir de las teorías que se consideren de mayor impacto en una organización. 

Conclusiones

El presente trabajo mantiene la esencia de presentar los principales exponentes del área administrativa y las obras sobresalientes que al día de hoy cada una de las contribuciones a la administración han motivado y logrado que las empresas se posicionen en los mercados globales y alcancen el reconocimiento social y del éxito en el desempeño económico

También se pudo constatar el desarrollo del pensamiento económico administrativo así como de su evolución, todos formamos parte de una organización en algún momento de nuestras vidas, ya sea como clientes, empleados, directivos; es por ello que siempre es importante conocer el margen de referencia para emprender acciones o cambios pertinentes para el logro de los objetivos empresariales.

Cada aportación de los diferentes autores tiene una esencia unificada en el progreso de la ciencia, pero cada una con un enfoque y una perspectiva única. Hoy en día los Gurús de la época modernas, crean conocimientos y experiencias nuevas tomando en cuenta su desempeño organizacional como CEO's, del área privada, gubernamental y/o investigadores.

Bibliografía

El prisma. (2009). Recuperado el 25 de Febrero de 2012, de

Emprendedor.com. (2010). Recuperado el Febrero de 2012, de

Española, R. A. (12 de 09 de 2011). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de

George, J. C. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: Perason Educación .

González, C. B. (2009). Administración I. Xalapa: Dirección General de Bachillerato.

Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la Administración. Corea: McGraw-Hill.

Koontz, H., & Heinz, W. (2001). Administración una perspectiva global. México: McGrawHill.

Munch Galindo, G. M. (2001). Fundamentos de Administración. México: Trillas.

Lic. Karla Ivette King Núñez - king_3177arrobahotmail.com

Licenciada en Contaduría. Estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.