Aplicaciones móviles. Tendencias del mercado europeo

Autor: MarketiNet

Tecnología e internet

10-04-2012

De la mano de los Smartphone nos adentramos en el mundo de las aplicaciones móviles (apps). Hay casi una aplicación disponible para cada tipo de interacción que desees realizar y los desarrolladores siguen en continúo desarrollo. Según los datos publicados por Nielsen (2011), las categorías más populares son los juegos, seguidos de las noticias, mapas, redes sociales y música, y el número de categorías disponibles para descargar continua extendiéndose.

Pero, ¿por qué este boom? La explicación está en que con un Smartphone tienes Internet 24 horas los 7 días de la semana, lo que nos supone una accesibilidad constante al mundo virtual. Debido a esto, el uso de las aplicaciones no parece que vaya a decrecer. Además, las aplicaciones nos permiten crecer en eficiencia, es decir, los usuarios ganan tiempo consiguiendo un acceso directo a las cosas que realmente quieren. Un ejemplo sería un usuario interesado por noticias financieras, con solo buscar en su Smartphone, podrá encontrar una aplicación exclusivamente para esto.

Mientras el número de consumidores de Smartphone siga aumentando, la demanda de aplicaciones seguirá creciendo. En Europa la demanda es cada vez mayor, en España y Reino Unido solamente los Smartphone tienen más del 50 % de penetración, lo que demuestra la evolución de este mercado. Además, las tarifas son ahora más accesibles que nunca, impulsando el crecimiento del mercado. Samsung, Blackberry y Nokia son los fabricantes más populares en España (IAB, 2012).

También hay que destacar que no sólo las aplicaciones móviles influyen en la decisión de compra, también es importante la forma en la que los usuarios se relacionan con su móvil. En Europa, el 38,2 de la audiencia de móvil total accedía a los medios de comunicación a través de una aplicación (ComScore, 2012).

Las tablets también han crecido en popularidad desde su lanzamiento en 2011, ya que combinan portabilidad con un tamaño de pantalla más agradable para la lectura (en comparación con un Smartphone), sumado también a que ofrecen funciones propias de los ordenadores.

En Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España, el 8,3% de los usuarios con móvil también han declarado tener una tablet. España, lidera este grupo de países con un 10,3% (ComScore, 2012).

Las aplicaciones están cambiando la forma en que vivimos. Puede sonar exagerado, pero la realidad es que están alterando la forma en que utilizamos y nos relacionamos con nuestro dispositivo móvil / tablet. Ya sea para matar el tiempo en el metro o para ayudarte en el trabajo, las aplicaciones se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana.

En España, las descargas de aplicaciones móviles llegaron a 1.000.000 al día. (The App Date, 2012)

Con estas estadísticas se podría pensar que el mercado ya está saturado de aplicaciones, sin embargo este mercado está aún en auge y parece que la tendencia va a continuar. Para los desarrolladores, el lanzamiento de una aplicación exitosa es donde radica la dificultad. La estrategia de marketing detrás de esto es crucial.

MarketiNet Agencia Interactiva - directoriosarrobamarketinet.com

http://www.marketinet.com/.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.