Aplicación de la Axiología dentro de las organizaciones

Autor: María Candelaria Pérez Roldan

Responsabilidad Social Empresarial

09-11-2011

1.1. Resumen

La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los

Valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, Ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía

Adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann

1.2. El enfoque sistémico dentro de las organizaciones

Esto trata de que en la vida existen tanto valores, positivos y los valores negativos los positivos nos llevan por el buen camino que son; amor, procreación, sabiduría, equidad, justicia, paz, amistad, libertad, equilibrio, orden, bienestar, creencia, etc. Si estos valores lo aplicáramos en nuestras vidas cotidianas seriamos un México con menor número de delincuencia, mas sin embargo los valores negativos son: odio, aborto, ignorancia, desigualdad, injusticia, guerra, envidia, esclavitud, desequilibrio, desorden, miseria, religión. Estos factores han sido la desgracia de nuestros entornos organizacionales.

1.3. La axiología

Cuando hablamos de los valores nos referimos a nuestros principios bien dicho como decía Benito Juárez García “el respeto al derecho ajeno es la paz” ese adagio se implementó en su época hubo buena organización de parte de él no existía tanta malevolencia como lo que estamos viviendo en el presente la causa de todo esto es de que se nos fueron los valores positivos e implementamos los valores negativos que fue la desgracia de nuestro México gracias a los valores negativos la organización como bien he dicho la organización no solo se trata de una empresa si no de nuestro entorno social, esto ha generado el problema de la nación en global hablando estadísticamente y aterrizando en la problemática del aborto, prostitución, delincuencia, migración, el crimen organizado, secuestro en fin un sin números de problemas en México, el énfasis de nuestra nación es que se fueron los valores positivos y porque por una mala organización de parte de nuestra cabecilla presidencial, porque me pregunto, se acabó los valores por la misma razón que hay tanta injusticia en la humanidad, escuchamos decir a periodistas, periódicos que se enfocan mucho a la política que si ya se robaron tantos millones de pesos, etc. Ahí fue donde se terminaron los valores positivos y vinieron los valores negativos.

1.4. Aplicación de la axiología dentro de las organizaciones

Cuando hablamos de axiología bien entendemos por valores positivos y negativos, para que una organización funcione bien debemos concientizar a la humanidad sobre los valores que existen aun sabiendo que los valores negativos son las desgracias de nuestras vidas es la que más implementamos y llevamos a cabo. Según en su teoría del arte de la guerra de Sun tzu. Dice un adagio “que todo lo que digas será usado en tu contra” a veces llegamos a confiar tanto en las personas que hasta llegamos a pensar que es más que un amigo, mas sin embargo con el menor disgusto que tengamos, empezamos atacar a las persona con todas esas cosas que nos confió. Empezamos hablar mal de ellas que si donde tenía el lunar que no le gustaba hay que implementamos el valor negativo que es el odio, de un valor positivo que era el amor de todo ese amor viene el odio, tanto es el rencor que por un momento le deseamos la muerte al prójimo tenemos esa ira de ahí nace la envidia, la envidia es lo peor porque esta te lleva al fracaso vienen los problemas de desorden emocional. Tomando reflexiones de sun tzun cuando hablamos de guerra tenemos la visión de sangre y armas. El cual no es así trata más que nada de la comunicación organizacional, la guerra es la lucha a la que nos enfrentamos día con día en la escuela hogar, etc. Sun Tzun nos dice que tengamos cuidado porque existe espías a nuestro rededor cuando habla de espías pienso que son esas personas que se la pasan comunicando en las organizaciones son personas que llevan todo los valores negativos a las personas que se la pasan criticando a los demás que agritos pide amor, comprensión, se siente solas si tan solo las pudiéramos aterrizar en los valores positivos fluyeran por el buen camino para poder concientizarlas hacerles referencia de lo malo que los valores negativos hace y así poder transformarlas para tener una mejor organización en el ámbito o entorno en que nos rodean, si bien para tener mejor enfoque si observáramos a esa persona la pudiéramos canalizar decirle que se lo que provoca pienso que la organización desamarráramos el nudo del circulo el que estuviera afectando de que nos sirviera motivar a la organización si dentro de ella hay alguien que se encarga de desanimarla para que la organización marche bien de vemos buscar la calidad dentro de ella ya que en nuestro estado el 80% es burocracia les permite que haya más problema de esa índole que se presta para aplicar más los valores negativos. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.

La mayoría de nosotros no tenemos juicio cuando hablamos de juicio es la facultad por lo que el hombre puede distinguir entre el bien y el mal de lo verdadero y de lo falso. Aun sabiendo cual es el mejor camino a seguir siempre nos gusta las cosas malas si todos nos fuéramos por el camino del bien sería diferente porque fuera un México el que realmente había existido sean perdidos los valores positivos y a reinado el valor negativo. A aquí les hago una pequeña reflexión que aterricemos juntos a la problemática de los valore que seamos nosotros los que empecemos a inculcar los valores positivo empecemos por nuestro entorno que nos rodean todavía estamos a tiempo podemos salvar las generaciones de nuestros hijos implementémoslas juntos podemos si cambiara nuestra forma de pensar que fuéramos un poco más perceptivos nos diéramos cuenta que eso ha sido el problema de la organización pero no lo miremos como problema si no como una oportunidad para volver a empezar. Se dice fácil y la verdad cuesta se perdió la cultura en nuestro país, se fue la ética se acabó la estética en la organización.

Según Erich Fromn “el arte de amar” en unas de sus teorías plasmadas nos dice que todos estamos sedientos de amor escuchamos canciones de amor, miramos películas románticas es muy cierto me doy cuenta porque si escuchas la canción que tenga más récor te podrás dar cuenta que la letra habla de amor y nos gusta, porque cierta manera nos identificamos con ellas y la mayoría de la letra de las canciones habla de infidelidad que es un valor es el valor del respeto hacia nuestra pareja pero la mayoría de las organizaciones piensa que que no hay nada que aprender del amor, el problemas es que “queremos que nos amen y no amar” mi manera de pensar es de que si quiero que me amen como yo quisiera pero que tanto puedo dar yo hasta donde pudo llegar amar, si quiero que me traten bien que me quieran pero yo que estoy dando si todos tuviéramos una visión diéramos amor sin recibir nada a cambio, dar y dar si tantito nos pusiéramos a reflexionar sobre el valor del amor las cosas cambiarían cambiaria tu manera de pensar actuar, Adquiriéramos diferente enfoque hacia ellos .

Unos de los valores negativos han sido la creencia seria la religión, según Nancy Van Pelt nos dice los seres humanos son intensamente espirituales, y cuanto más avanza la edad tanto se hacen de esta realidad, es muy cierto lo único que quiere la gente adulta es su protección, ser útiles todavía. no es tanto lo espiritual que los conlleva sino es la compañía de los demás miedo a la soledad. Cuando hablamos de religión nos enfocamos a católicos o protestantes etc. que ellos se preocupan más en estar criticando a sus protestantes hay donde empiezan inculcar la negatividad a sus simpatizantes por la religión. Empezamos por el desequilibrio emocional, el desorden en las organizaciones

1.5. Bibliografía

Axiologia Alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler

Benito Juárez García

El arte de la guerra por sun tzu

Escritora Nancy van pelt felices para siempre.

Erich Fromm, el arte de amar.

María Candelaria Pérez Roldan - rolpecaarrobahotmail.com

Estudiante de la maestría en psicología organizacional. Universidad del Sur.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.