Análisis sobre el bitcoin en el 2014

1. ¿Qué es el bitcoin?

Todas las personas que se topan con el término Bitcoin por primera vez, deben lidiar con la forma en que funciona, y lo que significa.

Comencemos describiendo como trabaja el Bitcoin. Bueno, está basado en un sistema «peer to peer» o lo que en español podría significar de una manera más precisa “de usuario a usuario”. Un punto a favor para algunos, un punto en contra para otros es que el Bitcoin no tiene ningún organismo gubernamental, ni privado detrás, lo que resume su definición como una moneda libre, y son los propios usuarios (en este caso miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, el control y registro de las transacciones de Bitcoin.

Gracias a este respaldo unificado de ordenadores a nivel mundial y un complejo sistema criptográfico (creado única y específicamente para esta moneda virtual) es posible asegurarse de que nadie haga trampas, y que el BTC (abreviatura del bitcoin) sea segura ante ataques, intentos de falsificación, duplicación o cualquier otra forma de timo. De ahí también viene el lema latín que algunos usuarios de Bitcoin acuñaron en sus primeros días: «Vires in numeris», que en español significaría, «La fuerza está en los números». Eso quiere decir que el Bitcoin ofrece seguridad tanto al comprador como al vendedor, es justo, y si obtienes un bitcoin podras intercambiarlo por otras monedas virtuales, venderlas, o comprarlas.

2. ¿Hay que temerle al bitcoin?

Actualmente la red Bitcoin está más fuerte que nunca. Muchos publican escritos señalan como como el debacle de esta moneda por el episodio MtGox, pero para los expertos este incidente hará muchísimo más resistente al BTC, basándose en que se aprende del fracaso. Los voceros de la web también han comentado «nos levantaremos otra vez».

Cada vez que Bitcoin pasa por un incidente similar; en referencia a la crisis a la que muchos apuntan por el caso de MtGox; se puede decir que el Bitcoin siempre trae a más gente hacia su ecosistema, se reconstruye, se fortalece.

Los desarrollos tecnológicos hacen temblar al sistema financiero, pero al final será algo bueno para la sociedad.

3. Bitcoin la moneda del futuro

Bitcoin, la moneda virtual, atrae cada día más inversores, además de que se ha hecho del respaldo de personajes como Ben Bernanke. ¿Será acaso ésta la moneda (virtual) del futuro?

A tan corto tiempo de su creación, la moneda virtual BTC ha llegado en un momento de cambio. Cuando en algún momento fue desdeñada como una especie de moda que utilizaban únicamente los mafiosos y narcotraficantes; ojo en un inicio o al menos era lo que se especulaba; en las últimas fechas ha encontrado nuevas fuentes de credibilidad que respaldan el valor y legitimidad de esta moneda virtual.

Esto hace de Bitcoin no simplemente un nuevo sistema de dinero electrónico que supera con creces las capacidades de la infraestructura financiera moderna. Sino un facto en una nueva economía descentralizada online de posibilidades y utilidades sin límites.

Entonces, esta moneda virtual es una economía de aplicaciones descentralizadas que no se puede apagar, regular o censurar por los gobiernos o incluso las corporaciones tradicionales. Ya que esta no está respaldada ni controlada con alguna de estas últimos organizaciones, tanto gubernamentales, estatales o privadas.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Todo se daría intercambiando una moneda digital transnacional igualmente descentralizada, pero claro, tiempo al tiempo. Gracias a las cadenas laterales, Bitcoin podría convertirse en un sistema global de pagos sin fricción, y una plataforma para la innovación descentralizada, me animo a decir el nuevo método de pago del futuro, todo en uno.

A este paso, Bitcoin puede convertirse en la próxima aplicación ideal para el Internet, una aplicación que marque un antes y un después, no solo eso, sino una red masiva de aplicaciones descentralizadas gestionadas por microtransacciones instantáneas en lugar de la explotación de la información personal de los usuarios y más.

Una nueva web con nuevas reglas y nuevas posibilidades, imagine eso.

4. Bitcoin ¿un sueño o una realidad?

Muy pocas personas sabíamos algo acerca del Bitcoin hasta que en el año 2013 una noticia dio la vuelta al mundo, un estudiante noruego llamado Christopher Koch ganó ochocientos cincuenta mil dólares tan solo invirtiendo veinticuatro dólares en esta moneda virtual.

En 2009 el joven compró cinco mil bitcoin y en un par de años esta moneda virtual alcanzó la cotización de ciento setenta dólares por pieza y llegó a todas las tapas de los medios alrededor del mundo.

El bitcoin es una divisa o moneda como, por ejemplo, el dólar, el euro o el rublo. La diferencia es que es exclusivamente digital y no existe en forma de billetes y/o monedas reales o concretas. Puede ser aceptada en todo el mundo y transmitida a través de Internet en cuestión de segundos, mediante miles de ordenadores interconectados entre ellos, siendo más concretos mediante una billetera bitcoin.

Lo que hace Bitcoin verdaderamente revolucionario es que no pertenece a ningún Estado, banco, corporación o empresa, ni estatal ni nada particular siquiera. Se transmite mediante una red descentralizada de computadoras por lo que absolutamente nadie pueda manipular esta moneda, creando cantidades ilimitadas o poniendo restricciones para su envío hacia ciertos lugares. Es básicamente por eso que se llama Bitcoin una moneda totalmente libre.

Actualmente, y a pesar de todo lo que el bitcoin ha cosneguido, nos encontramos en una fase muy temprana en cuanto a la madurez y posicionamiento de esta moneda virtual. Hemos visto un crecimiento excepcional y todo apunta que el 2015 va a ser mucho más mejor. Creo que Bitcoin tiene un gran futuro ya que esta moneda responde a todas las necesidades financieras de las personas del siglo XXI. Ya se han creado cajeros en algunos países para poder retirar dinero real, y cada vez son más los establecimientos que aceptan el bitcoin como medio de pago.

5. ¿Por qué invertir en el bitcoin?

Seguramente tus amigos, conocidos, etc., te dirán que no inviertas en algo que puedas darte el lujo de perder. De esta manera, en el (cada vez más improbable, por no decir improbable 100%) caso de que Bitcoin fracase, podrán esquivar toda culpa – “No me culpes, ¡yo te dije que no invirtieras más en algo que puedas darte el lujo de perder!”

Sin embargo, hay buenas razones para invertir esta moneda digital, incluso más de lo que puedes darte el lujo de perder. Para empezar, sería extraordinariamente raro que el valor del bitcoin llegue a ser nulo. A continuación te mostramos el por qué:

  1. Primero, por el excepcional conjunto de cualidades de Bitcoin, que proporciona un valor de base sobre el cual puede crecer.
  2. Segundo, el efecto de red: cuanta más gente adopta Bitcoin, más útil se torna el sistema. De ahí que los usuarios se vean incentivados a promover el uso (y por lo tanto el crecimiento) de Bitcoin.
  3. Tercero, la ventaja de ser el primero en el mercado, que hace poco probable que los competidores vayan a superar a Bitcoin, y al decir esto nos referimos a otras monedas virtuales que actualmente están apareciendo debido al gran éxito del bitcoin.
  4. Cuarto, el interés propio de los bitcoiners, que incitará a resolver todos los problemas que vayan surgiendo.

Ya tenemos una idea más respaldada acerca de la fortalezas que están detrás del crecimiento de Bitcoin como medio de intercambio, y es probable que este proceso continúe hasta que Bitcoin llegue a ser utilizado en todo el planeta; algo que no es descabellado dado que cada vez hay más establecimientos que aceptan como medio de pago a esta moneda virtual; mediante dispositivos electrónicos de muy bajo costo y pagando costos de transacción mínimos, determinados por el mercado.

Al mismo tiempo, el Bitcoin irá cambiando de forma sobre la marcha, incorporando cualquier innovación que garantice su éxito frente a la competencia y/o alguna otra amenaza.

Si el bitcoin continúa monetizándose, en el futuro tendrá mucho más valor del que tiene hoy. Sin embargo, esa no es la única razón a favor de poseer bitcoins. Pregúntate, si posees bitcoins, ¿qué es lo que, en su lugar, no tienes?

Pues, tus ahorros en dólares en una cuenta bancaria (o alguna otra entidad) equivalen a exponerlos a una posible confiscación, y al riesgo de una severa depreciación.

A criterio personal, presiento que el Bitcoin es una moneda que crece a pasos agigantados, y seguramente seguirá creciendo, existen muchos miedos de parte de nosotros los usuarios a lo novedoso, es claro, pero creo que para dejar de especular, o seguir leyendo maravillas, deberíamos de informarnos más y quizás podríamos encontrar una forma de pago en línea mucho más segura, confiable y eficiente.

Cita esta página

Lázaro Gómez Jimmy. (2014, agosto 19). Análisis sobre el bitcoin en el 2014. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-el-bitcoin-en-el-2014/
Lázaro Gómez Jimmy. "Análisis sobre el bitcoin en el 2014". gestiopolis. 19 agosto 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-el-bitcoin-en-el-2014/>.
Lázaro Gómez Jimmy. "Análisis sobre el bitcoin en el 2014". gestiopolis. agosto 19, 2014. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-el-bitcoin-en-el-2014/.
Lázaro Gómez Jimmy. Análisis sobre el bitcoin en el 2014 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-sobre-el-bitcoin-en-el-2014/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jason_benjamin en Flickr