Análisis del flujo de producción en una empresa de manufactura

Autor: Isabel Cristina Parra García

Producción, procesos y operaciones

04-12-2012

Resumen

Teniendo en cuenta la situación económica actual del mundo los estudios de organización del trabajo en función del incremento de la productividad tienen una importancia extraordinaria. Esta investigación permitió elaborar un flujo de producción para incrementar el aprovechamiento de la jornada laboral en un taller de ensamblaje de puertas metálicas que permite eliminar las dificultades detectadas, aumentar el nivel de organización del trabajo y pretende aumentar el aprovechamiento de la jornada laboral, garantizando la entrega del producto terminado en el plazo previsto y con la calidad requerida.

Summary

Given the current world economic situation studies of work organization in terms of increased productivity are extremely important. This research allowed to produce a flow of production to increase the utilization of working in a workshop for assembling metal doors which eliminates the difficulties encountered, increase the level of work organization and aims to increase the exploitation of the working day, ensuring delivery of the finished product on time and with the required quality.

Introducción

Las investigaciones realizadas permitieron detectar algunos problemas organizativos que influyen directamente sobre el aprovechamiento de la jornada laboral en un taller de ensamblaje de puertas metálicas.

Se aplicaron herramientas para evaluar la situación organizativa de los puestos de trabajo que no cumplen todos los requisitos para que los obreros trabajen cómodamente sin necesidad de pérdida de tiempo durante su jornada laboral, además no existe un flujo de producción que garantice la secuencia lógica y ordenada de las operaciones ni la adecuada división y cooperación del trabajo.

Materiales y métodos

El proceso productivo que se analiza es el ensamblaje de puertas metálicas galvanizadas sencillas con cubierta machihembrada. Para realizar este proceso los medios y herramientas de trabajo utilizados son:

  • Taladros neumáticos
  • Taladro de columna
  • Chirriadora neumática
  • Equipo de soldar
  • Destornillador
  • Plegadora

La materia prima fundamental que se utiliza es la chapa o lamina galvanizada que se adquiere en Venezuela.

El proceso productivo atraviesa diferentes etapas, iniciándose con la emisión de la orden de producción, la solicitud de materiales, continuando en los procesos de corte y conformado, ensamblaje y acabado hasta llegar a un producto o carpintería terminada y lista para su comercialización.

Para lograr que las puertas cumplan con las características solicitadas por los clientes es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Utilizar el material adecuado al diseño de los elementos.
  • Cortar y conformar las piezas o elementos con las dimensiones especificadas en el manual de calidad.
  • Realizar verificaciones periódicas de las dimensiones, paralelismo, perpendicularidad y ángulos durante las operaciones de corte, conformado y ensamble de los elementos.
  • Seleccionar accesorios de cierre (cerraduras, tiradores, llavines, pestillos, etc.) apropiados al diseño propuesto en el manual de calidad o consultar a la Dirección de Desarrollo para la introducción de nuevas variantes.

En el taller entran las piezas de la puerta de forma independiente, estas fueron cortadas en el taller de corte y conformado y luego trasladadas aquí donde se le da la forma a la hoja de la puerta, así como a los marcos y demás piezas.

El proceso por el que transita el producto es:

  • Corte y conformado
  • Ensamblaje
  • Colocación de accesorios y Terminación

Dentro de los elementos que integran el Proceso de Reproducción Empresarial podemos citar en la fase de preparación el chequeo de existencia de los pares de marcos y puertas que conforman la orden de producción del día, de los chirrys necesarios, bisagras y llavines por orden de producción así como del buen estado técnico del taladro y la chirriadora. Se comprueba además la presión de aire (de 6 a 8 bar.) en la línea. Se inspecciona el puesto de trabajo para comprobar las medidas de seguridad y la colocación de los medios de protección (protector auditivo, guantes de piel, delantal, y botas con casquillo).

Una vez que el operario esté preparado comienza la fase de ejecución de la producción, primeramente la hoja pasa a la mesa de conformado donde se le colocan los travesaños para dar mayor fortaleza a la puerta, seguidamente son llevadas a los puestos donde se les colocan los chirrys de 4x10 y 3x10 respectivamente, después se les coloca el llavín y accesorios, los marcos también han sido ensamblados mediante el mismo proceso, luego de que se les han colocado las bisagras a los mismos según manual ya sea chirriadas o soldadas, le sigue introducir la hoja de la puerta en el interior del marco, alinear el llavín de la puerta con el marco y chirriar la bisagra a la hoja de la puerta, terminado el ensamble de la puerta; se amarra el juego de llaves, se comprueba por el operario, Jefe de taller y técnico de calidad según manual de ensamblaje y son llevadas al almacén de productos terminados.

Para el almacenamiento del producto terminado debe existir un área definida en la fábrica, donde se coloca la carpintería aceptada y la no conforme. La manipulación se realiza de forma manual y unitaria. No necesita acciones de conservación adicionales. Se autoriza la entrega luego de calificada la producción atendiendo al control del proceso.

En el caso de la carpintería de acero galvanizado y lacado, existen las especificaciones para el montaje en obra para evitar que la carpintería se deteriore durante el montaje por malas operaciones, quedando bajo la responsabilidad del cliente que estas se apliquen correctamente, cada empresa debe darlas a conocer a sus clientes.

Las empresas deben establecer el seguimiento del producto a través de todas las fases del proceso para verificar que el mismo cumple con los requisitos establecidos a través de un procedimiento de control del proceso.

Como resultado de estudios realizados se determinó un flujo de producción para las empresas que elaboran este tipo de productos y se muestra a continuación:

Propuesta de flujo de producción

Este flujo de producción que se muestra se explica a continuación: Del taller de corte llegan las partes de las puertas que son colocadas de forma temporal en un almacén de productos semi-elaborados, luego será distribuida la materia prima a los diferentes puestos. En el puesto 1 se realiza la operación de colocación de travesaños y un obrero realiza una puerta en 0.71min. La operación de colocación de chirrys de 4x10 se realiza en el puesto número dos por dos obreros que hacen una puerta en 1.51min. La colocación de chirrys de 3x10 a una puerta la realizan en el puesto 3, dos obreros en 2.2 min. El orifico para llavín se hace en el taladro de columna a continuación de la operación anterior y puede hacer un orifico en 0.16min. En paralelo se han ido realizando las operaciones con el marco, el obrero que trabaja con la máquina de soldar, le coloca las bisagras a un marco vertical cada 0.55min. En el puesto de trabajo número 6, dos obreros ensamblan marcos, y cada 1.25min hacen un marco. Luego se unen la hoja y el marco en el puesto de trabajo 7, donde dos obreros sacan una puerta cada 1.38min. Finalmente en el puesto de trabajo número 8, se realiza la operación de colocación de llavín y accesorios, dos obreros hacen 1 puerta en 1.26min.

Resultados

Al realizar el análisis de las cargas y las capacidades se pudo determinar que existe una sub.-utilización en los puestos de trabajo. La aplicación de este flujo de producción permite obtener un volumen de producción diario de 204 puertas y se espera que incremente por tanto el aprovechamiento de la jornada laboral.

Cálculo de las capacidades:

Cálculo de las capacidades

Cálculo de las cargas:

Cálculo de las cargas

Balance carga-capacidad

Balance carga-capacidad

Calculo del número de obreros necesarios:

operaciones

capacidad

carga

%utiliz.

Cu

Nro. ob. calculada

Nro. ob.

necesarios

1

633

204

32.2

633

0.32

1

2

298

204

68.5

149

1.37

2*

3

204

204

100

102

2

2*

4

750

204

27.2

750

0.27

1

5

818

204

24.9

818

0.25

1

6

360

204

56.7

180

1.13

2*

7

326

204

62.6

163

1.25

2*

8

357

204

57.1

178

1.15

2*

* es posible reducir fuerza de trabajo

Para comprobar este resultado se propone realizar una fotografía colectiva una vez que se ponga en práctica el flujo de producción y hacer el cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral a través de la fórmula que aparece a continuación:

Flujo de producción

TTR= tiempo de trabajo relacionado con la tarea (TO+TPC+TS)

TIR=tiempo de interrupciones reglamentadas (TDNP)

Una vez puesto en práctica este flujo de producción se debe de calcular la productividad del trabajo a través de la fórmula:

Productividad = Valor agregado bruto / Cantidad de trabajadores

Bibliografía

1. Balance carga-capacidad en el puesto de trabajo. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

2. Cálculo de plantilla. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya

3. Centro Nacional para la Investigación Científica del Trabajo. Recomendaciones para el Estudio de la Organización y Servicio de los puestos de trabajo. La Habana, 1996.

4. División y cooperación del trabajo. [Disponible en: http://www.eumed.net]. [Consultado: 22/03/2010.].

5. Estudio de métodos en puestos de trabajo. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

6. Etapas de organización del trabajo. [Disponible en: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema3_3.htm]. [Consultado:15/03/2011].

7. FONSECA, E. Estudio de tiempos. [Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos10/folle2.shtml]. [Consultado: 10/03/2009].

8. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, L. El Perfeccionamiento de la organización del trabajo: una necesidad impostergable. [Disponible en: http://www.kaosenlared.net]. [Consultado: 17/03/2010.].

9. La Jornada laboral. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

10. MARÍ, G. D. La Toma de decisiones y la organización del trabajo en la empresa. Reflexiones en torno a ellas. [Disponible en: http://html.rincondelvago.com]. [Consultadol: 04/04/2010].

11. MARSÁN, J. y cols. La Organización del trabajo. La Habana: ISPJAE, 1987.

12. Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia. Documento para la preparación de dirigentes administrativos en materia de productividad, organización del trabajo, sistemas de pago y evaluación del desempeño. La Habana: Tabloide Especial. (2007).

13. _______. Resolución No. 26/06 Reglamento general sobre la organización del trabajo. La Habana: Gaceta Oficial, 2006.

14. NIEBEL, B. Ingeniería industrial, métodos, tiempos y movimientos. La Habana: Félix Varela. p. 3, 7, 24. t.1.

15. Norma cubana 3000. Sistema de gestión integrada de capital humano. Vocabulario, 2007.

16. Oficina Internacional del Trabajo. Introducción al estudio del Trabajo. La habana: Ciencia y Técnica, 1970.

17. Organización del Trabajo. [Disponible en: http://www.hipersociologia.org.ar/papers/demi04sp.htm]. [Consultado: 17/02/2009].

18. Organización del trabajo [Disponible en: http://www.emagister.com/]. [Consultado: 11/03/2010.]

19. La Organización del Trabajo. [Disponible en: http://www.lablaa.org]. [Consultado: 14/03/ 2010].

20. Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1996-2008. Introducción al estudio del trabajo. [Disponible en: http://www.ilo.org/global/Themes/Working_Conditions/lang--es/index.htm]. [Consultado: 05/05/2009].

21. Organización internacional del trabajo. [Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_del_Trabajo]. [Consultado: 03/04/ 2010.] .

22. PICHARDO, F. P. Economía de Empresas Industriales. La Habana: Educación, 1990.

23. La Productividad y la organización del trabajo. [Disponible en: www.idict.cu]. [Consultado: 28/02/2010.]

24. El Puesto de trabajo. Organización y servicio. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

25. Qué significa la organización del trabajo. [Disponible en: http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sq02/q02chap1.shtml]. [Consultado: 03/04/ 2009].

26. RODEES SASSON R. Estudios: Ing. Industrial. El puesto de trabajo. [Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/puestodetrabajo/default2.asp]. [Consultado: 05/02/2008].

27. ROJAS A. Manual de calidad . Las Tunas: Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos Santos, 2008.

28. Tendencias actuales de la división y cooperación del trabajo. [Disponible en http://10.22.1.25/course/view.php?id=57]. [Consultado: 05/02/2008].

Isabel Cristina Parra García - anaiprarrobault.edu.cu

Ingeniera Industrial Isabel Cristina Parra García, profesora de la Universidad de las Tunas, ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con la organización del trabajo. Ha presentado este trabajo en los FORUM de base y provincial en Las Tunas, así como en el 1er taller de Ingeniería industrial realizado en la Universidad de Las Tunas. Coautores: MSC. Ana Isbel Paredes Rodríguez y MSc. Glency Ramírez Ferreiro.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.