Algunas dificultades para elaborar la tesis de grado en estudiantes universitarios

Autor: Domingo Carrasquero R.

Otros conceptos de administración

23-09-2011

En el presente artículo examinaremos algunos los principales obstáculos y dificultades que deben sortear los estudiantes universitarios para elaborar el trabajo especial de grado o tesis como requisito necesario para obtener su título profesional cuando culminan las materias de su carrera.

Generalidades

En el presente trabajo examinaremos algunos los principales obstáculos y dificultades que deben sortear los estudiantes universitarios para elaborar el trabajo especial de grado o tesis como requisito necesario para obtener su título profesional cuando culminan las materias de su carrera.

En la mayoría de los casos el currículo contempla un seminario de tesis donde deben aprender y aplicar una metodología que le va a permitir la elaboración del trabajo de grado, empezando por la elección del tema, hasta la presentación de un proyecto o propuesta de trabajo de grado.

El proyecto de tesis contempla la descripción del problema, las interrogantes del problema, su objetivo general, objetivos específicos, la metodología a emplear para alcanzarlos, el cronograma de ejecución y bibliografía a consultar.

Las dificultades

La elaboración del proyecto de tesis no es una tarea fácil, los estudiantes dadas las limitaciones la consideran una labor muy difícil. Una encuesta realizada a un grupo sobre lo que consideraban más difícil para la elaboración de la tesis, arrojó los siguientes resultados:

-45% dijo que la elección del tema.

-17% opinó que la elección del área de la investigación.

-10% consideró la elaboración de la propuesta.

-10% la recopilación de datos.

-18% varios dificultades entre estas

Falta de motivación del estudiante.

Deficiencias en la dirección de la tesis.

Carencia de fuentes de información y referencias.

Poco tiempo para hacer la tesis.

Deficiencias en la preparación del estudiante

Falta de creatividad del estudiante y del tutor.

Falta de práctica en la realización de investigaciones.

A continuación serán analizados cada uno de los elementos más comunes que dificultan la elaboración de tesis.

La elección del tema

Este primer factor señalado por el 45% de los encuestados, indica que la elección del tema es la principal dificultad, razón por la cual la atención primordial debe enfocarse tanto para el estudiante como para el tutor en la elección adecuada del tema. En ese sentido, es necesario a su esfuerzo se dirijan a la elección de un tema que sea de su interés particular, para que el tesista pueda iniciar, desarrollar y culminar exitosamente su investigación.

El rol del asesor metodológico es bastante importante dado su experiencias y conocimiento, para encauzar las inquietudes del tesista a fin de que tenga la posibilidad de elegir un tema interesante que pueda servir de soporte a la investigación.

La selección del área

La elección de la materia objeto de la tesis sobre las que se fundamenta el aprendizaje en la carrera del tesista, representa el 17% de las dificultades que el cursante encuentra para iniciar la investigación; bien sea por desconocimiento del ejercicio profesional y la falta de experiencia o conocimiento deficiente.

Este factor y el anterior representan el 62% de las dificultades, lo que constituyen la principal causa de problemas para los tesistas. Consideramos por la anterior razón que el asesor metodológico debe hacer énfasis en enfocar la atención de los alumnos para que inicie correctamente su trabajo de investigación.

La elaboración del proyecto de tesis

El 10% ubica las dificultades en las complicaciones originadas en la manera de formular el proyecto de tesis, lo que significa que el problema reside en el desconocimiento de la forma en que se presenta la propuesta de tesis, y en las partes que debe contener, para su presentación formal al tutor o guía que la conduce. Para muchos estudiantes, hacer un proyecto de tesis resulta cuesta arriba, tanto en su contenido como en la forma de presentarlo. El fin del proyecto es potenciar su desarrollo y conclusión. Un asesor metodológico competente está en capacidad de guiar al estudiante en el contenido mínimo que debe presentar el alumno señalando los aspectos más importantes que contiene el proyecto.

La recopilación de datos

Es una de las mayores problemáticas, las dificultades que tienen los estudiantes para recopilar la información necesaria para el desarrollo utilizados para conseguir los datos y antecedentes relacionados con el tema del trabajo de grado.

Sobre este aspecto, es bastante notoria la deficiencia presentada por muchísimos alumnos, y no pocos orientadores, en el empleo de la metodología de investigación adecuada, ya que en algunos casos, no tienen conocimiento de las técnicas, requerimientos y características de los distintos métodos de investigación; de manera ocasional, se encuentran unos pocos que conocen las técnicas de investigación y las saben aplicar aunque a en forma parcial. Es claro que esto limita la potencialidad del desarrollo de una investigación.

Falta de interés del estudiante

La falta de interés tiene que ver con la pérdida de la motivación para terminar la tesis, puede suceder que si el estudiante no está lo suficientemente motivado, pierda el interés en la realización de las actividades necesarias para la iniciación y realización de su tesis. Esa falta de interés puede venir por el desconocimiento y la falta de información sobre el tema, entre otras cosas, que pueden ocasionar que su interés por la tesis decline. También puede suceder que los objetivos de tesis pretendidos vayan más allá de sus expectativas, ambiciones y posibilidades.

Deficiencias en la tutoría de la tesis

Es muy común escuchar entre los tesistas que la orientación inadecuada y deficiente del tutor de tesis, influye en que algunos estudiantes no logran terminar, o lo terminan con poca o ninguna calidad. Esto es evidente, y no es difícil de comprobar como algunos tutores que pretenden conducir trabajos de grado, carecen de las aptitudes y conocimientos necesarios para ello.

Puede suceder que algunos tutores utilicen al tesista como instrumento para recopilar datos para satisfacer sus intereses particulares, lo cual solo le permite la realización de una investigación sin mucho esfuerzo. Lo que hace que el tema objeto de investigación sea ajeno a los deseos del estudiante, trabajando en él sin la motivación suficiente. Hay otros tutores que pretenden imponer una camisa de fuerza, pretendiendo el tesista siga únicamente sus propias instrucciones, reglas y métodos, sin permitirle que actúe e investigue con libertad; resulta obvio que tales orientadores tienen limitaciones profesionales para conducir trabajos de grado; el resultado serán tesis con deficiencias de fondo y de forma.

Las deficiencias en la tutoría de la tesis provocan en el tesista, desmotivación y rechazo al trabajo de investigación, incidiendo en su calidad final, por lo que una actividad importante de un tutor competente es el de generar el ambiente conocido para que fluyan los elementos motivadores en los tesistas.

Carencia de fuentes de información

Puede suceder que el tesista abandona su trabajo porque no sabe donde conseguir fuentes de información, ni identificar los datos necesarios para sustentar su trabajo; muchas veces evita profundizar en las fuentes porque desconoce cómo obtener la información que le hace falta, por ello omite datos importantes de las fuentes, aunque la tesis lo requiera. Esta clase de deficiencia es frecuente que se abandone una tesis o se evite darle profundidad al estudio, tratando temas superficiales con poca calidad.

La labor de un tesista competente es la de darle al estudiante la orientación necesaria acerca de los medios e instrumentos disponibles, tanto tradicionales como tecnológicos que le permitan el desarrollo de su trabajo.

Poco tiempo para dedicarlo a la investigación

Al finalizar su escolaridad, el estudiante si la situación del país es buena, consigue un empleo iniciando de esta manera su vida productiva, la cual va absorber la mayor parte de su jornada diaria, restándole tiempo y energía para dedicarla a las actividades tesísticas necesarias para terminar su investigación, por lo que la realización de la tesis, generalmente, pasa a un segundo plano.

También puede suceder que como ya dejó de ser estudiante, los compromisos personales y familiares, empiezan a desplazar las ocupaciones y deberes académicos, lo que le deja poco tiempo para dedicarlo a los estudios, por lo que tanto la tesis, la investigación y su redacción, pierde jerarquía dentro de sus prioridades. Lamentablemente, la falta de tiempo, hace que un gran número de tesistas se conviertan en “pasantes eternos” sin concluir su trabajo de grado.

Breves conclusiones

A manera de conclusiones en este artículo, afirmamos que hemos examinado algunos de los factores que afectan el desempeño de los estudiantes en las actividades necesarias para realizar el proceso de tesis, se han examinado algunos elementos que son inherentes tanto al proceso de realización, como a los actores involucrados, los tesistas y los tutores. Esperamos que sirva para clarificar, orientar y hasta motivar a los interesados.

Bibliografía consultada

MUÑOZ RAZO Carlos. Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. Prentice Hall.

PALELLA SANTA Y MARTINS P. FELIBERTO. Metodología de la investigación cuantitativa. Fedeupel.

ARIAS FIDIAS. Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Editorial Episteme.

Domingo Carrasquero R. - docarr61arrobagmail.com

Economista. Profesor universitario. Asesor Metodológico. Caracas. Venezuela.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.