7 factores críticos del éxito empresarial

Autor: Christian Andrés Sarmiento Arias

Estrategia y dirección estratégica

18-08-2010

Muchos autores consideran que los Factores Críticos del Éxito son tan complejos de definir de manera teórica, como tan simples de explicar de cuando se han vivido en la vida empresarial, creo que todo depende del punto de vista, académico o empresarial, como siempre, gana la fusión intelectual que aporten en la realidad los dos enfoques.

Sin embargo, los estudios entorno a los factores Críticos que se deben implementar para que un proyecto sea exitoso, han arrojado conclusiones que trasforman, aplican y generan nuevas metodologías para seguir la Misión empresarial con la calidad y la buena energía basada en la dinámica de un fuerte equipo estratégico y visionario de personas empoderadas para garantizar la ejecución y puesta en marcha de las actividades correcta y responsablemente planeadas.

Nos queda entonces, ¿es posible garantizar el éxito de una organización si se consideran las variables más influyentes del entorno en donde vivirá la idea, producto, proyecto y/o servicio empresarial?

Para indagar sobre este interrogante, analizaremos un interesante estudio que expone con el poder de lo simple los Factores Críticos del Éxito que deben seguir de manera personalizada y en equipo las organizaciones, este estudio lo lideró el Doctor John F. Rockart, que publicó un artículo en la revista Harvard Business Review, donde se presenta “un nuevo método desarrollado por un equipo de investigación aplicada de la Sloan School of Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets)” al que llamaron “Método de los Factores Críticos de Éxito (FCE)“.

Para explicar la metodología FCE definiré en mis propias palabras los pasos a seguir:

Paso 1: Elección de la Misión de la Organización.

La Misión define el modelo de negocio actual de las organizaciones, lo que hacen bien, y para lo que fueron creadas.

Paso 2: Conformación del Equipo de Análisis.

Acá se convoca al equipo humano que entrará a ser parte del proceso de análisis para definir los puntos de la metodología FCE.

Paso 3: Identificación de las Influencias Dominantes.

Acá empieza lo emocionante con la metodología FCE, ya que con la exposición de la Misión de la organización, se establecen todos los Factores Externos Positivos y Negativos, así como los Factores Internos Positivos y Negativos que hace parte del entorno de la Organización, entendiendo así, que las Influencias Dominantes son todas aquellas situaciones, leyes, hechos, acciones y todas aquellas cosas que el equipo de análisis consideren que puedan influenciar tanto positiva como negativamente la consecución de la Misión, clasificándolas como Influencias Positivas (+) o Influencias Negativas (-).

Al mismo tiempo, el equipo de análisis determina si cada una de las Influencias (+ y -) son Externas o Internas de la Organización (proyecto, producto, servicio, empresa), para al final generar una tabla con dos columnas, la columna de las Influencias y la columna de su valoración por parte de los analistas, que pueden ser:

Identificación de las Influencias Dominantes.

Como vemos, una misma influencia puede clasificarse como Positiva o Negativa, así como Interna de la Organización o Externa a ella, ya que dependerá de la evolución del entorno con el tiempo.

Paso 4: Definición de la Matriz DOFA

Basado en los resultados del Paso 3 por el equipo de análisis, se diseña la ya famosa y conocida Matriz DOFA, en donde básicamente se trasforman las influencias de la siguiente manera:

Definición de la Matriz DOFA.

Paso 5: Identificación de los Factores Críticos de Éxito.

Luego del análisis de la lista de Influencias Dominantes y el estudio de la Matriz DOFA, proseguimos a generar el conjunto de Factores Críticos de Éxito, que servirán como puntos fijos al horizonte para llegar a ellas (Metas) y que se deben cumplir al pie de la letra si se desea alcanzar el éxito Visionado.

Paso 6: Desarrollo del Plan de Acción

Para que todo el trabajo no se quede en papel, se deben definir el conjunto de de actividades que se requieren ejecutar para garantizar el cumplimiento de cada uno de los FCE. Para cada actividad se delega a un responsable (organización, empresa, persona, etc.) que será el emprendedor empoderado del cumplimiento de las actividades.

También se define para las actividades los indicadores que permitirán medir el cumplimiento de los logros con el tiempo.

Paso 7: Puesta en marcha de las estrategias.

Cada responsable inicia las acciones y estrategias correspondientes que garantizaran el éxito sinérgico de la organización, ya que no todos los FCE pueden estar relacionados entre si, el conjunto de ellos aumentan la probabilidad de éxito de la organización.

Bueno, acá terminamos el inicio de la elaboración de la metodología que por más de veinte años han seguido miles de organizaciones para ser exitosas. Sin embargo, la metodología FCE no es la única y sagrada forma de garantizar el éxito, ya que autores más filosóficos y enamorados defienden el hecho de que cualquier paso a seguir para lograr el éxito se debe hacer con factores que no son medibles y a veces ni tangibles, pero si reales, como la pasión, el liderazgo, compromiso, trabajo inteligente, esfuerzo, amor, sueños, entre otros valores, principios, o locuras en donde los sentimientos juegan un papel crucial para llegar a una meta planeada.

Christian Andrés Sarmiento Arias - ingchristianarrobagmail.com

Gerente de Proyectos.

Ingeniero de Sistemas. Esp. Administración de Negocios. Ganador del programa Destapa Futuro 2009 de Bavaria. Finalista del Concurso Líder de Planes de Negocio de Colombia Ventures 2009. Investigador de Colciencias. Conferencista Nacional en temas de Emprendimiento, Innovación y Procesos Organizacionales. Socio de la compañía FireSoft www.firesoft.ws

Blogs: www.emprendiendoavivir.com, www.soloinstantes.com

Colombia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.