4 factores al analizar la compra de un software ERP en Latinoamérica

Autor: Ing. Walter Ignacio Calvo

Tecnología e internet

06-09-2010

Desde nuestra perspectiva, todo proceso de evaluación, selección y adopción de una plataforma que provea el soporte de gestión centralizada, debe enmarcarse en la definición estratégica de cada compañía.

Afortunadamente vemos como muchas empresas del continente y las filiales de las corporaciones que operan en la región, han decidido brindar a la gestión estratégica la relevancia e importancia necesarias. Esto se traduce en tiempo, energía y recursos para contar un soporte adecuado en este sentido, es decir, revisar, definir, monitorear la ejecución y ajustar los lineamientos estratégicos que se establecen y comunican para enfocar a toda la organización en pos de mejores resultados.

Estos marcos de referencia están forzando un análisis más amplio y ordenado al momento de determinar las iniciativas que mejor aportarán a los objetivos estratégicos que se desean alcanzar. Estas iniciativas se ordenan por impacto, costo, tiempo y probabilidad de ejecución exitosa.

Nuestra experiencia nos indica que aún hoy existen muchas compañías que subestiman el valor y la importancia de un sistema de gestión centralizado, maduro y consolidado para cualquier tipo de organización.

Aunque muchas compañías han fracasado en los procesos de adopción de estos sistemas, léase, impacto menor al previsto, costos mayores a los esperados, tiempos de implementación mucho más largos a los planificados, adopción operacional menor a la buscada, disponibilidad de información deficiente, parcial o inconsistente, etc., hoy ya no puede discutirse su necesidad, como base fundamental para cualquier intento de ejecución eficiente y competitiva.

En todo caso, cualquier compañía insatisfecha con su situación en este sentido debería empezar por aquí si es que desea crecer y superar más fácilmente todos los retos, inconvenientes y requerimientos que el mercado y la coyuntura generarán.

La globalización y la regionalización de las economías determinan hoy más que nunca una competencia entre redes de empresas, es decir, aumenta la necesidad de vinculación e integración para desarrollar ventajas corporativas. Esto sumado al ritmo de avance de la tecnología hace que muchas compañías revisando sus sistemas de información y comprendiendo la necesidad de un avance armónico y equilibrado, que considere personas, procesos, tecnología e recursos económicos.

4 Factores a considerar

Existen 4 factores principales que se deben considerar cuando una empresa analiza la compra, actualización o reemplazo de su sistema ERP:

4 factores principales de su sistema ERP.

Factor Estratégico

La empresa determina en que mercados va a operar, que crecimiento se propone alcanzar, los productos y servicios que va a ofrecer ahora y en el mediano-largo plazo.

Entonces la elección de la solución debe claramente considerar esta proyección. Siempre es difícil invertir a cuenta de crecimiento potencial, pero también es muy costoso, operar sin las herramientas necesarias, porque entonces el sistema de información empieza a actuar como fuerte restricción al crecimiento.

Factor Humano

Otro fenómeno importante que se vive en Latinoamérica es la falta de suficiente capital humano disponible en la región para cubrir los buenos crecimientos que se observan en todos los principales países regionales. Esto genera competencia entre las empresas y entre sus proyectos por el talento y por las personas que pueden ser excelentes ejecutores y agentes de cambio.

Entonces sucede que las personas también pueden elegir, y así como las empresas establecen objetivos y expectativas respecto de sus funcionarios, los empleados esperan contar con las herramientas que posibiliten alcanzar los objetivos que se acuerdan.

De esta forma las herramientas de software que se utilizan en el puesto de trabajo, se transforman en un factor fundamental de atracción, motivación y retención de las personas clave.

Factor Tecnológico

El ritmo de evolución de la tecnología y de los medios de comunicación se ha acelerado, habilitando impensados grados de integración, instantaneidad y velocidad en las respuestas posibles. Para tomar provecho de esta situación es absolutamente necesario contar con productos de software actualizados, que puedan dialogar con todo tipo de aplicaciones o dispositivos. Por todo lo dicho, hoy resulta tan importante la funcionalidad que preste cierto software como la infraestructura tecnológica subyacente.

Factor Económico

Existe la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el software que proveerá el soporte funcional a los empleados y la inversión de hardware y conectividad que una compañía realiza.

El costo de licenciamiento de software, de servicios de implementación y capacitación, y de servicios de soporte ha pasado por muy distintos escenarios. Desde coyunturas donde el tipo de cambio hacía muy difícil acceder a software de gestión Worldclass, hasta el momento actual donde la recuperación del valor de las monedas locales en general equiparan el costo de alternativas de Comprar y hacer, y también de comprar local o global. En determinado momento el software y su costo de mantenimiento es muy caro, y en otro momento el costo de servicio se hace más importante. Las empresas deben aprender a aprovechar en cada momento las ventajas temporarias que suelen presentarse.

La verdad es que hoy las empresas obtienen mucho más que hace 10 años, por un valor menor de inversión en software y servicios.

Otro aspecto importante que seguirá evolucionando y creciendo es el porcentaje del ingreso que cada compañía debe invertir en tecnología para mantenerse competitiva.

Es importante considerar este cambio, dado que las relaciones que hacían sentido tiempo atrás no lo hacen en el presente y mucho menos en el futuro.

www.evaluandoerp.com

Ing. Walter Ignacio Calvo - rmoncalviarrobaevaluandosoftware.com

Director de DABREIN.

Fuente: Evaluando ERP www.evaluandoerp.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.