SEO: 3 comprobaciones imprescindibles antes de lanzar tu web

Autor: Tomás de Teresa

Tecnología e internet

23-09-2011

Construir una página web puede ser una gran tarea, especialmente cuando se trata de sitios de gran escala formados por cientos de miles de páginas. Es normal que muchas veces se pasen ciertos detalles por alto cuando se hacen cambios destinados a una mejora en el posicionamiento web (SEO). Sin embargo, para llevar a buen puerto una estrategia SEO es necesario asegurarse de que algunos pequeños detalles se han realizado correctamente.

Veamos tres de los más importantes:

1. Asegúrate de que no hay enlaces rotos

Los enlaces tienen una tendencia muy grande a romperse, especialmente al mover contenido, al borrarlo o al renombrar URLs. El resultado es que los enlaces no apuntan a donde deben y cuando se accede a través de ellos se llega a una página no encontrada (404). Esto no es nada bueno para los visitantes que esperan encontrar lo que prometía el enlace y al llegar a una de estas páginas es muy probable que acaben por abandonar nuestro sitio, con la consecuente mala impresión causada.

Por lo tanto, antes de lanzar un sitio web realiza las comprobaciones necesarias para asegurarse de que no hay ningún enlace roto. Para ello puedes utilizar algunas herramientas gratuitas, como por ejemplo Xenu.

2. Asegúrate de la indexabilidad

Este es un punto imprescindible. Cuando vamos a lanzar una página web tras una optimización SEO, esperamos poder alcanzar mejores resultados de posicionamiento web gracias a los cambios realizados. Pero es posible que los buscadores no puedan acceder a ciertas páginas por culpa de algunas barreras creadas de forma inintencionada. Éste es el caso de páginas con etiquetas “noindex” o de directorios sin permiso que han sido declarados en el archivo robots.txt. Se deben revisar concienzudamente cada una de las declaraciones de dicho archivo para asegurarse de que todas las páginas que nos interesan van a ser rastreadas e indexadas. Adicionalmente, suele ser una buena idea crear un archivo sitemap.xml para dar un empujón a los buscadores.

3. Asegúrate de una correcta ortografía

Es inevitable que unos cuantos errores ortográficos se cuelen en nuestros contenidos, especialmente en sitios grandes formados por cientos o miles de páginas. Muchas veces se realizan cambios en el contenido para cambiar o añadir una frase o una palabra. Estos cambios tienen una tendencia muy grande al error, ya que se suelen realizar de manera rápida y si leer detenidamente lo escrito. Estos errores causan una impresión nefasta en los usuarios y es mejor asegurarse de corregir la mayor parte antes del lanzamiento de la web. Por si fuera poco, los cambios realizados recientemente en el algoritmo de Google (panda) aseguran que va a tenerse en cuenta la corrección ortográfica de las páginas.

Por lo tanto, es una tarea esencial revisar la corrección ortográfica de cada página (especialmente aquellas modificadas a última hora), en primer lugar por los usuarios, y en segundo lugar por los posibles chequeos que realicen algunos buscadores como Google.

Hay muchas más comprobaciones que pueden realizarse antes de lanzar su sitio web tras una optimización SEO, sin embargo, asegurarte de hacer estas tres te ayudará a tener preparada una parte fundamental antes del lanzamiento. Además, estos chequeos no deben olvidarse una vez la página web esté funcionando, ya que constantemente se realizan cambios susceptibles de error. Por lo tanto cualquier cambio realizado debe de contar con una posterior revisión con el objetivo de asegurarse de que son correctos los tres puntos mencionados.

Tomás de Teresa - infoarrobaseonweb.es

Activo en SEO/SEM, Analítica Web y Diseño Web en SEOnWeb.es. http://www.seonweb.es.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.