Tips para sacar provecho de las redes sociales

Autor: Cisco Systems

Tecnología e internet

24-08-2010

El uso de los medios sociales ha crecido de forma continua, y vino para quedarse. Ya sea una publicación en una red social, un comentario en un blog o una discusión en un foro, el uso de estos nuevos canales de comunicación tiene un impacto muy fuerte en la opinión de los consumidores sobre un producto o categoría, e incluso en las decisiones que las empresas toman.

En la era de la velocidad, una empresa ganadora es la que se adapta a los cambios.

Hace unos años hubiera costado imaginarse que uno, como consumidor, podría interactuar y comunicarse de forma tan fluida con las empresas, y mucho menos que podrían hacer torcer la balanza en relación a la imagen de marca de una compañía, afectando su reputación.

La información vale más si es en tiempo real.

La inmediatez en el envío de la información y la posibilidad de feedback para la creación de una conversación, permiten convertir a un cliente potencial en un cliente real en cuestión de segundos. ¿Por qué desaprovechar entonces esta oportunidad?, ¿por qué no comenzar a contactarme con mis clientes o proveedores de una manera más sencilla y personal?, ¿por qué no tomar ventajas sobre mis competidores que aún utilizan otras formas de comunicación? Estas preguntas circulan a la hora de comenzar a operar con los distintos medios sociales y tienen respuestas positivas para cualquier empresa que se las haga.

A partir de esta situación, es fundamental que las empresas se cuestionen acerca de la visibilidad que tienen y que piensen qué podrían hacer para incrementarla. Hay dos cuestiones fundamentales que no pueden quedar afuera de este análisis: qué va a decirse y dónde.

1- GENERAR CONTENIDO RELEVANTE

La información a comunicar debe estar alineada no sólo a los objetivos de la empresa sino a los intereses de los usuarios. Hay mucha información en internet y los consumidores sólo se acercarán a empresas que generen contenido que les sirva, los emocione o los entretenga. Los comentarios son una buena forma de relevar si la información publicada les resulta atractiva y útil. Otra posibilidad es abrir aún más el juego y brindar el acceso para que los mismos usuarios puedan subir información.

2- ELEGIR LOS MEDIOS ADECUADOS

Cuando una empresa comienza a trabajar con Social Media, la clave está en elegir canales y medios que resulten de interés para el target al que quiere llegar, y no en publicar información que se pierda en el gran mundo de Internet y que no llegue a los usuarios que busca. La decisión sobre los medios en los que se participará es estratégica para ser eficaz en la comunicación a establecer. En el caso de contar con distintos públicos, también se pueden segmentar los medios a utilizar y los contenidos con los que contará cada uno.

Pero para saber qué decir y dónde decirlo, lo primero que debe aprender a hacer una empresa es escuchar.

Síguenos en Facebook y Twitter: www.facebook.com/cisco.pymes http://twitter.com/CiscoEEC

Puedes leer más notas de Empresas en Crecimiento en www.cisco-pymes.com

Cisco Systems - infoarrobacisco-pymes.com 

Es la empresa líder a nivel mundial en redes para Internet. Las soluciones de conectividad de Cisco basadas en el protocolo de Internet (IP), son la base de Internet y de las redes corporativas, educativas y de gobierno en todo el mundo. Argentina, Buenos Aires.

www.cisco-pymes.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.