10 fundamentos claves para escribir efectivamente en Internet

Autor: Bettina Langerfeldt

Tecnología e internet

12-04-2011

¿Sabía usted que, a la hora de escribir para el Internet, necesita pensar como un productor de transmisiones televisivas más que como un autor? La verdad es que el Internet es un medio multifacético que no solo se expresa a través del lenguaje escrito. Si usted quiere tener voz y voto en la web, tendrá que aprender a pensar mucho más allá de lo que le enseñaron para escribir material impreso. Para escribir efectivamente en la web, necesita conocer los 10 fundamentos sobre cómo escribir para el Internet.

El saber escribir bien no le garantiza el éxito en la web. Es una cosa saber comunicarse bien a través de material impreso y es otra muy diferente la de trasmitir un mensaje efectivamente por la web.

El lector del Internet no lee como el lector de material impreso. Más que leer, recorre el contenido en la pantalla con su vista hasta encontrar algo que le interesa.

Por eso es tan importante que cualquier persona que se quiera comunicar con sus lectores en forma virtual, sepa cómo presentar su información de tal forma que ellos no descarten el mensaje al leer las primeras líneas.

Toda persona que quiere tener éxito en la web, ya sea prestando un servicio o teniendo su propio negocio en el Internet, necesita conocer los fundamentos básicos de cómo escribir para el Internet.

Garth A. Buchholz, de Contentology.com, da una excelente recopilación de los 10 aspectos más importantes de escribir en la web: (Garth A. Buchholz, http://contentology.com/docs/10.Commandments.of.Contentology.pdf)

Los 10 fundamentos de escribir para el Internet

1. Conozca bien a la comunidad a la cual se dirige

Pregúntese: ¿Qué valor tiene su contenido para ellos?

Tiene que conocer sus lectores de la misma forma como un programa de transmisión para la televisión debe conocer a su público. Debe saber bien sus edades, su nivel de educación, sus intereses, sus problemas, sus opiniones, etc.

2. Hay una gran diferencia entre el texto impreso y el texto en pantalla

El contenido impreso es estructuralmente y funcionalmente diferente al contenido online.

En el primero el lector lee sobre papel, mientras en el segundo lee luz.

Además, el contenido impreso es más formal y se lee pasivamente. Es narrativo y presenta una vista continua del contenido. El escrito para la web, en cambio, es informal, segmentado, interactivo y dinámico.

3. El contenido en el Internet va más allá de meras palabras

Cuando escribe para el Internet, debe pensar como si estuviera escribiendo para un programa de televisión. Piense en dar la presentación adecuada y de permitir interacción.

Analice el medio en el cual su contenido va a ser encontrado. Piense en los ingredientes audiovisuales que podría agregar.

4. Las palabras también son imágenes gráficas

El diseño es decisivo en un medio visual como la web. Por eso es tan importante considerar el impacto visual que obtiene su lector antes de comenzar a leer.

Las personas se fijan mucho en el estilo del font, el color y el tamaño del texto y cómo aparece distribuido en la página.

5. Nunca copiar y pegar

Al buscar contenido para su página, no es muy efectivo simplemente reutilizar un contenido de otra fuente. Adáptelo y organícelo de tal manera que sea atractivo para sus lectores y coherente con el resto del contenido del sitio.

6. Escriba un contenido rico en palabras claves de alto valor

Inclúyalas en sus títulos, subtítulos y espárzalas en forma natural por todo el texto.

El lector del Internet tiene una mentalidad de buscar y de retirar. Prefieren recorrer el texto con la vista para encontrar la palabra clave o los enlaces que le sirven, sin leer el grueso del texto.

7. Escriba en trozos

En el Internet, las personas tienen “0” tolerancia a los trozos de texto largos y extensos.

Aún cuando está escribiendo un texto más largo, como, por ejemplo, un artículo, divídalo en segmentos pequeños. Corte el contenido cuando pueda y use su tecla “Entrar” a menudo para separar el texto en párrafos cortos.

Recuerde que su contenido siempre debe ser fácil de recorrer con la vista. El impacto visual es clave. Si nadie lee lo que ha escrito, por muy bueno que sea su contenido, ¿qué sentido tiene?

8. No escriba contenido innecesariamente

En la web también rige el principio 80/20: el 80% del contenido original esta escrito por el 20% de las personas.

Piense, ¿cuánto de su contenido podría reducirse si simplemente coloca un enlace hacia la página que ya contiene lo que quiere decir? Simplemente establezca enlaces hacia el contenido en otros sitios. A los lectores les encanta interactuar mientras leen, por lo tanto, provea enlaces hacia otras páginas para que puedan ahondar en un tema específico.

9. Use la estructura tradicional de la pirámide invertida que se usa en los periódicos

El Internet, al igual que los diarios, debería ser de lectura rápida y de mucho contenido que capta la atención del lector. Asegúrese de que el quien, que, cuando, donde, cómo y porque estén al comienzo.

Los detalles de menor importancia deberían seguir más abajo, yendo de lo general hasta lo más específico al final del texto. La idea es que el lector tenga una buena noción del contenido al solo leer el título y las primeras líneas del texto.

10. Su estilo debe ser personal, dinámico e irresistible para su lector

Escriba como si estuviera hablándole a su lector. Comparta su opinión y adopte una posición segura frente al tema que está tratando. A las personas les encanta leer contenido que sea real, individual, creativo y positivo. Evite la palabrería innecesaria y escriba sin pretensiones.

Recuerde: cuando escribe para el Internet, está escribiendo para una comunidad—un lector a la vez.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

http://www.EducacionParaElExito.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.