Administración de operaciones y pensamiento critico

Introducción

La objetividad con la que una persona administra las operaciones de una organización, dependerá de la objetividad de sus pensamientos, y si este pensamiento es crítico, permitirá al administrador manejar en paralelo sus estructuras cognitivas aplicadas a las estrategias operacionales.

Planteamiento

El tema de la administración representa para los estudiosos del mismo un campo de acción sumamente amplio, y más amplio lo es aún, el tema de la Administración de las Operaciones, cuyo concepto va más allá de la producción de bienes o servicios.

Para transformar los insumos se utilizan diferentes cadenas de suministro conformadas por: la materia prima, la manufactura, la calidad, la producción, los inventarios, las instalaciones, el capital, los equipos y la parte más importante, el recurso humano, quien es el que contribuye de manera directa en lograr los objetivos previamente fijados; en consecuencia en el presente ensayo solo abordare “el papel estratégico de las operaciones” desde la perspectiva del “pensamiento crítico”.

¿Qué es la Administración de Operaciones?

Es la Producción de bienes y servicios, convirtiendo a la función de operaciones en la principal fuente creadora de las utilidades de la empresa, mediante la creación o manufactura de productos y/o servicios, poniendo interés en la calidad, la producción, el control de los inventarios, las instalaciones, los equipos y el personal.

Visualizándose esta como “un proceso de transformación de bienes y/o servicios y como estos se alinean a las cadenas de suministro dentro de las organizaciones”. Hablamos de la manufactura, la materia prima, la energía, la mano de obra, el capital que se transforman en bienes y/o servicios; como parte de la administración de los procesos de transformación.

Por lo que podemos entender que la administración de operaciones, es una forma de transformar insumos, personal, capital, inventarios, instalaciones, producción y equipos en bienes y servicios,  como los principales generadores de valor para los socios, clientes y/o  ciudadanía.

¿Qué es el Pensamiento Crítico?

“El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”.

“Es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema”.

Desde mi punto de vista es la manera de procesar la información cognitiva más cercana a la realidad mejorándola en cada fase del pensamiento.

Esto es, que el proceso cognitivo al ser utilizado por el administrador de operaciones, le permitirá adaptarlo al caso en específico, en lugar de tratar de imitar soluciones pasadas, ya que cada operación es diferente en sí misma.

La Estrategia de las Operaciones

De acuerdo con los autores Roger G. Schoeder, Susan Meyer Goldstein, M. Johonny  Rungtudsanatham. La elaboración de una adecuada estrategia de operaciones ha de posicionar a la organización dentro de un mercado cada día más cambiante, atendiendo a unos clientes más exigentes y conocedores, estos elementos le permitirán contar con las herramientas necesarias para competir dentro del mercado, por eso es importante para una organización identificar cual es la cadena de suministro más adecuada.

Para esto hay que partir del análisis de dos estrategias fundamentales, para la cadena de suministro. “La Imitación” y la “La Innovación”, en donde:

Por un lado, los imitadores, poseen productos similares a los de sus competidores y están orientados hacia la eficiencia del producto o servicio a un costo muy bajo, como parte de su ventaja competitiva

En el caso de los Innovadores, diferencian sus productos como una forma de competencia por lo que al introducir nuevos productos y/o servicios, estos los pueden cobrar a precios más altos.

Un elemento de la estrategia son los objetivos, en donde estos son muy diferentes unos de otros, concentrándose ambos en el costo, calidad, entrega y flexibilidad; en donde los objetivos deben derivarse de la misión,  en consecuencia todas las operaciones permitirán fijar un ventaja competitiva, en el caso de los recursos humanos y el capital son únicos y difícil de imitar.

El reto al que se enfrenta el Administrador de Operaciones es el de Imitar o Innovar un producto o servicio, al citar a M.Lipman nos dice que “el pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios que tiene a su alrededor.

Por otro lado Ann M. Sharp plantea que si por pensamiento crítico nos referimos a la habilidad para pensar correctamente, para pensar creativa y autónomamente dentro de, y a cerca de la mirada de disciplinas, entonces ciertamente es un objetivo educacional de extrema importancia.

En donde la determinación se basara en el buen manejo de los pronósticos matemáticos así como las tendencias del mercado y de las necesidades y expectativas de los clientes y ciudadanos, esto le permitirá visualizar el futuro de diferente manera; ya que el pensamiento crítico descarta las suposiciones o creencias acerca del comportamiento de los mercados y de los clientes y ciudadanos. Este enfoque basado en el pensamiento crítico, tomara en cuenta todas y cada una de las variaciones.

El papel Estratégico de las Operaciones

Para identificar cuál es el papel estratégico de las operaciones, hay que analizar si la organización proporciona, bienes o servicios, identificando ¿cuáles son?, ¿de qué tipo son?, ¿quiénes los proporcionan?, ¿cómo los proporcionan?, ¿en dónde se proporcionan? y ¿en qué tiempo?.  En el caso de una empresa restaurantera se deberá comenzar analizando el menú, cuantos platillos maneja, para determinar si este es muy extenso o limitado, que tanto se pueden estandarizar los alimentos, que tan agradable es el lugar, el personal está contento con las funciones que realiza, el precio, el ambiente, las instalaciones y el equipo utilizado.

El diseño de la estrategia de operaciones se evaluara partiendo, si el bien o servicio es “imitado” o “innovador”, que permita definir el costo del mismo, esto es para productos similares un costo bajo y para productos diferentes un costo alto, y con esto generar una estrategia competitiva.

La definición de la misión deberá incluir, lo que se va a suministrar, el tiempo de entrega, a quien se le va a entregar, el costo y el ambiente.

Los objetivos, se recomienda que estén alineados con los costos, la calidad y el servicio, en donde la definición de las estrategias estarán basadas en la identificación de, “El Proceso, La Calidad, La Capacidad, El Inventario”:

Proceso: Diseñar e identificar los procesos claves y los procesos de apoyo seleccionado aquel que este orientado principalmente al cliente, tomando en cuenta los pasos, el tiempo, las personas involucradas y el costo, que permita verificar la eficiencia en cuanto a la prestación del producto o servicio.

Calidad: Definir la política de calidad e identificar los protocolos existentes que permitan verificar, higiene, preparación, empaques, limpieza, seguridad, precio, tiempo entro otros, de toda la cadena de suministro y si estos cumplen con los estándares requeridos por las normas internacionales y nacionales, apoyándose en encuestas que permitan identificar la calidad percibida por el cliente.

Capacidad: Estará determinada por el tamaño de las instalaciones,  la ubicación de los proveedores, las personas, el equipo, el capital que permita satisfacer la demanda del cliente reduciendo por ejemplo los tiempos de espera para recibir el producto o servicio.

Inventarios: Asegurara que los insumos estén disponibles en tiempo y cantidad y en caso de que no, asegurar que estos sean suministradas de manera constante y rápida, cumpliendo con los requisitos exigidos por los clientes y ciudadanos.

La estrategia ha de concentrarse en lograr siempre una ventaja competitiva basada en la cadena de suministro y que al mismo tiempo sea difícil de copiar y que este alineada con la visión, misión, metas, objetivos.

Si la manera de pensar del administrador de operaciones se estructura bajo los principios del pensamiento crítico, este podrá potencializar sus estrategias, estructurando sus ideas con la claridad necesaria que le permita precisar e identificar las prioridades en base a la información disponible en la organización, así como la proporcionada por los colaboradores y los clientes, separando lo abstracto de lo relevante, para definir una buena estrategia.

Los pensamientos alternos permitirán evaluar las posibles implicaciones por una variación en el mercado y en los gustos o preferencias de los clientes, sin perder de foco la visión, misión, metas u objetivos, centrándose en las soluciones y no las causas, esto permitirá generar dos o más soluciones, sustentadas dentro del marco teórico.

Una de las ventajas del pensamiento crítico, permitirá al administrador al momento de diseñar un estrategia, tomar en cuenta las ideas de todos los involucrados sin tratar de imponer las propias, identificando que los beneficios o resultados tengan un sentido satisfactorio para los clientes quienes son los que perciben y reciben un bien y/o un servicio, tomando en cuenta la evaluación y la crítica constructiva y asumiendo la responsabilidad absoluta que permita en todo momento la mejora continua de toda la organización.

Conclusiones

No quiero decir que un administrador de operaciones no utilice para cada una de las decisiones que toma un pensamiento crítico, a lo que me refiero es que si utiliza un pensamiento crítico estructurado para cada una de las acciones a realizar, los resultados serán apegados a los objetivos planeados.

La utilización de esquemas mentales basados en la observación, análisis, crítica y resultados, ayudara al administrador de operaciones a contar con ideas más claras, elementos y evidencias reales, que le permitan ser más analítico, evaluando no solo una opción sino dos o tres opciones al mismo tiempo.

La lógica del pensamiento es solo una primera opción aunque sabemos que esta ya llego a su etapa de madurez, por lo que tendrá que optar por un pensamiento lateral o divergente que le permita diferencia de lo real y lo imaginable, de lo que puede ser verdadero para unos también puede ser falso para otros, esto permitirá un pensamiento más creativo al momento de planear las estrategias operacionales.

Por lo que se sugieren el método de siete pasos:

  1. Claridad: Modo en cómo se expresa la propuesta.
  2. Exactitud: Grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar.
  3. Precisión: Construcción o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.
  4. Pertenencia o relevancia: Contexto en el que se trata la cuestión.
  5. Profundidad: Cuando el nivel de análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.
  6. Amplitud: Extensión para el planteamiento del problema.
  7. Lógica: Argumentación con forme a las reglas de un pensamiento bien articulado.

El pensamiento crítico no es una garantía, de que las ideas del administrador de operaciones estarán basadas en la razón, estas hay que aplicarlas, confrontarlas, evaluarlas y si estas se aplican de manera constante, sus decisiones tendrán una ventaja de conocimientos e ideas  razonadas, frente a los que no utilicen este tipo de pensamiento crítico.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cedillo Osorio Mario Alberto. (2013, junio 18). Administración de operaciones y pensamiento critico. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-de-operaciones-y-pensamiento-critico/
Cedillo Osorio, Mario Alberto. "Administración de operaciones y pensamiento critico". GestioPolis. 18 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-de-operaciones-y-pensamiento-critico/>.
Cedillo Osorio, Mario Alberto. "Administración de operaciones y pensamiento critico". GestioPolis. junio 18, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-de-operaciones-y-pensamiento-critico/.
Cedillo Osorio, Mario Alberto. Administración de operaciones y pensamiento critico [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-de-operaciones-y-pensamiento-critico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr