Acondicionamiento turístico en la finca Mangal Azul, vía a Daule, Ecuador

El presente proyecto pretende desarrollar el agroturismo en la zona de Daule, cantón de la Provincia del Guayas siendo uno de los sectores más productivos de la costa ecuatoriana por su producción de arroz y frutas tropicales. Este cantón es bañado por el río que lleva su mismo nombre. El río Daule provee de nutrientes nutrientes que favorecen a la fertilidad de estas tierras. La finca Mangal Azul está situada en el Km 27 ½ vía a Daule. Se encuentra a la orilla del río Daule, forma parte de la antigua hacienda la Rosario, que con el tiempo ha sido fraccionada producto de ventas de parcelas o pequeñas fincas, o producto de reparticiones de herencias. La Finca Mangal Azul cuenta con una extensión de 1.5 Has donde se produce principalmente mangos en segundo lugar plátano, además se realizan sembrios de ciclo corto.

Introducción

La finca Agroturística Mangal Azul, de propiedad privada, está ubicada en el Km 27 ½ vía a Daule, frente al río Daule, forma parte de la antigua hacienda la Rosario, que con el tiempo ha sido fraccionada producto de ventas de parcelas o pequeñas fincas, o producto de reparticiones de herencias.

La Finca Mangal Azul cuenta con una extensión de 1.5 Has donde se produce principalmente mangos, en segundo lugar plátano además cuenta con producciones de ciclo corto como: yuca, maíz, tomate, pimiento verdura, papa china y achogcha. También hay cultivos de caña Guadua. Se encuentra al pie del río y tiene acceso terrestre mediante un camino vecinal.

Cuenta con una construcción sin concluir, de la casa principal.

Ofrecer a la comunidad una nueva y diferente alternativa de recreación para grupos de familias, estudiantes y profesionales que desean tener un momento de esparcimiento en un entorno natural durante los fines de semana.

Desarrollo

¿Qué es el”agroturismo“?

”Agroturismo“ llamamos aquí a la forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para el turismo.

Se parece al ecoturismo, pero no trata de atraer turistas con la naturaleza, sino sobre todo con paisajes cultivados. Si las ofertas para turistas hacen que aumenten los ingresos de la población rural, el agroturismo puede promover el desarrollo regional.

Para que la propia población rural ayude a conservar la variedad natural, debe reconocerla como valiosa y digna de protección.

Existen numerosas otras formas de turismo en el medio rural, pero que no son agroturismo en sentido estricto: p. ej. el etnoturismo, el turismo de proyectos, el turismo de la salud, el turismo histórico, el turismo cultural y el turismo de aventura. El concepto de ”agroecoturismo“ es utilizado por le general como sinónimo de ”agroturismo“.

El paisaje cultural como meta turística

En todos los continentes, la riqueza de especies y variedades de plantas útiles y la multiplicidad de razas de animales Domésticos fue obra de los campesinos. Éstos adaptaron a través de los tiempos plantas y animales a nuevos objetivos de cría, diferentes hábitats y condiciones Climáticas, diversos usos y preferencias individuales. Así, para cada parcela existían antes la variedad o raza adecuada.

Junto con la explotación diferenciada de la tierra Surgieron así paisajes culturales de pequeñas dimensiones y gran variedad. En los últimos 150 años, el proceso se invirtió: desde entonces, la variedad disminuye y en la economía agropecuaria especializada prevalecen el monocultivo y la uniformidad.

Planificación turística

Se pretende ofrecer al público un ambiente acogedor a tan solo 35 minutos del centro de la ciudad.

Entre los paquetes principales de La finca Eco turística Riberas del Daule, están los familiares que incluyen:

Paquete: Familia Daulis

Paseos en canoa de 20 minutos (con Guía)

Visita de sembríos a las fincas aledañas (con Guía)

Recorridos por sembríos de ciclo corto y cosecha (se pueden llevar los productos)

Almuerzo al estilo campesino

Precio total: 80 dólares por grupos de 5 personas

Entrada 10 dólares Por grupos de 5 personas

Guianza: 30 dólares por grupos de hasta 5 personas

Guía nativo y cosecha: 7 por grupos de hasta 5 personas

Almuerzo: 2.50 dólares por persona

Pasaje en canoa 10 por grupos de hasta 5 personas

Transporte terrestre 10 dólares por grupo

Segmentación del público fortalezas y debilidades

Segmentación demográfica

– EDAD: Entre 30 a 60 años de edad
– SEXO: masculino y femenino
– TAMAÑO DE FAMILIA: de 4 miembros en adelante
– PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Sin distinción

Segmentación Psicográfica

– NIVEL SOCIO ECONÓMICO: Medio
– ESTILOS DE VIDA: Aventureros, Naturistas, Conciencia Ecológica
– PERSONALIDAD: Tradicional

Conductuales

– FRECUENCIA DE USO: Mediano
– ACTITUD ANTE EL PRODUCTO: Entusiasta, Positivo
– FRECUENCIA DE COMPRA: Media
– OCASIONES DE COMPRA: Temporada, ocasión, especial
– TIPO DE USUARIO: En proceso
– GRADO DE CONOCIMIENTO: Interesado, deseo

Ventajas:

• Vista al río Daule
• Producción de mango, grosellas, cultivos de ciclo corto.
• Espacios para camping
• Acceso por medio de un camino vecinal (aunque está deficiente)
• Tierra fértil
• Cautivar un público que prefiere quedarse en casa por no hacer viajes más extensos dentro de la provincia como por ejemplo a las playas.

Amenazas

• Inviernos fuertes ( la finca se inunda hasta 50 cm sobre el nivel 0 y desde la orilla 40 metros hacia adentro)
• Vecinos que no mantienen sus animales en corrales
• Vecinos y habitantes de los alrededores botan ocasionalmente basura y animales muertos al río.

Conclusiones

El objetivo de este proyecto es potenciar el mercado agroecológico en la provincia del Guayas ingresando en este ya que es muy deficiente aún por la variedad de ofertas. Específicamente en la zona de Daule.

1. Crear un espacio en redes sociales (Facebook, myspace, Twitter) para que los invitados pongan sus comentarios acerca de su visita.

A su vez esas 5 personas pueden hacer lo mismo de reunir a un grupo de mínimo 5 personas y recibe todos los servicios gratis.

2. Ir armando una base de datos de visitantes para enviarles nuevos servicios por internet o promociones, regalos de cumpleaños.

Inversión a realizar

Activ agrícolas        5000
Personal Ad           15000
Personal Ag           4000
Total Anual             24000

Bibliografía

1. Proyecto sectorial “People and Biodiversity in rural Areas”. GTZ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación económica y Desarrollo. Postfach 5180, 65726 Eschborm, Alemania.

2. Planificación turística y desarrollo sostenible. M. Magadán y J Rivas. , Recursos Naturales. ISBN, 2007.

3. Planificación del Espacio Turístico R. Bullón. ,Diseño y distribución del Espacio Turístico. 2007.

4. Proyectos turísticos Metodologías. R. Boullón. ISBN, 2002.

5. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos. En J, Martínez (J, Cantavella y F, Serrano) Eds. , Redacción para Periodistas: Informar e Interpretar. Ariel. Barcelona.

6. S. Baran & J. Hidalgo. Comunicación Masiva en Hispanoamérica. Cultura y Medios de Comunicación Masiva. Mc Graw Hill.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Yance Dueñas Andrea. (2011, febrero 15). Acondicionamiento turístico en la finca Mangal Azul, vía a Daule, Ecuador. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/acondicionamiento-turistico-finca-mangal-azul-daule-ecuador/
Yance Dueñas, Andrea. "Acondicionamiento turístico en la finca Mangal Azul, vía a Daule, Ecuador". GestioPolis. 15 febrero 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/acondicionamiento-turistico-finca-mangal-azul-daule-ecuador/>.
Yance Dueñas, Andrea. "Acondicionamiento turístico en la finca Mangal Azul, vía a Daule, Ecuador". GestioPolis. febrero 15, 2011. Consultado el 29 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/acondicionamiento-turistico-finca-mangal-azul-daule-ecuador/.
Yance Dueñas, Andrea. Acondicionamiento turístico en la finca Mangal Azul, vía a Daule, Ecuador [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/acondicionamiento-turistico-finca-mangal-azul-daule-ecuador/> [Citado el 29 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidwilson1949 en Flickr

También en Emprendimiento