Acciones preferentes. Una inversión sin riesgo

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura
El obtener una forma de participación dentro de una empresa por medio de acciones preferentes, da ciertos privilegios que no tienen los accionistas ordinarios

Las acciones preferentes dan a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes. Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequeño.

Las acciones preferentes algunas veces se consideran como una forma de “Cuasi deuda” por haber un dividendo periódico fijo asociado con ellas.

Generalidad restrictiva
Las cláusulas restrictivas que se encuentran usualmente en una emisión de acciones preferentes tienen por objeto asegurar la existencia continuada de la empresa

A los accionistas preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo que se establece como un porcentaje o en efectivo. La forma en que se establece el dividendo depende de si ésta tiene valor a la par. El valor a la par de una acción es el valor nominal de ésta que se especifica en el “Certificado de Incorporación”

Tipos de acciones preferentes

Acciones preferentes acumulativas

La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas, lo que significa que los dividendos vencidos deben pagarse antes de distribuir dividendos a los accionistas ordinarios.

Acciones preferentes no acumulativas

Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados, sino que estipula que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios.

Acciones preferentes participativas

En este tipo los tenedores reciben dividendos mayores a los establecidos participando con accionistas ordinarios en distribuciones que van más allá de cierto nivel. La mayoría de las acciones son no participativas.

Derechos de los accionistas preferentes

Los principales derechos de los accionistas preferentes con respecto a la votación y distribución de utilidades y activos son un poco más favorables que los de accionistas comunes. Como la acción preferente es una forma de propiedad y no tiene vencimiento, sus reclamaciones sobre las utilidades y activos vienen después de la de los acreedores de la empresa.

Derecho al voto

Los accionistas preferentes tienen muchas de las características tanto de acreedores como de dueños.

Como al accionista preferente se le promete un rendimiento periódico fijo similar al interés que se le paga a los acreedores, pero no espera que al vencimiento la empresa le devuelva su capital, a menudo se le considera como un proveedor de recursos.

Como la inversión en acciones preferentes es permanente, representa propiedad, pero como la reclamación de los accionistas preferentes sobre las utilidades de la empresa es fija y tiene prioridad sobre la reclamación de accionistas comunes, no se exponen al mismo grado de riesgo que los accionistas comunes.

En consecuencia a los accionistas preferentes normalmente no se les da derecho al voto.

En casi todos los casos, las empresas cuando realizan una emisión de acciones preferentes, sus dueños prohíben la emisión de valores adicionales que tengan prioridad sobre la acción preferente

Distribución de utilidades

A los accionistas preferentes se les da preferencia sobre los accionistas comunes con respecto a la distribución de utilidades. Si se omite el dividendo de acción preferente establecido por la junta directiva, se prohíbe el pago de dividendos a accionistas comunes.

En esta preferencia en la distribución de dividendos la que hace que los accionistas comunes sean los que verdaderamente asumen el riesgo con respecto a la rentabilidad esperada.

También debe tenerse en cuenta que la existencia de acciones preferentes dentro de la empresa propende a un detrimento de la maximización de la riqueza de los dueños mayoritarios.

Distribución de activos

Usualmente a los accionistas preferentes se les da la preferencia sobre la liquidación de los activos como resultado de una quiebra. Aunque el accionista preferente debe esperar hasta las reclamaciones de todos los acreedores se hayan satisfecho.

El monto de la reclamación es igual al valor a la par establecido en el libro de acciones preferentes.

Ya que las acciones preferentes representan una clase especial de interés de propiedad en la empresa. Los accionistas preferentes deben recibir sus dividendos establecidos antes de la distribución de cualquier clase de utilidades a accionistas comunes.

Como la acción preferente es una forma de propiedad y el negocio se considera como una “organización en marcha”, está previsto que el producto de la venta de acciones preferentes se retenga por un periodo indefinido de tiempo.

Cálculo del costo de acciones preferentes

El costo de las acciones preferentes (Kp), se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente (Dp), entre el producto neto de la venta de la acción preferente (Np), esto sería:

Kp = Dp/Np

El producto neto representa la suma de dinero que puede recibirse después de deducir cualquier gasto de ventas necesario para colocar la acción en el mercado.

Como los dividendos de acciones preferentes se pagan de los flujos de caja de la empresa después de impuestos, no se requiere un ajuste de impuestos.

Estado de dividendos de acciones preferentes

El monto de dividendos para acciones preferentes que debe pagarse anualmente antes de distribuir utilidades a accionistas comunes de establecer en efectivo o como un porcentaje del valor a la par o nominal de la acción.

Efectivo

La mayoría de los dividendos para acciones preferentes se establecen en términos de una suma establecida por año. Cuando se establecen en esta forma los dividendos, la acción se denomina “Acción preferente de suma”.

Montos porcentuales

Algunas veces los dividendos de acciones preferentes se establecen como una tasa anual porcentual. Esta tasa representa el porcentaje del valor a la par o nominal de la acción, que es igual al dividendo anual.

Antes de calcular el costo de la acción preferente, los dividendos establecidos como porcentajes deben convertirse a la suma anual del caso por concepto de dividendos.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Contador Público Universidad Nacional de Colombia

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2002, julio 11). Acciones preferentes. Una inversión sin riesgo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/acciones-preferentes-inversion-sin-riesgo/
Gómez, Giovanny. "Acciones preferentes. Una inversión sin riesgo". GestioPolis. 11 julio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/acciones-preferentes-inversion-sin-riesgo/>.
Gómez, Giovanny. "Acciones preferentes. Una inversión sin riesgo". GestioPolis. julio 11, 2002. Consultado el 28 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/acciones-preferentes-inversion-sin-riesgo/.
Gómez, Giovanny. Acciones preferentes. Una inversión sin riesgo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/acciones-preferentes-inversion-sin-riesgo/> [Citado el 28 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tristanf en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Finanzas