La superación personal y el desarrollo humano en la mujer moderna

Autor: José Manuel Equihua Estrella

AUTOAYUDA Y SUPERACIÓN PERSONAL

05-2005

Tomada en consideración como una de las más terribles causas de desintegración familiar y social, la ignorancia y falta de interés por la lectura y el conocimiento ha traído como consecuencia el que familias enteras tengan que separarse debido a lo que se considera hasta hoy día como machismo.

 La creencia en este tabú ya no es propia de la época. Vivimos el inicio de un nuevo siglo y sin embargo la ignorancia aún no toca la superficie de lo creíble.

Aún en la época actual existen mujeres que "no deben estudiar por que no nacieron para eso", que no deben ser mas que madres de familia y sirvientas, ¡vaya! Como decían los abuelos, "solo para el metate y para el petate", increíble verdad, pero es cierto.

Desde luego, la mujer por no arreciar los problemas con el esposo, por no poder vivir sin él, por no saber hacer o trabajar en algo prefiere quedarse sin los conocimientos necesarios, suficientes para sacar adelante a sus hijos y lo soporta todo.

Suena paradójico, verdad?.

Sin embargo se a comprobado que en la actualidad sólo un mínimo porcentaje de mujeres de campo quieren superarse, también es verdad que a medida que pasa el tiempo muchas de ellas como que quieren comenzar a abrir los ojos y por lo menos dicen, "si, me gustaría aprender a hacer algo, no quiero quedarme en la ignorancia" y alguna que otra se atreve a asistir a cursos de recetas de cocina, charlas sobre superación personal que muy sonadamente se han dado en los últimos cinco años en diferentes ciudades y en muchas otras actividades como el estudio de la computación.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Lento pero seguro.

También es cierto que en los últimos años muchísimas mujeres ya han dejado las casas para dedicarse a la actividad política, cultural, deportiva, laboral.

Por todas partes vemos mujeres policías, diputadas, doctoras, abogadas, etc. muestra de que por lo menos ese 40 % de las mujeres bien preparadas ya han salido de la ignorancia total para dedicarse a la productividad social y laboral y no sólo a la productividad de la familia. 

Vivir en forma indiscriminada, pobre y olvidada ya no debe ser causa de ignorancia. En pleno siglo 21 existen muchísimas formas de llegar a la verdad, valiéndonos de la información adoptada de los libros, charlas, conferencias, escuela para padres, el manejo del Internet, como una de las ideas mas sofisticadas de la ciencia y la tecnología.

Que el desinterés, la flojera, la falta de motivación y la vergüenza sean avasallados por nuestros prejuicios es otra cosa, pero es verdad, de eso no obtendremos mas que ignorancia, pues la pereza mental no perdona.

Alex Dey, uno de los mas grandes motivadores de América Latina y los estados unidos nos dice "Dale de comer a tu mente, para que tu mente te llene los bolsillos". Desgraciadamente el 60% de las mujeres en edad de prepararse no lo hacen por vivir apegadas a la economía del hogar, es decir, si no hay para las tortillas, si no hay para el fríjol, si no hay para comer, simplemente no puedo tener un espacio para aprender o salir adelante.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

José Manuel Equihua Estrella - fufgentearrobahotmail.com  

Conferencista, Escritor y periodista, Michoacano, autor de dos libros poéticos "Viajeros en el tiempo" y "Mi regreso", Director de la Fundación "Formando Gente, A.C." organización dedicada a dar conferencias y talleres de autoayuda a la juventud mexicana, a padres e hijos de familia en las escuelas, primarias, secundarias, preparatorias y de nivel medio y superior, con temas sobre Superación personal, Autoestima, Motivación, Valores, Desarrollo humano y Orientación Vocacional para jóvenes de tercer grado de secundaria.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.