Perfil profesional del administrador

Autor: Roberto Salazar Guzmán

ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE CARGOS

02-2005

Fue en la Universidad, cuando postulé e ingresé en 1981 para estudiar Administración, el lugar en que aprendí a tomar conciencia de la realidad de la sociedad en la que vivimos.

Entré a un nuevo mundo, había tanto que aprender ...y hacer. Por aquel entonces la Universidad salía de un prolongado receso, había estado paralizada.

El Programa Académico de Administración (después Facultad de Ciencias Administrativas), iniciaba sus actividades con una currícula de estudios por demás desactualizada.

Es así que profesores y delegados estudiantiles pusieron manos a la obra para formular uno nuevo, para nosotros los estudiantes pertenecientes a la promoción 1981-1985.

Diversos grupos políticos presentaron sus propuestas, pero no llegaban un acuerdo, fueron tiempos de grandes debates. Una de las salidas para evitar el entrampamiento fue recopilar y debatir la currícula de Administración de las diversas universidades, tanto públicas como privadas, además de invitar a disertar sobre el tema a diversos académicos.

 Por fin, en 1983, se aprobó la nueva currícula de estudios, el cual fue novedoso por cuanto contenía lo último en Administración.

 Por supuesto, éste hecho me marcó sobremanera, desde entonces he estado interesado en estar al tanto de las currículas y Planes de Estudios de las diversas universidades para hacer comparaciones, observar las innovaciones o simplemente para curiosear.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
PERFIL DEL ADMINISTRADOR

¿Cuál debe ser el perfil profesional del administrador en estos tiempos de la llamada nueva economía y de la globalización?

¿es posible un perfil del profesional en administración a nivel latinoamericano o no lo creemos necesario? ¿nos evitamos problemas y simplemente lo transcribimos de un college norteamericano? Ha pasado mucho tiempo desde mi época de estudiante universitario, el perfil de ese entonces ha sufrido cambios de conformidad al contexto en que vivimos.

La labor docente, profesional, de investigación y la obtención de nuevos conocimientos me permite atreverme a proponer el siguiente perfil:

1. El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.

2. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.

3. El profesional en Management debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

PLAN DE ESTUDIOS

Luego de caracterizar el perfil del administrador es necesario programar las asignaturas que van a moldear al tipo de profesional que se busca, pero tampoco se trata de presentar un mero listado de cursos sin criterio científico, tiene que haber una secuencia lógica, no podría poner el curso de Microeconomía sin poner como requisito el curso de Macroeconomía, o poner el curso de Contabilidad I en el primer ciclo y luego el curso de Contabilidad II en el tercer ciclo, pues habría un vacío, tampoco podría programar nueve cursos en un semestre, eso sería antipedagógico.

También hay que considerar los créditos o valores que tienen cada curso, es decir, cuantas horas de teorías y cuantas horas de práctica.

Omito en remitirles un Plan de Estudios de diez semestres (o ciclos), por tres razones:

Primero, no puedo irrogarme representatividad de entidad académica alguna.

Segundo, formular un Plan de Estudios no debe hacerlo una sola persona sino todo un equipo.

Tercero, muy pocos estarían de acuerdo conmigo con la relación de cursos propuestos.

Sin embargo, pongo a su consideración los principales cursos de un Plan de Estudios que se llevan en cinco áreas:

a. Cursos de cultura general: Matemática, Lengua, Arte, Inglés, Filosofía, Historia, Metodología de la Investigación Científica, figuran los llamados cursos
de humanidades.

b. Cursos de formación profesional básica:
Contabilidad, Economía, Psicología, Sociología, Derecho, Estadística, Informática, Investigación de Operaciones.

Por supuesto que cada uno de estas disciplinas constan de diversos cursos, por ejemplo Derecho tiene a su cargo Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Laboral, Derecho Comercial, Derecho de la empresa.

c. Cursos de formación profesional especializada:

Introducción a la Administración, Planificación, Organización, Dirección y Gerencia, Administración de Personal, Administración de la Producción, Administración Financiera, Administración Estratégica, Marketing, Logística, Documentación y Archivo, Relaciones Públicas, Proyectos, Etica Profesional, cursos propios de la profesión.

d. Cursos electivos: Administración Turística, Administración Pública, Administración Regional, Comercio Exterior, Administración Educativa, Geografía Económica, Geopolítica, Business English, los llamados cursos opcionales.

e. Prácticas Pre-Profesionales: que se pueden llevar en los tres últimos ciclos.

La primera Práctica Pre-Profesional podría llevarse como taller de investigación de diversas empresas y de las últimas técnicas de Administración. La segunda consistirá en visitar diversas empresas para conocer sus procesos administrativos y productivos, presentación de informes tanto individual como grupal, además de una presentación de un proyecto de tesis a nivel grupal.

La tercera es realizar prácticas en empresas por período de un mes con presentación de informes, además de presentar un proyecto de tesis a nivel individual.

PALABRAS FINALES

Desde joven siempre he creído que el administrador de empresas es como un médico porque la empresa es como un paciente el cual sufre de vez en cuando de diversas enfermedades por lo que es necesario conocer sus diversos órganos, por ése motivo hay que estudiarlo y analizarlo constantemente.

Por último, tanto el perfil del Administrador como el Plan de Estudios están sujetos a cambios por cuanto la Administración como ciencia está en constante evolución.

Las instituciones académicas deben contar con una comisión permanente de actualización de la currícula para adecuarlo a los nuevos tiempos.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Roberto Salazar Guzmán - roberto_paco_2000arrobayahoo.com 

Licenciado en Administración, con estudios en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Facultad de Ciencias Administrativas, actualmente laborando para la Administración Pública y en las noches como docente en los cursos de Administración, Contabilidad e Inglés en el Instituto Latino.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.