Perfil del gerente de comercio internacional requerido en las empresas venezolanas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE CARGOS

06-2005

Las empresas venezolana nuestro interés de análisis, requieren en el presente un gerente de comercio internacional proactivo, visionario, estratega, capaz de interpretar adecuadamente las oportunidades, amenazas, comportamientos de los mercados internacionales a fin de conllevar a las empresas a ser competitivas y garantizarles una penetración en los mercados foráneos que les permitan ofrecer sus productos y servicios que satisfagan las necesidades que los consumidores de esos países demandan.

En esta oportunidad nos referimos a cuál debe ser el perfil de ese profesional que garantice el que sus funciones lograrán los objetivos establecidos por las empresas.

ASPECTOS BÁSICOS A SER TOMADOS EN CUENTA, PERFIL

Los escenarios económicos en el presente se caracterizan por su dinámica competitividad en donde actúan las organizaciones, empresas, ofreciendo sus productos, servicios, avalados por estrategias que resaltan sus ventajas competitivas, especialmente la calidad, uso, durabilidad del producto a fin de satisfacer las necesidades requeridas de los consumidores.

A ello se agrega, el que muchas de las empresas cuentan con una tecnología moderna, que dan paso a productos más sofisticados y que conllevan a que las empresas que no se prepararon en su desarrollo tecnológico fracasen.


Desde luego, los escenarios en muchos países presentan grandes oportunidades, seguridad económica, política, social, cultural que garantizan estabilidad y oportunidades de penetración, más, si los gobiernos han dado paso a las Alianzas, tratados, convenios que los favorezcan en lo comercial.

Nos recuerda Mirlen Mendoza, que consideremos, que el comercio internacional es el intercambio comercial de productos de una empresa en particular con otros países del resto del mundo , no descuidar que la globalización juega un papel fundamental en este intercambio comercial en donde las empresas deben tomar en cuenta los mercados en los que compite , así como las nuevas tendencias para el desarrollo de nuevos productos , los factores para su segmentación y posicionamiento , los sistemas de investigación de mercados y por supuesto, el estudio del comportamiento del consumidor que conlleve a una mejor satisfacción del cliente.

Todo ello demanda, que la gerencia general venezolana este plenamente identificada con el comportamiento de los escenarios económicos de aquellos países en donde quiere penetrar, a fin de que la empresa a través de su gerencia de mercadeo defina sus planes estratégicos de mercados que ayuden a que sus acciones objetivos establecidos se alcancen ; en otros términos, debe tener la capacidad de planificar estrategias para adelantarse a los objetivos de la competencia y aprovechar las debilidades que esta competencia presente.

No cabe la menor duda, de que se dan muchas debilidades en el comportamiento organizacional de las empresas del país, como son: ausencia de desarrollo tecnológico, poca tecnología moderna, gerencia con pocos conocimientos administrativos; desvinculación con los programas económicos del Estado, mal utilización del capital humano de la empresa, pobre adaptación a los cambios, deficiente liderazgo, Cultura Organizacional débil que se manifiesta en la poca promoción de valores organizacionales, como también de misión y visión organizacional que concentren esfuerzos en la consecución de objetivos.

Esto permite que se originen antivalores en los trabajadores como la antipatía al bienestar de la empresa, deficiente atención al cliente, falta de compromiso, entre otros.

Desde luego, a ello se agrega específicamente la ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo, en donde mucha de estas deficiencias se encuentran en muchas de nuestras Pymes, en donde su gerencia carece de los conocimientos administrativos modernos, de los nuevos enfoques de la mercadotecnia.

En muchos casos, estos gerentes, no tienen la capacitación necesaria para tomar las mejores decisiones para la empresa, pues no sean preparado educativamente para ello; ya no alcanza con ser el dueño o inclusive un responsable director, el empresario debe constituirse en un verdadero líder, hacia adentro y hacia afuera de la empresa, conduciendo efectivamente el negocio en sus aspectos críticos, predicando con el ejemplo de su propia acción y trabajo.

El tradicional encargado, contador interno o jefe administrativo, el hombre de confianza en la empresa, etc., son roles que deben desaparecer para dar paso a la gerencia profesional, verdaderos hombres de negocios, capaces de gestionar eficientemente la empresa, tomar decisiones y liberar al empresario de las caras de rutina de operatividad organizativa.

Ante esta realidad por tanto se necesita de un nuevo liderazgo gerencial, así como de profesionales de mercadeo que sepan interpretar los requerimientos de los actuales mercados a fin de dar paso a acciones capaces de garantizar éxito y desarrollo a las empresas.

Para ello, se sugiere el que las Universidades comprometidas con la formación de estos profesionales evalúen las necesidades reales que los escenarios demandan, especialmente en el caso venezolano nuestro interés, que se caracteriza en el presente por ser turbulento, riesgoso, pero también con grandes oportunidades a fin de definir un perfil de ese gerente adecuado , formado con los conocimientos requeridos para una actuación consona a lo que se necesita para ser competitivo.

Mirlen Mendoza participante del Programa de Mercadeo del Área de postgrado de la Universidad de Carabobo, por ejemplo, nos señala que el actual gerente de mercadotecnia encargado del Comercio Internacional en el país debe abarcar : alto nivel cultural y sensibilidad para tratar con las más diferentes culturas; ser creativo, innovador y hábil negociador; dominar idiomas extranjeros; tener una óptima formación académica, estar acostumbrado al riesgo, contar con capacidad de liderazgo, seriedad comercial, alto sentido del control y flexibilidad; conocer el mercado y producto, los contratos internacionales, los procedimientos administrativos para el comercio exterior, las finanzas internacionales, la logística, la metodología de alianzas.

Debe además este profesional, tener conocimientos de las variables macroeconómicas del país y el exterior.

Dominio del Mercado Nacional. Capacidad de hacer frente a la competencia. Analizar y evaluar resultados de las Políticas y metas de Organizaciones Empresariales y su impacto social.

 Diseño de marketing social y político de empresas públicas y privadas.

A todo ello se agrega, que debe ser un profesional con capacidad analítica, comunicacional y de toma de decisiones estratégicas en todas las áreas relacionadas con el análisis y desarrollo de proyectos internacionales dentro de la organización.

 Competente en su área de acción, visionario, honesto, responsable, crítico, culto, con actitud de liderazgo y emprendedor, capaz de competir en un mundo globalizado.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv1arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.