Capacitación: elemento transformador

Autor: Demetrio Sosa Pulido

GESTIÓN DEL TALENTO

06-2005

Excepto en algunos casos, hemos visto la capacitación como una carga más que como una oportunidad de mejorar nuestros negocios,

 pero la filosofía de la asociación mexicana de capacitación, lo dice en pocas palabras: (Frase clave) "Si usted cree que la capacitación es cara , pruebe la ignorancia".

Para comprender los beneficios y ventajas que nos da la capacitación, sobre todo para clarificar la necesidad de mantener un programa de capacitación continuo en sus empresas, los invitamos a leer este artículo sobre el tema ofrecemos con el siguiente: Comprender la importancia de la capacitación para mantener y desarrollar nuestros negocios.

¿PARA QUE CAPACITAR?

"Nada es más terrible que la ignorancia en acción"
Johann Wolfang von Goethe

“Si usted cree que la capacitación es cara, pruebe la ignorancia”
AMECAP

“La Capacitación nunca ha sido un gasto, la verdadera Capacitación siempre es una inversión”
A P C.

Frases como estas, tienen la intención de convencer de las bondades de la capacitación, pero si no lo logran, la realidad lo logrará.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Siempre nos hemos preguntado:

¿Cómo es que sabiendo que todo esta cambiando, podemos pensar que nosotros podemos seguir teniendo éxito sin hacer ningún cambio?

Aceptarlo así, solo denota ignorancia de la realidad.

Por otro lado, todo cambio debería de conducirnos a mejorar, y para lograrlo, se necesita la capacitación, pues gente igual tendrá resultados iguales, mejor gente, tendrá mejores resultados, así de sencillo.

Así qué ¿Para qué capacitarnos?

Para hacer frente a los retos que se nos avecinan.

Pues como hemos dicho, todo está cambiando, los clientes cada vez requieren mejores productos y mejores servicios, nuestra competencia lo está haciendo, no podemos permanecer igual. . .

. . . el camino para lograrlo es la capacitación,
. . . la tenacidad, el vehículo que nos llevará al éxito.

Pero se requiere creer en la capacitación como el medio que tenemos para lograr mejores productos, mejores servicios y mejores resultados de nuestro negocio, y no verla como algo simplemente necesario, sino totalmente conveniente.

Para ello, hemos de diseñar una filosofía de capacitación, entendemos por filosofía, una verdad en la que creemos y conduce nuestros comportamientos.

Son ejemplos de filosofías creadas para la capacitación:
 
“El desarrollo de nuestra empresa se sustenta en el desarrollo de todo el personal.”
“Capacitamos, para ser los mejores en lo que hacemos, que todo lo hagamos bien a la primera vez y siempre”.

“En lugar de regañar a los empleados por cometer errores, los capacitamos para que no los repitan”. Etc.

Para que la capacitación sea una inversión debemos de sustentarla en necesidades reales de nuestro personal, y para conocerlas debemos aplicar alguna técnica de “Detección de Necesidades de Capacitación” son tan populares en las instituciones que la practican que la conocen como una “DNC”

Algunas formas de realizar la DNC más usadas.
 
Comparar el perfil del puesto con el perfil del ocupante, detectar las brechas y resolverlas con capacitación y otros eventos requeridos.

Analizar las fallas que se tienen debidas al personal y evitar su reedición con capacitación al personal.

Formar equipos de trabajo, pequeños grupos de trabajadores que detectan y resuelven los problemas de sus áreas de trabajo o abordan proyectos de mejora, detectando en el camino su falta de preparación.

Encuestas con jefes y colaboradores para detectar en que les hace falta capacitarse.
EL RETO DE LAS TRES “A”

Para que la capacitación sea una inversión, debe cubrirse el reto de las 3 “A”
 
Que la gente Asista.
Que la gente Aprenda.
Que la gente Aplique.

Para que la gente asista, debe ser atractiva la capacitación, hacerla apetecible, que la gente quiera ir, un lugar confortable y cómodo, ofrezca refrigerios.

Para que la gente aprenda, debe ser un instructor capaz, competente que mantenga la atención de la gente y maneja técnicas didácticas y pedagógicas.

Para que la gente aplique, la capacitación debe ser producto de una DNC, tener claro que es lo que se va a mejorar con la capacitación y hacer seguimiento adecuado para verificar que las cosas en el trabajo diario son mejores.

CAPACITACIÓN INTEGRAL

La capacitación para que sea efectiva debe ser integral, esto es desarrollar al personal como ser humano, no solo como trabajador o empleado, pues es bien sabido que mejores personas serán mejores colaboradores en todos los sentidos, más honestos, mejores compañeros, mejores seres humanos en general, para lograrlo, algunas áreas que deben ser consideradas en la capacitación son:

1. Cursos de preparación en sus puestos (los clásicos)

2. Eventos de desarrollo humano.

3. Talleres de calidad y productividad.

UNA POLÍTICA DE CAPACITACIÓN.

Siempre será necesario contar son una política de calidad que todas las normas que se han de observar en los procesos de capacitación, son ejemplo de una política de capacitación:

Es política de esta empresa:

Capacitar para desarrollar la competencia del personal en todo lo que hace y preparase para aprovechar oportunidades de crecimiento

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

La capacitación no se improvisa, una vez que se ha realizado el DNC, se procede a realizar el programa de capacitación, con un contenido que resuelva lo detectado en la DNC, el programa debe responder a preguntas como:
 
Qué cursos y eventos se realizarán.
Cuándo y en qué horario se llevarán a cabo.
A quién estarán dirigidos.
En donde se realizarán.
Quién será el instructor. (persona o institución)
Cómo se evaluará el aprendizaje.
Cuánto costará.
Que se espera lograr.
Si usted tiene algún concepto que programar, no dude en hacerlo.

Notas: Debe haber otra publicación de los grupos y el personal que los integra.
Cuidar que no se dupliquen los eventos para los mismos participantes.

Se puede programar por trimestre, con tal de que cada mes se vaya agregando el siguiente (al finalizar enero se actualiza el programa agregando abril).
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Demetrio Sosa Pulido - sosapulidoarrobaprodigy.net.mx 

Ingeniero Mecánico Conferencista y Autor de los libros: 1.- Administración por Calidad,  2.- Calidad Total para Mandos Intermedios 3.- Conceptos y Herramientas para la Mejora Continua 4.- Manual de Calidad Total para Operarios  5. Administración Por Calidad 2da. Edición 6. Clínica Empresarial. proceso. Actualmente Fundador y Director General del despacho "Consultoría Creativa S.C."

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.