El consumidor venezolano

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Tipos de mercado y su comportamiento

06-2005

“Las universidades son lugares donde las piedras se pulen y los diamantes se empañan” ROBERT GREEN INGERSD.

ANTECEDENTES, CONSIDERACIONES BÁSICAS, ALCANCE

El escenario venezolano en la actualidad esta caracterizado por sus turbulencias producto de su crisis económica derivada esta de su inestabilidad política lo que ha conllevado a un deterioramiento significativo de la calidad de vida del venezolano, incrementándose el desempleo, la pobrezas a causa de los bajos salarios y al incremento sustancial de los precios en los productos básicos.

Justamente ante esta realidad, el Programa de postgrado de la especialidad de gerencia de Calidad y productividad a través de su cátedra de mercadotecnia ha venido investigando cuál es la realidad, característica del consumidor venezolano en el presente.

Es sabido nos comenta Damarys Dugarte (2005), que el consumidor venezolano desde hace algunos años vive en un ambiente económico bastante deteriorado, en el cual su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente, lo que se ve reflejado en las ventas, pues el venezolano se dedica principalmente a satisfacer sus necesidades principales de alimentación, seguido por vivienda y servicios y educación, en general el consumidor elabora presupuestos de gastos, compara precios e incluso en muchos casos sacrifica calidad por precio. Por lo que la fidelidad en las marcas ha disminuido y las ofertas adquieren mayor fuerza.


Es importante resaltar como lo sugiere Dugarte, que el comportamiento del consumidor se ve afectado por tres variables principalmente: variables externas, que se componen de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales. Determinantes individuales que son variables que inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisión relacionado con los productos y servicios. Las determinantes individuales son: Personalidad y auto concepto, motivación y participación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria, actitudes y por último al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción de la compra no es más que una etapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo. Algunas de las actividades preceden a la compra propiamente dicha; otras en cambio, son posteriores. Pero como todas tiene la virtud de influir en la adopción de productos y servicios.

En este sentido, considero que existe una marcada diferencia en las características de consumo pues existen grupos de consumidores o segmentos poblacionales cuyo comportamiento es totalmente diferente y dentro de ellos a su vez existen diferencias entre las características de consumo de hombres y mujeres solteros y casados: pues en el grupo de solteros; la mujer es mucho más impulsiva a la hora de comprar y le encanta comprar, el proceso mental de decisión es mucho mas corto, inclusive para algunas es una manera de “liberar tensiones”, sus consumos son básicamente para el cuidado y apariencia personal (ropa, peluquería, perfumes, gimnasio, maquillaje y tratamientos de belleza), pero se cuida siempre el precio de los artículos que compra, pues compara precios, y es capaz de cambiar marca o calidad por economía; de hecho la mujer venezolana se caracteriza por su elegancia y coquetería, y el hombre soltero, hace sus compras de manera más conciente, es decir, piensa más antes de comprar y prefiere la calidad antes que el precio, pues sólo compra lo que realmente considera necesario, pero cuidando la calidad y durabilidad del producto.

En cambio los hombres y mujeres jefes de familia (casados) enrumban sus consumos a cubrir las necesidades básicas de su familia: En alimentos: elimina algunos productos como carnes, jugos, helados; Disminuye las cantidades como por ejemplo de embutidos y carnes, comienza a sustituir marcas, en Vivienda y servicios: comienza por eliminar servicios ejemplo tv por cable, Directv, internet, cambia planes de tarifas telefónicas, etc., en Recreación: las reuniones se hacen en casa, los paseos es a centros comerciales, Transporte: compra autos usados y en Vestido y calzado: se limita a lo indispensable, además en Salud: aumenta la automedicación o lo que indique el farmaceuta, compra medicamentos genéricos.

Por su parte, la participante Mónica Campora nos señala, que la situación económica del país, la variación en el índice de precios al consumidor, han producido una caída significativa en su poder adquisitivo, trayendo como consecuencia que la mayoría del presupuesto familiar se destina a necesidades primarias, como la compra de alimentos y gastos de vivienda.

El consumidor venezolano ha ido adaptando su comportamiento a la escasez de recursos, prefiere comprar productos muchos más económicos brindando cada vez mayor importancia a los precios sobre la calidad para tomar sus decisiones de compra. Las características de los consumidores venezolanos han ido cambiando de manera sorprendente y ello es producto de los cambios que ha atravesado el país en los últimos años, los estratos sociales se hacen cada vez más distanciados y pobres, por esta razón cada día las empresas deben tratar de ser más asertivos a la hora de lanzar un producto al mercado.  Sin embargo, uno de los factores clave que afecta directamente el consumo del venezolano es el continuo crecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos, como pueden ser los alimentos, los servicios básicos, la salud, vivienda y la educación. Analizando un poco dentro de un mismo grupo característico de consumidores, se puede observar, que el hombre es un poco más moderado a la hora de realizar sus compras pues tiende siempre a comprar lo estrictamente necesario a contraposición de la mujer que suele ser un poco más impulsiva y tiende a comprar artículos que no necesita en el momento pero que por simple hecho de estar a la moda se ve tentada a adquirirlo y caer en el cliché de “compradora compulsiva”.

En el caso de la mujer estas si bien están expuestas al mismo índice de publicidad que los hombres suelen ser más impulsivas a la hora de comprar y ser menos moderadas a la hora de buscar precios, sobre todo en el caso de la apariencia donde ocho de cada diez mujeres asegura que el gasto en su apariencia personal es justificado.

Ante esta situación se requiere que la gerencia de mercadeo de las empresas del país interpreten bien la situación económica del país, la variación en el índice de precios al consumidor, que ha conllevado a una caída significativa en su poder adquisitivo, trayendo como consecuencia que la mayoría del presupuesto familiar se destina a necesidades primarias, como la compra de alimentos y gastos de vivienda.

Urge que la gerencia asuma y aplique las estrategias acompañada de los nuevos tópicos gerenciales, nuevas herramientas organizativas para enfrentar la competencia y la demanda de las necesidades que los mercados actuales requieren.

Es necesario conocer de verdad y con exactitud que es lo que necesita el consumidor realmente y por supuesto antes de eso saber a que tipo de consumidor va dirigido. Todo producto debe fabricarse pensando en las necesidades del consumidor y obviamente debe ir dirigido a un determinado nicho del mercado, en donde debe tomarse en cuenta el poder adquisitivo del mismo. Por lo tanto nuestros procesos productivos deben ser cada día mucho más eficientes a un menor costo; se debe buscar reducir tiempos de procesos, minimizar consumos de energía, y de ésta manera lograr ofrecer un producto mucho más económico pero de igual calidad.

Hay que darle relevancia a la calidad y a que la gerencia de mercados tenga una mejor vinculación no solamente con la satisfacción del cliente, sino también en su conducta de compra, deseos, motivaciones, vinculándose eficientemente con el departamento de producción.

Ing. Carlos Mora Vanegas 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve 

camv12arrobahotmail.com  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.