Las necesidades de información y la importancia del capital intelectual

Autor: Jennifer V. Parra Rodríguez, William Rubiano López, Diego A. Torres Urdaneta y Lorena Rubiano López 

Investigación de mercados

04-2005

Son apreciables los cambios que se han experimentado en la economía y la contabilidad dando lugar a las necesidades de la información, realizando un estudio profundo sobre el mejoramiento del sistema contable con el fin de conocer la situación real en que el ente económico se encuentra. Sin olvidar que todo esta evolucionando y que la tecnología se esta tomando el mundo de los negocios, por lo tanto debe existir un progreso acorde a la evolución, características y rasgos del entorno en que opera.

1. Introducción

Debido a la globalización la economía está creciendo a pasos agigantados, por tal razón la contabilidad se encuentra en un proceso de cambio ante el surgimiento de las nuevas necesidades de información para ser utilizada por los diferentes usuarios que se interrelacionan en el ambiente empresarial.

La competitividad juega un papel importante en la economía mundial, ya que esta, ha obligado a las empresas a implementar un sistema contable armónico que contribuya al crecimiento tanto de la empresa como del mercado, y así alcanzar un mejor nivel, para satisfacer las necesidades del entorno que exige calidad y confianza.

Las personas ajenas a la empresa comenzaron a encontrar en la información contable, una herramienta fundamental que los ayudaría a tomar sus propias decisiones, por ese motivo se han incrementado los usuarios de la información en un ente económico, pues anteriormente se conocía un solo usuario que era el propietario y hoy en día surgen múltiples usuarios tales como el estado, inversionistas, clientes, entidades de control, colaboradores, publico en general, entre otros.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Teniendo en cuenta los diferentes usuarios se han planteado discusiones interesantes en la presentación de la información, ya que surgen dos variables: suministrar información específica o general, dicho de otra manera dar a conocer información que interese a cada usuario exclusivamente o entregar informes que abarquen los intereses de todos los usuarios.

2. SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE (SIC)

Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios. La Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones en la empresa.

El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos.

El SIC no sólo ha de ser un sistema que suministre información, que permita a la dirección de la empresa ejercer un mero control técnico sobre la misma, sino que debe permitir la toma de decisiones1.

Es conveniente crear un sistema de información contable mas detallado y preciso que permita conocer con exactitud lo que realmente sucede en la organización y ayude a tener mejores herramientas para una buena toma de decisiones en el momento oportuno.

Ante el continuo cambio en el mundo de los negocios debemos ser realistas a las transformaciones que se generan en el entorno y se debe tener en cuenta tres aspectos: los intangibles, la tecnología y el riesgo.

Los usuarios exigen calidad y confianza en la información que le es suministrada de acuerdo con los comportamientos sociales e individuales. Como menciona John Kotter, las empresas están adoptando “un nuevo modelo de negocios que anime y recompense la creatividad, el servicio de alta calidad y el trabajo que añade valor y coloque el conocimiento en el centro de planificación estratégica” 2.

La contabilidad debe plantear un sistema de información basado en principios que generen mayor utilidad, ya que esta es una forma para que los entes creen valor. Como indica Kaplan y Norton “las estrategias, que son las únicas formas sostenibles que tienen las organizaciones de crear valor, están cambiando, pero las herramientas para medirlas no” 3.

He aquí el motivo por el cual no debemos quedarnos con la simple técnica del ejercicio contable sino que debemos estar ávidos de conocimiento (vivir en la frontera del conocimiento) y por ende crear un sistema de información que satisfaga las necesidades de los usuarios.

3. LOS INTANGIBLES

En el IAS 38 se define activo intangible como aquél identificable, no monetario y sin sustancia física, mantenido para el uso en la producción o venta de bienes y servicios, para alquilarlo a terceros o para propósitos administrativos4.

Entre los activos intangibles podemos mencionar algunos como: la creatividad, iniciativa, relaciones con los clientes, conocimiento, innovación, aprendizaje; estos no están valorados en los informes financieros. Es entonces donde nace la necesidad de implementar un sistema de información más integral, es decir crear un modelo que permita darle reconocimiento a dichos activos.

Es por eso que hoy en día el capital intelectual es un elemento esencial para el éxito de toda organización.

Las empresas competitivas están dando valor a sus recursos intangibles y de esta manera incrementando su riqueza. Esto es lo que esta marcando la pauta, ya que son pocas las empresas que están reconociendo dichos activos.

Los sistemas de información y contabilidad manejados frecuentemente en los entes económicos conducen a la medición de los beneficios en términos monetarios y por tal razón tienen una limitada capacidad para reflejar el valor y la importancia de los intangibles en la organización.

El capital intelectual se divide en: capital humano, capital estructural y el capital relacional.

El capital humano se refiere al conocimiento que poseen las personas y que son útiles para la empresa.

El capital estructural se refiere al conocimiento organizacional que tienen las personas de la empresa.

El capital relacional se refiere al valor que tiene para una empresa las relaciones que mantiene con el exterior y principalmente con los clientes, pues el sostenimiento de ellos y la generación de nuevos clientes son claves para su éxito.
Poco a poco las organizaciones tomaran conciencia del valor que representa su Capital Intelectual y de cuanto dependen de él en la búsqueda de resultados.

La controversia que surge esta en la medición y valoración de los activos  intangibles de los que dispone una empresa (en los informes contables).

4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy en día el procesamiento de la información desempeña un papel fundamental.
Las nuevas tecnologías están contribuyendo a que la información contable se mueva de una manera más rápida y fácil. Estas pueden cambiar las formas en que se recopila, almacena, procesa, distribuye y analiza la información.

La economía esta basada en la tecnología y la información, ahora las empresas se ven en la necesidad de transmitir información de alta calidad y así mismo agilizar el proceso para una buena toma de decisiones y poder tener a disposición toda la información para el momento en que sea requerida por el usuario.

Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, brindan hoy día a la empresa capacidad para elaborar y ofrecer a los usuarios información útil y relevante para la toma de dediciones, tanto en cantidad como en calidad. Tanto en términos históricos como futuros. Tanto en términos tangibles como intangibles5.

Uno de los problemas es que la información no alcanza a ser pertinente y útil para ser suministrada como es debido a los interesados. La  implementación de la tecnología puede facilitar la elaboración de diferentes informes haciendo más rápido el ciclo contable y de esta forma tomar la decisión acertada.

5. CONCLUSIONES

Un aspecto esencial de la información generada por el sistema contable es que esté dirigida a satisfacer totalmente las necesidades de los diferentes usuarios de la información.

Un reto para la profesión contable es generar un mecanismo donde podamos medir y valorar algo tan fundamental en una empresa como lo son los intangibles, de la misma forma revelar información que ayude a tomar una buena decisión.

Es prescindible recurrir a la tecnología para cumplir a cabalidad con los fines de la contabilidad que es el de generar informes útiles y oportunos a los usuarios tanto internas como externos.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Rojo Ramírez, Alfonso A. “Sistema contable y nuevas necesidades de información” En: Revista legis del contador #7. 2001. Pág. 11-50.

Ramírez Gutiérrez, Zoraida. “Perspectivas y retos de la educación del contador público”. Octubre de 2001. Pág. 1-9.

Flores Mujica, Guillermo. “Capital intelectual en el ámbito de la contabilidad financiera” En: Revista legis del contador
Junio del 2000.
___________________________

(1) Sistema contable y nuevas necesidades de información. Alfonso A. Rojo Ramírez. Revista legis del contador #7. Pág. 23. 2001
(2) Citado en: Perspectivas y retos de la educación del contador público. C.P. Zoraida Ramírez Gutiérrez. Pág. 3. 2001.
(3) Kaplan R.S y Norton D.P. Pág. 8.2001.
(4) Internacional Accounting Standard Comité. IAS 38 Activos Intangibles. 1998.
(5) Sistema contable y nuevas necesidades de información. Alfonso A. Rojo Ramírez. Revista legis del contador #7. Pág. 32. 2001.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Jennifer V. Parra Rodríguez,

William Rubiano López,

Diego A. Torres Urdaneta y

Lorena Rubiano López

loleo5arrobahotmail.com

Estudiantes de la Universidad del Quindío. Colombia

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.