Elaboración de los objetivos empresariales

Los objetivos empresariales son los resultados que se quieren lograr en la empresa o a dónde se quiere llegar en un futuro. Están estratégicamente alineados con la misión y visión, y son la base de la planeación corporativa a través de la cuál se prevén las acciones para lograrlos.

Los objetivos empresariales son importantes pues son la columna vertebral del negocio. Dan una indicación de la salud de la empresa y como una brújula, indican si la empresa va en una buena dirección. De igual manera, los objetivos empresariales representan el criterio y guía que orienta las decisiones globales y las de cada área de la empresa que genera resultados.

La elaboración de unos buenos objetivos implica una profunda reflexión sobre la marcha del negocio. Por lo tanto, se debe buscar el tiempo y la dedicación, evitando excusas de tamaño o falta de tiempo que impida su correcta elaboración y la atención que esta elaboración requiere.

Se estima que aproximadamente un porcentaje superior al 65 % de las pequeñas empresas no elabora ni formaliza unos objetivos escritos. Estos, habitualmente se basan más en una declaración de intenciones que en una voluntad detallada y argumentada de la realidad de la empresa.

Tipos de objetivos

Si bien, los objetivos empresariales más generales se pueden resumir en la prestación de un servicio eficiente o la generación de utilidades, existen varias áreas en las que se pueden establecer objetivos empresariales como los de producción, los de empresa, los de productos, los financieros, etc. En general, áreas en las que se pueden obtener resultados de ventas, productividad, participación en el mercado, de calidad, de los recursos humanos, del patrimonio, etc. Sin embargo, no se puede establecer una lista específica pues, para cada empresa, se desarrollarán unos objetivos particulares dependiendo del mercado en el que se mueve, las posibilidades financieras y el tipo de empresa constituida. Desde una perspectiva jerárquica, los objetivos empresariales pueden determinarse como generales, que aplican para toda la empresa y específicos, para cada área de resultados.

Por su parte, Bueno, Cruz y Durán (1989) establecen cuatro tipos de objetivos empresariales, los cuales pueden representarse en términos de resultados, de manera cualitativa o cuantitativa como de:

  1. Rentabilidad
  2. Crecimiento y poder de mercado
  3. Estabilidad y adaptabilidad al medio
  4. Servicio a la colectividad (social)

  ¿Qué requisitos deben de tener unos buenos objetivos empresariales?

  1. Ambiciosos: Este elemento refleja la voluntad de todo empresario de crecer y llevar a su empresa al éxito. En este punto debemos contemplar, aparte de los indicativos económicos (inflación, históricos mensuales etc.) aquellos productos, servicios, mercados, nichos en los que la empresa está dispuesta a dar batalla. Para nuevos productos y servicios conviene tener una buena dosis de paciencia en los primeros meses de lanzamiento.
  2. Realistas: Los objetivos deben basarse en unos históricos reales de la empresa, contemplando aquellos acontecimientos que pueden aumentar o disminuir la cuenta de resultados. El cierre o la apertura de una delegación, la contratación de un comercial en una zona determinada, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la aparición de la competencia en nuestra área de influencia debe verse reflejado en los objetivos.
  3. Medibles: Los objetivos empresariales deben ser controlables con un seguimiento a corto y mediano plazo. Su expresión debe ser cuantitativa y es aconsejable un control mensual. No es aconsejable esperar al trimestre a ver que sucede. Si se cuenta con un histórico de los últimos años seguro que se podrán sacar importantes conclusiones. Según el tipo de productos y servicios se puede definir la estacionalidad y hacer preparar planes anticipados para luchar cuando esta estacionalidad sea negativa.

Por último, comentar que la participación activa del equipo en el cumplimiento de los objetivos empresariales, reforzará la implicación y motivación en su consecución. Esta participación enriquece con otros puntos de vista el planteamiento comercial de la empresa.

La importancia del proceso de elaboración de objetivos queda patente con la metodología que muchas empresas emplean y el tiempo que se dedica a su revisión y consolidación. De los objetivos empresariales se desprenden todos los demás planes que se traducen como los recursos destinados a conseguir alcanzar esa meta que, mes a mes, y con gran esfuerzo, las empresas sueñan con alcanzar.

Bibliografía

Martínez, Miguel Ángel. Casos prácticos de management estratégico. Ediciones Diaz de Santos.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

García, Apolinar. Estrategias empresariales: Una visión holística. Bilineata Publishing

Berné, Carmen. Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional. Grupo Planeta.

Cita esta página

Marketing Consulting® Wexter Box. (2005, febrero 17). Elaboración de los objetivos empresariales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elaboracion-objetivos-empresariales/
Marketing Consulting® Wexter Box. "Elaboración de los objetivos empresariales". gestiopolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/elaboracion-objetivos-empresariales/>.
Marketing Consulting® Wexter Box. "Elaboración de los objetivos empresariales". gestiopolis. febrero 17, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/elaboracion-objetivos-empresariales/.
Marketing Consulting® Wexter Box. Elaboración de los objetivos empresariales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/elaboracion-objetivos-empresariales/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 30239838@N04 en Flickr