Comportamiento del consumidor venezolano

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Tipos de mercado y su comportamiento

06 / 2005  

Las características del comportamiento del consumidor venezolano en el presente han cambiado significativamente en los últimos años incidiendo en su compra, percepción y forma de adquirir los productos que requiere, y lo que es más importante, discriminando aquellos que le han originado necesidades artificiales.

RESUMEN

Hoy se detienen a meditar su compra, hacerla más racional, menos impulsiva, lo que conlleva a que la gerencia de mercados se detenga a evaluar los hábitos, costumbres, tradiciones de compra del actual consumidor.

CONSIDERACIONES, ALCANCES

Los cambios políticos que se manifiestan en el escenario nacional, producto de la aparición de un nuevo gobierno que originó un gran sismo a los partidos políticos tradicionales como Acción Democrática, COPEI, interrumpiéndoles su sucesión que mantenían de dirigir el país , originando a que se manifieste en esta nueva transición una inestabilidad que desde luego, ha conllevado a que la economía del país este muy resentida, a un significativo descontento social, a que aparezca la incertidumbre, riesgos en las inversiones, y a que el venezolano, especialmente el de la clase media, se sienta afectado en su calidad de vida.

Por supuesto a ello se agrega que ante la aparición de un nuevo partido político, las empresas en su gran mayoría fracasen ante las medidas que el gobierno ha tomado, a sus efectos que ha repercutido significativamente en la economía del país llevando a muchos venezolanos pertenecientes a la clase media a engrosar la fila de los desempleados, a pasar a ser parte de los miles de pobres que hay en el país, a cambiar su estilo de vida y adaptarse a la realidad de presente a un costo social muy grande.


Sin duda alguna, todo ello ha afectado al comportamiento tradicional de compra del venezolano y obliga a que la gerencia de mercados este atenta ante las estrategias que la competitividad está utilizando principalmente la foránea a fin de no seguir perdiendo a los consumidores ganados.

Al respecto de todo esto, Guido Villasmil (2005)en un comentario sobre esta realidad, nos invita a considerar, que el consumidor venezolano, vive desde hace varios años en un ambiente económico deteriorado, que ha afectado su capacidad de compra. Sus remuneraciones crecieron 99 por ciento entre 1998 y 2003, mientras que los precios aumentaron 225 por ciento. Cifras de Datanálisis señalan, que en Venezuela 41% de la población está en el estrato más pobre y 39% en el de pobreza moderada. Entre estos dos sectores se ubica 80% de la población. La mayor parte del presupuesto familiar se destina a la compra de alimentos, seguida de los gastos de vivienda y servicios básicos. Ante la reducción del presupuesto familiar, el consumidor ha reaccionado de diferentes maneras, dependiendo del estrato socioeconómico y la categoría de bienes y servicios. En general, el consumidor elabora presupuestos de gastos, compara precios e incluso sacrifica calidad por precio. En este escenario, la lealtad hacia las marcas se debilita y las promociones y ofertas adquiere mayor importancia.

La cultura del consumidor venezolano ha moldeado en el hábitos de consumo que le son muy propios, muestra de ello las ventas y el consumo de cerveza, el consumo de cigarrillos, las ventas de comida rápida, los centros de belleza y las ventas de accesorios para la apariencia por mencionar entre otros los mercados que son tradicionales motivados a la forma de ser del venezolano. Sin embargo la gerencia de mercadeo debe estar atenta a la tendencia que tienen actualmente los consumidores con determinados rubros, para dar un ejemplo:

Alimentos

o Eliminar algunos productos (carne, jugos y helados, por ejemplo).
o Disminuir cantidades (carne y embutidos, entre otros).
o Sustituir marcas (cereales y galletas, por ejemplo).

Vivienda y servicios

o Eliminar servicios (televisión por cable e internet, por ejemplo).
o Cambiar planes de tarifas.
o Cambiar de pospago a prepago en telefonía celular.

Recreación

o Reuniones en casas de familiares y amigos.
o Paseos por centros comerciales (que ofrecen también mayor seguridad).
o Eliminar viajes al exterior (afectados por devaluación y control de cambios).

Transporte

o Comprar automóviles usados.
Vestido y calzado
o Limitar la compra a lo imprescindible.
o Reciclar la ropa.
o Hacer compras programadas (para época escolar, por ejemplo).

Salud

o Aumentar la automedicación y la recomendación del farmaceuta.
o Comprar medicamentos genéricos.
o Eliminar seguros privados de miembros del hogar menos riesgosos
(fuente web Dataanálisis)

Definitivamente, el consumidor venezolano ha originado cambios significativos en su comportamiento porque además como nos lo señala Florsilvestre Carrero, sus características en el presente son:

Planificación de los gastos, de acuerdo al orden de prioridades, es decir, excelente administración del dinero disponible.

- Preferencia en el uso de tarjetas de crédito, al momento de realizar las compras e incluso pago de servicios del hogar.
- Eliminación de productos alimenticios de la cesta básica; así como sustitución por marcas más económicas.
- El venezolano, normalmente indaga cuáles son los sitios que mejores ofertas ofrece, antes de efectuar las compras.
- Limitaciones de las actividades recreativas a paseos en la ciudad o reuniones en el hogar.
- Compra de vestido y calzado por temporadas del año (diciembre – pago de utilidades, épocas escolares).
- Acceso a créditos para compra de vivienda y vehículos.
- Eliminación de seguros de vida y de vehículos.
- Atención y preparación a la escasez de productos.
- Escogencia de planes económicos para servicios tales como: teléfono y televisión por cable.

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.