Actual realidad del consumidor venezolano

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Tipos de mercado y su comportamiento

06 / 2005  

Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia. Marco Tulio Cicerón

RESUMEN

En las últimas décadas se han suscitado en el escenario económico venezolano cambios que han afectado seriamente la capacidad de compra del consumidor venezolano, especialmente por su bajo poder adquisitivo , además del incremento sustancial en los índices de pobreza que ha conllevado a incrementarse el número de personas que hoy componen la clase baja.

Desde luego, ello demanda para las empresas nacionales un estudio serio de cuáles son las características del consumidor venezolano, a fin de poder satisfacerles sus necesidades, rescatar a los consumidores perdidos, planificar estratégicamente la función de mercados con acciones acordes a la realidad del presente.

ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERARSE, ACCIONES

La realidad actual venezolana presenta mucha incertidumbre, riesgos en inversiones, así como amenazas para muchas empresas, como consecuencia de su política, economía, conllevando, demandando a que en el caso que nos concierne, las Universidades, tomen muy en serio cuál debe ser la formación que se le debe proporcionar a los estudiosos de las ciencias administrativas a fin de enfrentarla de tal forma que se generen los cambios requeridos para garantizar éxito a las empresas, organizaciones.


De ahí, la importancia de adentrarnos en estos temas, con el compromiso de que los futuros gerentes, especialmente los encargados de la función de mercados moderno se compenetren en manejar adecuadamente las estrategias requeridas para satisfacer los requerimientos de los consumidores.

No nos extrañe por tanto, que quienes pasan por las aulas de los programas de Postgrado en pro de los conocimientos del alcance, repercusiones de la ciencia administrativas, comenten sobre este tema que, desde hace unos años el deterioro de la economía nacional ha empobrecido al consumidor y empeorado sus condiciones de vida. El aumento de los ingresos durante los últimos cinco años ha sido muy inferior a la inflación acumulada. Es por esto, que existe una mayor propensión al consumo de alimentos, lo que da respuesta al alto beneficio que se registra en la comercialización de rubros procesados, concentrados y naturales con un aumento salarial, esta va seguida de los gastos de vivienda y servicios básicos.

Una de las principales características del consumidor venezolano de la población más pobre es que no posee ni capacidad ni cultura del ahorro, por lo que cualquier incremento de salarios en este estrato genera un disparo mucho mayor en sus niveles de consumo, al compararlo con otros sectores de la población.

Frente la disminución del presupuesto familiar, el consumidor venezolano ha reaccionado de diferentes maneras, dependiendo del estrato socioeconómico y la categoría de bienes y servicios. De forma general, el consumidor elabora presupuestos de gastos, hace una comparación de precios e incluso en muchos de los casos ha empezado a sacrificar la calidad por precio. Bajo este escenario, las promociones y las ofertas han adquirido una mayor importancia y la lealtad hacia las marcas se ha debilitado.

La gerencia de mercadeo debe de estar en constante búsqueda de estrategias de productos que sean acordes a sus recursos y con los factores del macroentorno, fundamentándose en la evaluación de información como tamaño del mercado, necesidades del consumidor y en su comportamiento o características.

Basados en esta información (cambios económicos, políticos, legales y socioculturales) y el monitoreo continuo de las actividades de la competencia y sus posibles estrategias, es posible determinar la factibilidad de la oferta. El Gerente de mercadeo debe seleccionar la estrategia a utilizar, basado en los análisis de costos, los beneficios a obtener de las diferentes propuestas y las probabilidades de éxito en su aplicación. Así como también en las características del consumidor.

De igual forma la gerencia de mercadeo debe considerar el aumento del mercado de consumidores de bajos ingresos, cuyo sector se ha incrementado en los últimos años, y cuya principal característica es elaborar presupuestos de gastos, haciendo una comparación de precios e incluso en muchos de los casos sacrificando la calidad por precio, y establecer estrategias como desarrollar nuevos productos y servicios que se adapten a las características, necesidades y expectativas del nuevo consumidor, ofreciéndole promociones y ofertas que sean competitivas en este nuevo escenario.

Si el consumidor percibe que los productos son acordes a sus características y necesidades, el producto adquirido cumplirá sus expectativas, garantizando su satisfacción.

Fuentes sugeridas:

http://www.gerente.com/revistas/gerente/0405/venezuela/empr5_0405.html
http://www.datanalisis.com/articulos/
http://ricoveri.tripod.com.ve/ricoverimarketing2/id15.html
http://liderazgoymercadeo.com/mercadeo.asp

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.