Startup.com la película

Autor:   Ing. Enrique Sesmero

NUEVA ECONOMÍA, INTERNET Y TECNOLOGÍA

03-2005

La euforia vivida por la burbuja tecnológica y su batacazo en el año 2000 ha disparado la audiencia y expectativas en torno a la Industria de Internet. Qué podemos aprender de lo sucedido y cómo se vislumbra la nueva generación, las punto BIZ (Business Internet Zone). El asentamiento de una industria joven de Internet que ha venido para quedarse. 

El pasado 28 de Febrero 2003 se estrenó en Madrid Startup.com, una particular mirada a la trastienda del volátil fenómeno emprendedor en la Nueva Economía: Internet. Este fenómeno ha provocado una gran expectación y experiencias como govWorks.com una startup salten a la gran pantalla. 

GovWorks.com, el sitio en Internet montado por jóvenes aspirantes a empresarios, facilita la interacción entre las instituciones locales, los ciudadanos y las empresas. Esta puntocom presencia en el transcurso de unos meses como pasa de un crecimiento desmedido, su declive hasta que finalmente es vendida a una multinacional. 

La experiencia vivida y la situación económica actual, invitan a una profunda reflexión a aquellos emprendedores de nueva generación, las .BIZ, que pretendan poner en marcha sus iniciativas. 

Si miramos al índice de penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España (un 29,1 por ciento) continúa estando por debajo de la media Europea (38,4 por ciento) y de Estados Unidos (58,5 por ciento), según fuentes del diario Expansión. Sin embargo, las nuevas tecnologías aportan una serie de ventajas que los ciudadanos y las empresas todavía no están aprovechando. 


Lo que hace indicar que Internet todavía dispone de un gran potencial en un mercado con cifras de ventas que se duplican cada año, aumentando a 500 millones de internautas/ potenciales clientes, donde más de las media son jóvenes. 

En la película, GovWorks.com, facilita la interacción entre las instituciones locales, los ciudadanos y las empresas. Actualmente las instituciones están orientando sus esfuerzos a crear una Administración electrónica. En este caso España con un índice de penetración de servicios básicos administrativos de 58% aporta una media que se sitúa por encima de la Unión Europea. 

Este escenario plantea la necesidad de organizar una industria en Internet (TIC) que de una manera sostenida permita el acceso a los ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información. 

Actualmente están floreciendo iniciativas de nueva generación en Internet en torno a Los Parques Tecnológicos, donde se pretende que exista una relación mutuamente beneficiosa entre la Universidad y las empresas. 

En España operan actualmente 11 parques tecnológicos, que agrupan a casi 1000 empresas en las que trabajan 25.000 personas y cuya facturación se aproxima a los 3000 millones de Euros. Con este referente muchos gobiernos locales están apostando por las TIC como medio para el desarrollo y progreso de la región mediante la promoción y desarrollo de Internet dentro de las empresas de la región y en especial para la Pequeña y Mediana empresa. 

Y es que es necesario un cambio de mentalidad en las empresas, que han pasado de utilizar las TIC como paginas web, evolucionando del e-commerce hacia la gestión total del negocio de la empresa (e-business). 

Los acontecimientos de GovWorks se desarrollan en las instalaciones que la empresa tiene en Nueva York y donde uno de los promotores es un joven talento salido de Harvard. No es casualidad que este fenómeno de las punto com haya tenido mayor incidencia en Estados Unidos. La idea del "American Dream" basado en la meritocracia, sigue atrayendo a muchos jóvenes talentos o experimentados motivados por una tierra llena de oportunidades por explorar. Un ideal que empieza a tener un firme competidor, Internet. 

Para articular esta transferencia entre la Universidad y la empresa se necesita de personal cualificado, muy motivado y con capacidad de asumir riesgos. Se necesitan emprendedores.

Este marco de los Parques Tecnológicos ofrece un gran potencial a todos aquellos titulados, con talento, capacidades y ganas de emprender un proyecto empresarial. Se crea así un círculo virtuoso, donde la demanda de la Sociedad de la Información y la fuerza de compra de la Administración se apoyan en una Industria que necesita de iniciativas de jóvenes emprendedores, a la vez que se evita la fuga de talento y el potencial de desarrollo de dicha región. 

La película sigue a dos jóvenes emprendedores amigos desde la infancia en su particular ascensión de jóvenes inexpertos con un proyecto empresarial a líderes de goWorks.com.

Durante la corta vida de esta punto com se suceden una serie de conflictos que no sólo destroza su empresa y sus carreras, también acaba con su vieja amistad. Aprendamos de los sucedido, basando la economía virtual, al igual que la economía tradicional, en criterios de viabilidad y rentabilidad. 

Con este entorno se vislumbra una nueva generación, las punto BIZ. Y es que Internet no ha dejado de ser el medio natural utilizado por muchos emprendedores para convertir su sueño en un proyecto empresarial sólido, no sólo una idea novedosa.

Ing. Enrique Sesmero  Ingeniero en Informática Publicado en www.hipermarketing.com   El Ingeniero Sesmero fue emprendedor destacado en el Primer Concurso de Ideas para la Creación de Empresas de Base Científica y Tecnológica, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. Su Emprendimiento SmartUnited.biz es una iniciativa empresarial innovadora que está construyendo una nueva generación de plataformas que posibilitan a las empresas incrementar su colaboración en Internet, a la vez que cumplen con los requisitos de la Normativa. Detrás de esta tecnología se encuentra un modelo uno a uno descentralizado basado en Software Cualificado de Código Abierto. 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.