La responsabilidad social….un compromiso mundial…

Autor: Ing. Perla Puterman S.

GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

01-2005

Mucho se habla en la actualidad sobre el tema de Responsabilidad Social, tanto a nivel nacional como internacional,…
 
Pero nos hemos preguntado que es Responsabilidad Social?
Que implica?
Cual es su alcance?
Cual es realmente el compromiso?
 
Según el libro verde de la Comisión de las comunidades europeas con sede en Bruselas, para fomentar un marco en Europa sobre la responsabilidad social de las empresas, responsabilidad social es:
 
“La integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”
 
Según el Centro Mexicano para la filantropía  una empresa responsable es aquella que fundamenta su misión y compromiso social en políticas y programas que beneficien a su negocio e impactan positivamente a las comunidades en las que operan, más allá de sus obligaciones y expectativas de la comunidad”   
 
 Antecedentes
 
La responsabilidad social no es algo novedoso en el mundo empresarial, aunque en estos últimos años está adquiriendo una nueva dimensión por el especial interés que conlleva, ya que ha superado lo anecdótico o lo filantrópico.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm] 
Desde  finales del siglo XIX se vienen desarrollando actividades de responsabilidad social, en todos los países europeos, inclusive en Estados Unidos, No obstante, es en estos últimos años cuando aparecen significativas directrices y pautas de actuación en esta materia de manos de organismos internacionales tales como Naciones Unidas y en particular de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que ha tenido un relevante papel en esta materia desde su fundación en 1914. Así su declaración de principios fundamentales y derechos humanos es un punto básico de referencia. La nueva concepción de la RS en las empresas viene como consecuencia de la desigualdad entre países que se genera a través de la globalización, el deterioro del ambiente, la desigualdad social.  

Cual es el alcance actual de la responsabilidad social?

El concepto actual de responsabilidad social, va mas allá del limite de las industria y su entorno, ya no se habla solo de Responsabilidad Social de las empresas, si no de la Responsabilidad Social de la Sociedad Civil, la cual esta en el deber de identificar y aportar soluciones a problemas de interés público a través de estrategias e iniciativas ciudadanas que estén inspiradas en la transparencia, la pluralidad, la sustentabilidad y la ética cívica.

La responsabilidad Social abarca temas inimaginables como es el compromiso de cumplir con las responsabilidades tributarias, con el respeto hacia la sociedad a través de los medios de comunicación, con el respeto a los derechos humanos, con mejores condiciones de vida para los obreros de una empresa, con su capacitación y desarrollo profesional, con facilidades para los discapacitados que les permita integrarse en una forma activa a las actividades del ciudadano común, dándole facilidades de transporte, facilidades de acceso a locales comerciales y edificaciones.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.
 
La responsabilidad social y el consumidor
 
Uno de los aspectos mas relevantes de la responsabilidad social es el rol del consumidor, de hecho muchas de las iniciativas mundiales han sido producto de presiones de los consumidores y ONGs.
 
En este punto es importante hacer una reflexión sobre algo que nunca tomamos en cuenta a la hora de seleccionar nuestros productos y creo que es uno de los temas donde más conciencia deberíamos tener y surgieron  estas preguntas: Compraría usted un producto de una empresa que:
 
No pague impuestos?
Contrate menores de edad?
Ofrezca comisiones a sus compradores del gobierno?
Contamine el ambiente?
Viole los derechos humanos de sus trabajadores?
Sea discriminatoria en cuanto a sexo o raza?
Exista acoso sexual?
 
Una buena reflexión…que nos deja que pensar...
 
Experiencia en Venezuela
 
En nuestro pais existen muchas experiencias que se han desarrollado en Venezuela desde comienzos de siglo XX, tal y como lo señala la Lic. Charo Méndez en su libro “Responsabilidad Social de empresarios y empresas en Venezuela durante el siglo XX”, además de una serie de eventos que ha realizado la Cámara Venezolana americana Venamchan recientemente.

No obstante, si bien es cierto que se han hecho grandes esfuerzos, no menos cierto es que muchos de ellos han sido dedicados a actividades sociales y filantrópicas y como resultado del establecimiento de leyes tributarias que permiten el desgravamen de estas actividades. 

Aun nos  queda un largo camino por andar. Por ejemplo, en materia de apoyo a los discapacitados así como en otros temas de interés nacional estamos bastante lejos de esta realidad.

La normalización internacional 

El Consejo de la Organización Internacional para la Normalización ISO instó en el año 2000 al Comité sobre Políticas de los Consumidores COPOLCO, el estudio de viabilidad de la elaboración de la norma internacional relativa al tema de la Responsabilidad Social, a raíz de la solicitud de elaboración de norma planteada por el organismo de normalización de Israel, que estuvo acompañada del esquema de la norma israelí SI 10000 Responsabilidad social y participación comunitaria, entre otros documentos que en dicha oportunidad fueron consignados ante ISO.

En ese mismo año y a través del Grupo de trabajo, se organizó un intercambio electrónico sobre el Tema, que dio como resultado, entre otros, la recomendación de analizar las directrices de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico de la ONU) que fija principios para que las empresas logren niveles sobre protección integral (consumidor, trabajador, comunidad incluyendo los derechos humanos) independientemente del lugar donde opera y la necesidad de  iniciar los trabajos de viabilidad y conveniencia de desarrollo de las normas de responsabilidad social, especialmente después de la experiencia frustrada anterior de haber iniciado trabajos de normalización en el aspecto de Higiene y seguridad laboral.

En el año 2003, la ISO creó el Grupo de Asesoría en el tema de Responsabilidad Social, identificado como SAG. Este Grupo SAG asesora en específico al Technical Management Board TMB.    

Recientemente, en junio del 2004, y durante la conferencia realizada en Estocolmo organizada por la ISO con el apoyo del Instituto de Normas Sueco (SIS) y el Sida, en la cual tuve la oportunidad de participar, se evaluó la posibilidad de elaborar un documento de carácter internacional que estableciera directrices comunes a los diferentes países que la integran sobre como planificar, implantar y monitorear estas acciones, en dicha conferencia se conocieron las diferentes posiciones que existen a nivel mundial a través de presentaciones realizadas por los diferentes involucrados denominados “Stakeholders*” y cual es su desarrollo, y alcance a nivel mundial. Se escucharon las posiciones de los involucrados llegando a interesantes conclusiones sobre el concepto de responsabilidad social y su alcance a nivel mundial.

Como consecuencia de esta reunión, el TMB de ISO (Technical Management Board) acordo crear un Grupo de trabajo coordinado por Suecia y Brasil, para elaborar dicho documento, el cual comenzara su trabajo en enero del 2005, esperando obtener un resultado en un periodo de 3 años.

Normalización nacional

En Venezuela, Fondonorma Organismo nacional de normalización y certificación de la calidad, tomando como base la experiencia de la ISO y de otros países como Israel, Brasil, Colombia, Inglaterra, México ha iniciado los trabajos en el área de Responsabilidad Social para lo cual convocó a una serie de Instituciones, vinculadas con el tema con el objeto de evaluar la Creación de una Comisión espejo del Grupo de trabajo de la ISO. De dicha reunión surgió la recomendación de crear dicha Comisión, lo cual será sometida al Consejo superior de FONDONORMA.
 
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Perla Puterman S.  Asesora Gerencial  www.pps.2ya.com   p.p.sarrobacantv.net  

Perla Puterman Szomstein. Consultora de empresas publicas y privadas en materia de Normalización y gestión de la calidad. Mi principal objetivo, es trabajar en cooperación con los clientes para ayudar a mejorar la operación de sus organizaciones, a través de la aplicación de principios internacionales de Gestión de la calidad, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.