Transición de la norma ISO 9002:1994, sistema de aseguramiento de la calidad a la norma ISO 9001:2000, sistema de gestión de la calidad.

Autor: Eduardo Navarro

CALIDAD

04-2005

Una empresa ubicada en España, cuyo objeto social es la fabricación, distribución e instalación de todo tipo de elementos de señalización, necesita actualizar y adecuar su Sistema de Calidad implantado y certificado.

La situación de partida

Desde la publicación de las ediciones revisadas de las Normas ISO 9001 e ISO 9004, el día 15 de diciembre de 2000, las certificaciones de los Sistemas de Calidad basados en la norma ISO 9000:94 expirarán en diciembre del 2003, independientemente de cuál sea la fecha de la concesión del certificado.

La empresa se encontraba con la obligación, si deseaba mantener el valor que le aportaba la certificación en cuanto a confianza para sus clientes, de recertificar su Sistema de Calidad en base a la norma ISO 9001:2000.

La organización disponía de un Sistema de Calidad certificado con dos años de antigüedad. Este sistema se encontraba implantado en su aplicación operativa (gestión de pedidos de clientes, fabricación, distribución e instalación de señalizaciones), si bien las actividades burocráticas no se encontraban en todos los casos registradas al día.

La empresa contacta con Improven Consultores para adecuar su Sistema de Calidad antes de la fecha límite de validez de la certificación.


La solución propuesta

El equipo de Improven Consultores presentó un proyecto de gestión del cambio a la nueva norma, el cual permitía cumplir con los requisitos normativos con garantía de éxito y facilitando la implantación de un sistema adecuado a sus necesidades.

El resultado fue la presentación de un proyecto de renovación y recertificación del Sistema de Calidad según la ISO 9001:2000 en un plazo de cuatro meses.

Gracias a la utilización de la sistemática de Planificación y Gestión de proyectos de Improven Consultores, se desarrollaron todas las actividades necesarias de forma progresiva y controlada, lo que permitió a la organización compaginar la correcta consecución de este reto con sus actividades diarias.

La metodología

Las tareas realizadas fueron las siguientes:

Diagnóstico de la situación actual.

1.1 Obtención de la información base (consulta de los documentos y registros).
1.2 Evaluación y planificación de las actividades.

Desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad.

2.1 Definición de los procesos.
2.2 Elaboración del Manual de Calidad.
2.3 Revisión, adaptación y creación de Procedimientos, Instrucciones, ...
2.4 Ayuda técnica en la implantación de los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2000 (enfoque a procesos, satisfacción del cliente, ...)

Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad.

3.1 Realización de una Auditoria interna al Sistema de Calidad migrado.
3.2 Apoyo técnico en la auditoria de recertificación.
3.3 Colaboración en la revisión y toma de acciones sobre el resultado de la auditoria de recertificación.

Preparación de un Plan de Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad.

Resultados

Una vez obtenido con éxito el certificado según la norma ISO 9001:2000, la empresa logró a la finalización del proyecto:

Racionalización del Sistema y reducción de la documentación.

Mantenimiento de todo el Sistema de Calidad de forma progresiva y compatible con el día a día (Plan de Mantenimiento).

Añadir valor a sus actividades y productos, centrándose en procesos principales de la organización.

Gracias a la aplicación del Enfoque a procesos, las responsabilidades y autoridades y las actividades a desempeñar están claramente definidas.

Mayor implicación y motivación del personal.

Mejorar la gestión de la satisfacción del cliente, los procesos, el producto fabricado y los proveedores.

Tomar de decisiones eficaces se basadas en el análisis de los datos y la información.

Obtención de resultados mejorados, consistentes y predecibles (gracias a que las oportunidades de mejora se encuentran priorizadas y monitorizadas).
 

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Director – Managing Partner
www.improven.com
www.eduardonavarro.net

enavarroarrobaimproven.com  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.