La administración, su naturaleza y división

Autor: Daniel Alberto Gutiérrez Dueñas

TEORÍA Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

02-2005

La administración ha desarrollado un gran interés en la vida de las personas, ello conlleva al principio básico, y conjunto, de la administración y de la economía, la especialización o división del trabajo; de esta manera la administración se especializa cada día mas en su área de trabajo y su propio objeto de estudio, llevándola a una gran gama de enfoques y de divisiones características de las personas y de las relaciones epistemológicas que se encuentran en esta ciencia.

De esta forma la administración es un sistema interconectado de sub-ciencias como la “administración pública”, “la administración de personal”… entre otras. De hecho todas estas sub-ciencias son partes de la administración y a su ves la administración es parte de estas.

Desde un punto de vista sistémico la administración como ciencia es un sistema inter e intra disciplinar con otros sistemas del conocimiento, la cual por su objeto de estudio, o mejor, por su “sujeto” de estudio, se lleva de la mano con la Economía, dándole un complemento a la administración.

Así como nos podemos dar cuenta, la administración tiene un carácter bivalente con la Economía para poderse desarrollar y lograr su objetivo principal; por ello necesita de una división causada por la especialización que conlleva el desarrollo de una ciencia.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm] 
II. LA NATURALEZA ADMINISTRATIVA.
 
La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no esta dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes.

Harold Koontz y Heinz Weihrich afirman que “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos…” (Administración: una perspectiva global, Pg. 6) en esta definición se ingresa a un dilema, ¿la administración es en realidad un proceso? o será ¿una ciencia con procesos? Además no clarifica el concepto de organización, porque se puede afirmar claramente que la persona (individual) se auto-administra, en el sentido de que él posee un ingreso, unos gastos, tiene unas metas y objetivos definidos, además de crear estrategias para su bienestar, controla de forma sistemática su vida (por medio de la madures), y se integra de forma interna y externa como un sistema abierto, al igual que lo realiza una empresa, una industria o un país.

Ahora bien, la administración cumple con la propia realización de sistemas, los cuales implican a su ves procesos para el cumplimiento de metas y objetivos, de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración, pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general, el del bienestar, y sus fines particulares como el lucro.

Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente, para el logro de unos objetivos, ya sean generales o comunes y particulares.

Teniendo en cuenta esta definición se cree que estas organizaciones y sus procesos son sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, dentro de su marco más general, es decir, que son sistemas cuyas partes de INPUTS, PROCESOS y OUTPUTS, son característicos de los seres humanos.

Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración esta basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad.
   
III. LA DIVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
 
La administración es una ciencia dividida en una serie de campos de conocimiento de las organizaciones y de los sistemas, por ello encontramos una gran gama de especialidades en relación a este campo, primero tenemos que la administración nació por una de sus especialidades: “la administración pública” esta rama de la ciencia esta conformada por políticas que conllevan al buen manejo del estado, además de crear una serie de aplicaciones a las demás ramas como lo es la organización por organigramas y las líneas de staff . estas rama de la administración esta encargada del estudio de los macrosistemas, es decir de la sociedad, para establecer y mantener los sistemas racionales que se encuentran en él, con el fin de lograr el bienestar de un pueblo y la valoración de sus derechos, además de la caracterización de sus obligaciones frente a su sociedad como persona activa del sistema administrativo.

La administración publica nos lleva a pensar que existe una administración de otro carácter, es decir, de la “administración de capital privado” esta es la que comúnmente se denomina simplemente “administración de empresas”: es la encargada del estudio de los sistemas, es decir de la estructura del capital en las organizaciones, para establecer y mantener los sub-sistemas racionales de esfuerzo cooperativo que se desarrollan en relación directa con la “autoridad-dependencia” de las organizaciones, con el fin único de satisfacer de forma directa las necesidades de una población objetivo.

Al ver de esta forma a la administración entendemos que nos encontramos con uno de los mas grandes problemas que poseen los administradores, si se administra las empresas y el estado por que son compuestos de varias personas conformando grupos de trabajo (sistemas racionales de esfuerzo cooperativo) será que también ¿se administran las personas mismas?, pues, viéndolo bien las personas no son grupos, pero dentro de sí existen algunas áreas de la mente que los hacen ser especiales, al ver que un administrador puede dirigir una empresa o hasta el estado mismo, este a su ves se administra por si solo, y es de acuerdo con esto que puede dirigir a los demás. De hecho las personas se administran a sí mismas.

Por eso existe una “administración personal o individual”, este campo es muy dependiente de la psicología y de la antropología, ya que son estas las que tratan el comportamiento individual desde el punto de vista físico y mental; por esto es un área poco explorada donde comúnmente es denominado como un proyecto personal de vida, remitiéndose exclusivamente a la planificación del futuro personal.
Al tener estas tres grandes ramas observamos que en el mundo real existen sobre estas algunas derivaciones que se mostraran a continuación:

1. “administración pública”

Al ver el contexto de esta rama podemos decir que existen algunos campos de especialización, primero observamos la parte o razón legal, al ser un campo de legislaciones y de acciones ejecutivas en las cuales interfieren sus decisiones a toda una sociedad, existe una división de “Derecho Administrativo” que se encarga del estudio del comportamiento macrosistémico a través de políticas y normas legales de acción popular, cuyo fin es el de lograr un mejor orden público. Este derecho depende de recursos físicos y mentales para poder ser desarrollado, por esto a su ves existe la “administración de finanzas públicas” y en conjunto con la administración de empresas, “la administración del talento humano”, la primera se encarga del estudio del comportamiento de los sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, en relación a la Economía y los recursos físicos; la segunda hace referencia al estudio del trabajo, de los sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr bienestar para el grupo de trabajo interno del sistema. Y existe un tipo de especialización característico de esta rama y es la “administración del recurso público” que a diferencia del financiero este se encarga del estudio del comportamiento diplomático, de ordenamiento, planeación y control territorial. Con base en esta división la administración se ha logrado desarrollar en estas áreas comunes para una población determinada, así se logra complementar el trabajo que realizan otras ciencias como la Economía, la Política, la Sociología y la Psicología.
 
2. “administración de empresas”
 
En la administración de los sistemas comunes, es decir de las empresas, observamos claramente que las organizaciones están constituidas por las personas, por seres humanos que razonan y que realizan un trabajo para que la organización cumpla con su principal fin, la satisfacción de las necesidades propias y las de su segmento de mercado; por este hecho al igual que la “administración pública” se puede dividir en: “la administración del talento humano” que hace referencia al estudio del trabajo, de los sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr bienestar para el grupo de trabajo interno del sistema empresarial.

Luego se puede observar que existen unos recursos materiales, estos recursos se dividen a su ves en dos, el dinero y los inventarios y demás recursos que componen físicamente la organización, por ello la administración logra especializarse en “administración financiera” y “administración de producción y procesos”, pero esta ultima desarrolla un complejo mucho mayor esta encargada de la programación de todas las operaciones de la empresa que comúnmente se denomina “programación e investigación de operaciones”, la primera encargada del estudio del comportamiento a través de los recursos económicos de una sociedad y el manejo directivo de la moneda, para lograr la mayor utilidad en el bien común dentro de un sistema abierto con fines propios; el segundo se encarga del comportamiento del sistema dentro de si mismo y de su funcionalidad productiva, para el logro de la toma de decisiones apropiada y la reducción de la incertidumbre de forma interna. 

Además los sistemas empresariales son un compuesto de grandes partes para la conformación de ese todo denominado “organización”. Podemos también encontrar necesidades dentro de este complejo sistema por ello se requiere de estrategias mancomunadas para lograr los objetivos propuestos por la dirección, esta especialización contemporánea es denominada como “administración estratégica” encargada del comportamiento a poteriori de los sistemas con base en experiencias vividas anteriormente, con el fin de obtener un crecimiento prolongado de desarrollo organizacional.

Al saber que la Economía genera en su conocimiento “mercados”, donde la oferta y la demanda son acciones propias del ser humano, con lo cual la administración tiene que trabajar día a día, así se logra fundar la “administración de mercados” denominada como “marketing” encargada del estudio del comportamiento de los mercados a través del pensamiento humano y de sus necesidades en relación a un producto y un cliente objetivo, para poder satisfacer con mayor calidad a un grupo de personas determinado.

De esta forma las organizaciones logran sobrevivir y desarrollarse de forma continua y prolongada.    

En esta parte de la administración podemos determinar que las empresas son la mayor y mejor fuente de información para todo el sistema administrativo, así nos encontramos la teoría administrativa dentro de los contextos empresariales y macrosistémicos.  
 
3. “administración individual”
 
Para este tipo especial de administración, donde el ser humano por si mismo logra dentro de si crear un sistema racional, el cual permite que la administración sea causada por este mismo hecho, así entendemos que los seres humanos tenemos la capacidad física, biológica y mental para desarrollar silogismos y relaciones epistemológicas en la administración.

De esta manera las personas, por su conocimiento, generan acciones administrativas en su propia vida llevándola a planear estratégicamente un proyecto de vida, y al manejo racional de sus necesidades pecuniarias, físicas y mentales, de acuerdo con la escala de necesidades de Maslow; por ello este ser genera conocimientos científicos acerca de su propio comportamiento; generalmente este campo es investigado por la Psicología, y otras ciencias sociales, pero la administración observa de forma implícita este comportamiento y lo lleva a la administración de empresas, de forma general se puede ver que existe una “administración financiera (individual)” y una “administración estratégica”, encargadas del estudio del comportamiento a nivel individual tanto de los aspectos físicos y materiales, como de los psicológicos y mentales, éstos últimos generan una división mas amplia para su estudio, por ello existe la “administración psicológica organizacional” y la “administración psicológica del consumidor” encargadas del estudio mental-administrativo tanto de personas dentro de las organizaciones como fuera de ellas.

Así podemos concluir que la administración es un todo compuesto por partes que se interconectan entre sí y con otras ciencias que la complementan. De hecho hoy día se cree que existe una administración de conocimientos, como lo menciona Peter Drucker en su libro “la sociedad post-capitalista”, la sociedad de conocimiento.

III. CONCLUSIONES.
 
Como hemos podido observar la administración como ciencia, no solo estudia los comportamientos productivos de una sociedad Económica y Capitalista, sino que estudia todo tipo de sistema interconectado en donde las personas son sus protagonistas, por esto tenemos la siguiente división de la administración:


 Según el cuadro podemos observar que la administración, a pesar de encontrarse dividida esta interconectada por ciertos campos, como por ejemplo la “administración estratégica” que conecta a las personas con las organizaciones, la “administración financiera” y la “administración del talento humano” interconecta todas las ramas de la administración.

De esta forma la administración puede cumplir con su objetivo y actuar de acuerdo a sus investigaciones y al denominado “Proceso Administrativo” propuesto por Henry Fayol.

La administración al ser ciencia es un compuesto de grandes roles, de grandes acciones y sobre todo de grandes decisiones en las cuales, siempre, el ser humano es el protagonista principal, por esto la ciencia da elementos sistemáticos para su propio desarrollo y para que la constante búsqueda del conocimiento y de la realidad sean continuos, llevando al hombre a cuestionarse cada ves más de aspectos que anteriormente eran considerados irrelevantes e ilógicos, de esta forma la ciencia nos lleva cada día a tomar decisiones y a realizar muchas mas preguntas sobre la realidad que nos cobija.

La administración, como podemos observar, es mucho mas que esto, no solo es una ciencia especializada sino que en ella descansan y se aglutinan una serie de ciencias que coadyuvan de manera conjunta con la sociedad, estas ciencias son comúnmente denominadas ciencias sociales, de ellas depende el éxito o el fracaso de toda una sociedad, organización o grupo.

Los sistemas racionales de esfuerzo cooperativo cohesionan a toda organización a través de lo que denominamos TRABAJO, esta conocida acción de realizar cualquier tarea o actividad por la cual el hombre genera resultados a través de su GESTIÓN para cumplir algún fin determinado, llevándolo a realizar estudios científicos.

 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Daniel Alberto Gutiérrez Dueñas  ESTUDIANTE - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  UNIVERSIDAD DE LA SALLE - V SEMESTRE - COLOMBIA. E-MAIL: danyguty2000arrobayahoo.es  

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.