Administración e internet

Autor: Juan Rodríguez 

NUEVA ECONOMÍA, INTERNET Y TECNOLOGÍA

03-2005

La Administración Pública sigue suspendiendo en la asignatura de Internet. Su renovada página, si de algo sirve, es de ejemplo negativo en un servicio público a través de Internet. La administración española ha re-estrenado recientemente su página web www.administracion.es es un intento de superar las deficiencias y críticas cosechadas con la anterior página web, con un resultado cuando menos desalentador.

Y nos parece desalentador por varias razones. La primera porque una Administración Pública habría de estar al servicio de todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo, algo que se proclama porque políticamente interesa pero que a la hora de la verdad no se lleva a la práctica.

Ya en la primera página nos encontramos con que podemos escoger el idioma. Nada que objetar sino fuera porque los ciudadanos han de saber que “gz” es gallego, que “ct” es catalán o “va” valenciano, cuando las tablas ISO, de codificación de idiomas, no incluyen el valenciano y para el catalán el código ha de ser “ca” y no "ct". El que la página esté codificada es un detalle informático cuyas consecuencias no habrían de trasladarse a los ciudadanos y menos exigirles que conozcan los criterios de codificación del programador de turno. ¿Tanto costaba poner el idioma con todas sus letras y que internamente se utilicen los códigos que les vayan bien?.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Este planteamiento, que ignora los más elementales principios de usabilidad, se compensa con el efecto de obtener el nombre del idioma cuando pasa el ratón por encima de los códigos. Muy ociosos debemos de estar los españoles (o eso se creen quienes nos administran) cuando podemos dedicar tiempo para jugar a detectives.

La búsqueda de un idioma tiene, como las carreras de obstáculos, otros “alicientes”. Conectarse con un Mac significa ver un texto que nos invita a seleccionar nuestro idioma pero no podremos hacerlo: ni siquiera hay códigos, sean los que sean. Eso sí, siempre podemos navegar por la versión sólo texto. ¿Significa eso que, para nuestra Administración, ser usuario de Mac es asimilable a disfunción visual?.

Superado el problema del idioma, y siguiendo en la primera página nos encontramos con que la información está segmentada por colectivos: ciudadano, empresa y organización pública. ¿Y las entidades de carácter ciudadano, sean o no ONG?. ¿La Administración no tiene servicios o información para ellas?.

Seguimos con la primera página. Intentamos acceder a ella desde Linux o con navegadores que no sean Internet Explorer y unos cuantos mensajes de error, cuan sonrientes azafatas, salen a darnos la bienvenida.

Tras una experiencia tan desalentadora (y no hemos pasado de la primera página) desistimos de nuevas sorpresas en su interior. No podemos, por menos, que lamentar que una entidad pública se asome a Internet con un planteamiento tan estrecho.

La Administración Pública habría de estar al servicio de todos los ciudadanos, cualquiera que fuera su nivel informático o el sistema operativo que utilicen. Habrían de ser, en nuestra opinión, ejemplo de presencia y servicio en Internet y en lugar de rememorar el “Vuelva Vd. mañana con Windows” bien podían haberse interesado por llegar a todos de verdad. Flaco favor se hace la Administración a si misma y a Internet con páginas tan alejadas de los ciudadanos. Después nos diran que el retraso español en Internet es por culpa de nuestro "analfabetismo tecnológico".

Esperemos que el ejemplo de esta página oficial cunda como muestra de lo que NO debe de hacerse ni en Internet ni con los usuarios.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Juan Rodríguez   consultorarrobabegues.net    http://www.begues.net/ 

 Consultoría en: DIRECCIÓN y ORGANIZACIÓN de EMPRESAS: * Asesoría en gestión empresarial * Diseño y optimización de procesos administrativos * Atención a clientes TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: * Consultoría en Internet * Arquitectura de la Información * Consultoría en Usabilidad * Posicionamiento en buscadores

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.