EBITDA, uso y abuso

Autor: Héctor J Molina

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

06-2005

El Ebitda, (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization según su sigla en inglés y Ganancias antes de Intereses Impuestos, depreciaciones y amortizaciones en español), es un indicador con un uso creciente tanto sea como herramienta de control de gestión, como también, para decidir una adquisición. Su momento de gran difusión fue, acompañando el furor de las adquisiciones y fusiones de los 80 y 90.

Por muchos es considerado uno de los indicadores claves, para conocer el desempeño económico de una empresa, y se lo utiliza asimilándolo a un valor de “Cash flow” y así determinar la capacidad para generar caja, de ahí que también sea la base de medida para decidir adquisiciones. Sin embargo no pasa de ser una medición parcial, aproximada, y con algunas limitaciones que debieran circunscribir su aplicación.

Principales Limitaciones

La literatura técnica especializada sea a través de libros o artículos referidos a las potencialidades y limitaciones, coincide en marcar como una confusión el que se lo considere como un indicador de la evolución de la caja; ya que:

1 El efecto financiero de los intereses y los impuestos no deben ser soslayados, aunque para algunos casos de necesidad de comparación entre empresas puede ser un ejercicio muy útil separarlos del resultado.[i]


2 No toma en cuenta que muchas veces la caja se ve afectada por movimientos en el activo o el pasivo que no se reflejan en el estado de resultados, (Cancelación de pasivos, activación de erogaciones).

3 No refleja los cambios en el capital de trabajo producidos como necesidad generada por el momento del ciclo económico.

4 La aptitud predictiva de este indicador (considerando proyecciones plurianuales, multiplicando el EBITDA anual por los “n” años que abarca la proyección) para pronosticar la evolución de la caja también depende en gran parte del tipo de industria en la que actúa la empresa en particular, y el momento del ciclo de Inversión – recupero en el que se halle. Ya que si es una actividad que requiere renovaciones permanentes de activo fijo, (por ejemplo empresas de áreas tecnológicas), la caja se verá casi permanentemente, impactada por las necesidades de mantener la capacidad instalada de acuerdo al parámetro productivo estándar, de la industria en la cual la empresa se desempeña.

5 Para otras actividades que no deban responder la exigencia de renovación frecuente de activos, se debe considerar que; la corrección de eliminar el efecto de los cargos contables puros, depende de que el consumo efectivo de los activos debe ser de tal forma que no sea necesario realizar reinversiones para sostener la capacidad productiva, dentro del plazo de la proyección.
Aún con Activos cuyo consumo es a largo plazo, el análisis se debe efectuar en un momento del ciclo que permita prever que no se requerirán inversiones en activo fijo.

6 Al considerar un resultado contable sin ser sometido a ningún análisis de composición, la proyección puede efectuarse sobre una base que contiene conceptos no repetibles.

Los principales usos y las limitaciones

Tanto en adquisiciones como en control de gestión el EBITDA es utilizado como un indicador de desempeño de la caja.

En el origen era un elemento clave para decidir adquisiciones efectuadas con “apalancamiento” (compras en las que el precio se paga total o parcialmente con la caja de la misma empresa); utilizándolo como un indicador de endeudamiento para estimar la cobertura potencial para tomar deuda de la empresa a ser adquirida, dato central en el este tipo de operaciones.

Algunos bancos americanos también lo usaban; pero no fue suficiente para prever que según muestran algunos estudios privados, muchas de esas empresas quebraron en un plazo de uno a dos años.

Sin embargo su uso trascendió este ámbito y se generalizó su aplicación primero hacia otras operaciones, (inversiones en empresas punto .com) y luego como Standard de medición de desempeño.

Sin embargo sólo mide el resultado de las operaciones básicas de la empresa, y en un horizonte o marco temporal de corto a mediano plazo.

I. Limitaciones con respecto a las adquisiciones

El conjunto de limitaciones antes señalado, constituyen el marco referencial de éste indicador, por lo que al utilizarlo como soporte de decisiones de adquisición o inversión es importante remarcar que:
· El tiempo de recupero
· El rendimiento y
· El riesgo
No es posible determinarlos o sustentar conclusiones sólo a partir de él.

II. Limitaciones con respecto control de Gestión

Para efectuar control de gestión, en el que se busca conocer el desempeño de la empresa, también se está ante un indicador limitado, ya que no resume el conjunto de factores condicionantes, debiendo utilizarse además otros indicadores para completar una visión de conjunto y una correcta composición de lugar. Sin olvidar que es altamente vulnerable a decisiones de políticas contables agresivas, entendiendo por éstas, a aquellas decisiones contables que el management de una empresa adopta con el fin de forzar los indicadores con los que será evaluada su gestión; y en muchos casos decididos los premios (bonus).[1]

Estas “Políticas Contables agresivas” debemos recordar que no sólo se pueden utilizar discrecionalmente para este sino para modificar cualquier índice, indicador o información (recordemos por ejemplo el tristemente célebre caso Enron), por lo tanto los “gurues del management” que utilizan unos pocos indicadores sin tener una adecuada visión global de las empresas o grupos económicos son vulnerables en la toma de decisiones, por lo que se hace necesario tener elementos objetivos suficientes para la toma de decisiones adecuadas.

 

Héctor J Molina hjmolinaarrobafibertel.com.ar 

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.