La cosmovisión del contador público en la actualidad

Autor: Leidi Johana Ramírez Batero

CONTABILIDAD

05-2005

Este trabajo pretende mostrar las habilidades que un contador tiene para desenvolverse en la sociedad en aspectos, tanto económicos como sociales. Todo lo anterior se debe a las situaciones que se viven al presentarse en una entrevista de trabajo, ya que los llamados contadores no están en continua retroalimentación con la información y su transformación en conocimientos, de la sociedad en plena globalización.

LA COSMOVISIÓN DEL CONTADOR PUBLICO EN LA ACTUALIDAD.

El contador publico se ubica actualmente en un nuevo mundo basado en el conocimiento, la información y la combinación de estos, para la obtención de una realidad dinámica que se mueva constantemente.

 La dirección de este movimiento es dada por los procesos que se ejecuten para llegar a la interrelación de los aspectos sociales, tales como: cultura, economía, políticas de educación y salud, entre otras. Es preciso constatar, que la realidad del país, y en si del mundo, esta en alerta máxima por los múltiples problemas que este presenta (ambientales, educacionales, políticos, sanitarios...etc) e internamente en los individuos (valores proyectos de vida y otros).

Pero,¿qué tiene que ver el contador publico con todo esto?¿podría a ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad?¿llegaría a rediseñar bases económicas beneficiosas para el crecimiento global?. Pues la verdad , si. El contador esta redigiriendo su camino hacia nuevos horizontes que le permitan relacionarse ,a demás de la empresa ,con la sociedad no solamente en aspectos sistemáticos, sino también en los sociales, identificándose como un individuo capaz de interconectarse con el mundo externo para desarrollar nuevas estrategias colectivas de vida.


Sin embargo, lo expresado anteriormente no resulta tan fácil, si el contador no se centra en puntos de desarrollo comunes a: la economía, cultura y política de una sociedad.

 Como profesional, el contador debe tener objetivos trazados en su proyecto de vida, que le permita beneficiarse de procesos de comunicación y transformación de información en conocimientos prioritarios en esta incesante evolución. No obstante, si el contador publico no se apropia de temas de investigación, lo cual es fundamental para el desarrollo de su profesión, hará imposible su intervención en esta sociedad en plena globalización, y en espera de la era postmodernista, la que será guiada por profesionales íntegros con la habilidad de estar en entera retroalimentación con el mundo superficial.

 Aunque, la sociedad se encuentra aguardando a lideres competentes, que se desenvuelvan no solamente en la economía ubicados en una empresa, sino que además se concientisen de que son componentes de una organización propia de el nacimiento de un nuevo universo colectivo, en le que la estrategias para entrar al medio competitivo son cada vez mayores, se debe iniciar con las primeras escalas en el desarrollo tecnológico, científico, económico y político que se entrelacen con el cultural, para lograr metas colectivas de evolución y transformación de desventajas en ventajas para el mercado global.

Las innovaciones (como: sistemáticas, informáticas, cognoscitivas...etc) se hallan en su apogeo trascendental; estas han dispuesto a la sociedad de una realidad estática a la dinámica, convirtiéndola en mas compleja, problemática y con pocas puertas abiertas a la técnica para sobrevivir en medio de la competitividad egoísta, que deja tiradas, a las personas que no se sitúan en los campos que propone liderar.

Si bien, la globalización necesita cierta parte de técnicos para desempeñar tareas de arduo trabajo repetitivo, pero lo que necesita en cantidad, son lideres de proyectos, no solo de trabajo sino también de la comunidad. Profesionales que brinden soluciones a problemas actuales, no de la época antigua, ya que la realidad es completamente distinta.

Existen contadores formados para dos cosas:

· PARA LAS TÉCNICAS.
· PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS CONTABLES.

Los primeros son conocidos como los técnicos, son los que realizan determinadas tareas repetitivas, ordenadas por los segundos. Estos son los que crean, descubren e innovan nuevas formas para la contaduría, efectuando de cierta manera el trabajo duro, alistando el terreno para que los técnicos recojan los frutos.

Es de aquí que la diferencia entre contadores técnicos y diseñadores contables, se hace evidente cada vez mas; abriendo una brecha gigantesca entre unos y otros por las condiciones en que cada uno de ellos se desenvuelve

.¿Es propio que una persona que ha estudiado durante cinco años, no tenga la facultad de enfrentarse al medio económico existente?.Efectivamente, no debería ser así pero abundan por cantidades y en montones. Claramente, no se quiere insultar a la personas que salen de una universidad con la mente de “BUSCAR EMPLEO”, pero es una circunstancia que la sociedad y, en primer lugar las universidades deben cambiar.

Cuando se pasa por un proceso tan largo como el de estudiar una carrera, que la verdad nunca termina, se piensa que las cosas no son fáciles , pero es algo con lo que se debe vivir durante el lapso de la vida. Teniendo en cuenta que un contador lleva consigo todo este proceso, no puede descuidarse el propósito para el cual se estudia y si en un principio no se tiene, entonces ubicarse dentro de uno, para no perder el rumbo de la contaduría.

Asegurándose de que se quiere en el desarrollo de la profesión, se obtendrán nuevos medios para entrar a la configuración de “COSMOVISIÓN DE LA CONTADURÍA PUBLICA ” y de los propios contadores resultantes de todo esto.

El contador tiene como deber integrarse a la sociedad por medio de la información que se produce en ella; fomentando la investigación, la retroalimentación en las empresas, para transformarlas en organizaciones inteligentes que permitan el desarrollo de sus individuos como componentes de una sociedad

 Por todo lo anterior, se ha hecho necesario la intervención de la sociedad en la creación de nuevos principios de la contaduría, estructurándola como una forma sencilla y adecuada de combinar desarrollo social con el desarrollo contable para llevar a la contaduría a la interconexión con el mundo fuera de los libros de una compañía.

En conclusión, la contaduría se esta transformando y con ella la metodología que se emplea para ejercer la profesión en un medio económico imponente, competitivo y inexcusable ante la circunstancias por la que pasa el mundo en la actualidad y las condiciones de vida en las que viven millones de personas, que a menos de que alguien haga algo por ellas, se sumirán en un gran proceso de destrucción así mismas y del futuro de la sociedad.

Indudablemente la contaduría puede ayudar también a la contexto del social, pero si una persona considerada una profesional, no tiene idea por la situación que pasa la nación en este preciso momento esta, como se dice vulgarmente, en la olla. Finalmente , la contaduría se ha transformado para convertirse en parte de la globalización, la cual no se preocupa por quien se quedo atrás.
 

Leidi Johana Ramírez Batero  ljramirez9arrobahotmail.com 

Contaduría Publica

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.