Las microempresas en la república bolivariana venezolana

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

06-2005

La nueva república Bolivariana presidida por su actual presidente Hugo Chávez, presenta un escenario en el presente con mucha turbulencia, con sismos que se manifiestan en la estabilidad política, económica, social y aun cultural.

Muchos de esos sismos han originado repercusiones significativas en las empresas venezolanas, conllevando a algunas a su cierre , otras a reestructurar su estilo gerencial para poder sobrevivir, crecer , así como también a otras el saber aprovechar las oportunidades que se manifiestan como consecuencia de las acciones que el Gobierno genera a través de sus Programas económicos.

Dentro de este escenario se han manifestado significativamente las microempresas, las cuales requieren del apoyo del Gobierno, especialmente en lo concerniente a las finanzas, capacitación, desarrollo, tecnología y oportunidades para ofrecer sus productos, servicios.

En este análisis nos adentramos en analizar cómo están operando las microempresas, cuáles son sus principales obstáculos, que es lo que requieren y otros tópicos que nos pemita evaluar su realidad.

CONSIDERACIONES, ANÁLISIS, OBSTÁCULOS

De acuerdo a la publicación realizada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº. 37.164 de fecha 22 de marzo de 2.001, el Estado Venezolano define al microempresario como la persona natural o jurídica, que bajo cualquier forma de organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial, agrícola o artesanal de bienes.

En el caso de persona jurídica, deberá contar con un número total no mayor de diez (10) trabajadores y trabajadoras o generar ventas anuales hasta por la cantidad de nueve mil unidades tributarias (9.000 U.I.).

 Desde luego, en el actual gobierno se han manifestado un buen número de microempresas, producto del desempleo, la proliferación de la economía informal y la promesa del gobierno de ayudarles económicamente a iniciar sus actividades a través de créditos, subsidios.

La Ley para la Promoción de la Pequeña Industria, la Ley de Estímulo y Promoción del Sistema Microfinanciero y la Ley de Asociaciones Cooperativas, de reciente entrada en vigencia, contemplan varios programas de financiamiento a través del sistema bancario nacional y de otras instituciones de crédito, asesorías y otras facilidades, tanto para los candidatos a empresarios como para las empresas.

Para formar una microempresa, existe como requisito mínimo tener un plan de mercado o negocios, para poder presentar un proyecto completo.

La ing. Nangel Gabriela Pérez, nos recuerda que es a partir del 2001, y con las políticas económicas del presidente Chávez que se le da importancia a las Microempresas, y es en los años 2003 y 2004 donde se hay un repunte en este sector. Con la aparición de las Cooperativas, bajo un marco legal permisivo, a tal punto de no tener que declarar el IVA no el ISLR.

Esto obviamente se convierte en una oportunidad para estos grupos de personas asociados a las cooperativas .

Al respecto del tema, Florsilvestre Carrero, dentro de nuestras líneas de investigaciones al respecto , nos aporta que consideremos, que una  microempresa se determina, cuando su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Se caracteriza por proveer bienes y servicios a las comunidades de escasos ingresos y son, a la vez, el resultado, generalmente, del desempleo de sus integrantes o, en menor medida, de su deseo de redondear sus ingresos.

En la realidad venezolana los integrantes de las microempresas son emprendedores que desean atender una demanda o nicho de mercado, pero que no cuentan con los recursos (financieros o de adiestramiento) para emprender un proyecto de envergadura.

Son emprendedores de bajo nivel productivo, con tecnología rudimentaria, nulas economías de escala, pero con flexibilidad administrativa y adaptable a las necesidades del mercado.

Entre las fortalezas de la microempresa venezolana, tenemos:

- Capacidad para generar puestos de empleo.

- La microempresa posee sistemas flexibles, que le permite cambiar fácilmente de un producto a otro y de un sistema productivo a otro, gracias a que trabaja en pequeña escala y con tecnologías intermedias que no implican grandes inversiones ni instalaciones complejas de difícil readecuación en caso de cambios necesarios.

- Existen muchos productos que se pueden elaborar en pequeñas cantidades con calidad, logrando a la vez una rentabilidad aceptable.

- Cuando se manejan volúmenes reducidos de producción, la experiencia ha mostrado que es posible desarrollar tecnologías sencillas tanto en cuanto a los procesos productivos como en cuanto a la maquinaria y equipo empleados.

- Flexibilidad para adaptarse a los cambios y estructura organizacional flexible.
- Facilidad de efectuar servicio de outsourcing con empresas de mayor tamaño.

Entre las debilidades de la microempresa venezolana, tenemos:

- Restringida capacidad de producción, debido a que las microempresas no poseen economías de escala, ni alta tecnología; por lo que le restringe su capacidad de competencia ante grandes compañías.

- Al tener limitada capacidad de producción, no es posible abastecer necesidades de mercados en crecimiento.

- El empresario de la microempresa presenta fallas de gestión empresarial, tanto por falta de algunas destrezas o actitudes empresariales como por deficiencias de gestión administrativa.

- Debilidades en los procesos de planeación y control en las áreas de mercadeo, personal, contabilidad y finanzas; hay débil actitud planificadora hacia el futuro, débil actitud de asumir riesgos en torno a la diversificación de productos y mercados y de aprovechar oportunidades en estas áreas, y escasa capacidad de persuasión en el entorno.

- El empresario no delega funciones porque carece de mano de obra suficientemente calificada que lo pueda sustituir en algunas de ellas.
Entre las oportunidades de la microempresa venezolana, tenemos:

- Tiene un amplio espacio, pues hay muchos segmentos/nichos que le son accesibles; en muchos casos es beneficioso llegar al consumidor final para evitar intermediarios.

- Diversidad de gustos en el mercado, lo que ocasiona grandes oportunidades en los sectores: servicios, alimentos, pesca, etc.

Entre las amenazas de la microempresa venezolana, tenemos:

- La banca comercial demuestra escaso interés por colocar crédito en este segmento empresarial, debido a la baja rentabilidad de estas operaciones, la cual se debe principalmente a su reducido tamaño, que hace que los costos administrativos unitarios sean muy superiores a los de créditos de mayor cuantía para empresas de mayor tamaño.

- Escaso desarrollo de entidades financieras alternativas al sistema bancario, que puedan ocupar el lugar que este no quiere tomar en la financiación de la microempresa.

- Los microempresarios carecen de garantías suficientes para avalar los créditos ante las entidades financieras, una dificultad que constituye el argumento más generalizado que estas esgrimen para excusarse de atender las solicitudes del sector microempresarial.

- Dificultad de obtener insumos y materias primas en condiciones favorables de precio, calidad y oportunidad de entrega, en la inexistencia de planes, técnicas y herramientas de expansión comercial y en problemas de legalización, normalización y control de calidad para participar en mercados modernos.

Se recomienda en la nueva República, que las microempresas busquen el apoyo de Investigadores de Mercados, expertos en logística, transporte, relaciones internacionales, CADIVI, agentes aduanales, etc.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.