La mercadotecnia en las microempresas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

06-2005

Al constituirse un negocio, una microempresas, le da vida a la función de mercadeo, puesto ofrecen un producto, un servicio que busca satisfacer la demanda de los consumidores que lo solicitan. Por tanto es necesario conocer de la función de mercadeo que permita garantizar que el producto, servicio que se ofrece alcanzara un nicho de mercado que puede levar de acuerdo a como se gerencia la microempresa a su éxito, desarrollo.

Desde luego no demandará funciones sofisticadas de mercadeo, pero si de los conocimientos básicos que requiere por ejemplo el saber manejar adecuadamente la mezcla de mercadeo, la incertidumbre. El riesgo, las necesidades de los consumidores.

En este escrito nos adentramos en la importancia de esta función en las microempresas.

CONSIDERACIONES, ANÁLISIS

Un buen negocio requiere de una gerencia proactiva, visionaria, que sepa manejar adecuadamente la función de mercadotecnia de acuerdo al comportamiento de la competencia en pro de satisfacer las necesidades de los consumidores que quieren satisfacerse.

Al respecto de un tema como este, dentro de la cátedra de Mercadotecnia del Programa de Postgrado de gerencia de la calidad y productividad de la Universidad de Carabobo, sus participantes manifiestan su opinión al respecto, por ejemplo, la Lic.

 Florsilvestre Carreo, nos seña, que consideremos, el que la mercadoctenia de pequeños negocios consiste en aquellas pequeñas actividades que se relacionan directamente con la identificación, en la determinación del mercado objetivo y la preparación, comunicación y entrega de un conjunto de satisfactores al mercado objetivo.

 Producto, precio, promoción y actividades de distribución se combinan para integrar la mezcla de mercadotecnia.

Las actividades de mercadotecnia para estas empresas, en algunas oportunidades se limita a comercio al por menor, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes finales; a su vez esto representa un publicidad que se propaga de “boca a boca”.

Sin embargo, el líder de una microempresa, debe procurar que las actividades de mercadotecnia estén enrumbadas a:

- Averiguar lo que la gente necesita;
- Proporcionar los productos o servicios que satisfacen esta necesidad;
- Venderlos en lugares a los que la gente pueda ir a comprarlos;
- Establecer los precios que la gente puede pagar; y
- Informarles y atraerles para que compren los productos o servicios.

Asimismo, nos agrega Carrero, las microempresas pueden desarrollar planes de asociatividad, entre empresas que pertenezcan al mismo sector industrial, lo cual contribuya a co-financiar estudios de mercado, conocimiento de los consumidores, etc.

Por su parte, la Ing. Nangel Gabriela Pérez sobre este tema nos comenta, que las microempresas, las PYMES carecen de una función de Mercadeo, empezando por el Enfoque Postventa.

 El mercadeo del producto esta enfocado solo a la preventa, donde la principal función es convencer al cliente que adquiera un producto. Se trabaja con la misión de vender un producto sin importar el desenvolvimiento de este durante su vida útil; la postventa se observa en algunos casos cuando la empresa da un muy pequeño margen de garantía, pero aún así no se le ha dado el enfoque al compromiso del proveedor con producto durante la estadía con el cliente, el no adquirir esta responsabilidad hace más flexible el compromiso de lo que se vende.

 Por ello, es necesario impartir una cultura como proveedor y ser un cliente más exigente, donde se demande la compra y venta del producto y del servicio durante el uso de su vida útil, y que se entienda que el ciclo de vida del producto no termina con la venta de un bien o insumo, sino que hay un trasfondo, en el cual hay que cuidar cada detalle a partir de la venta de este.

Les sugeriría a las Microempresas, que una ventaja competitiva en este mundo actual es prestar un mejor servicio al cliente, lo cual es una tarjeta de presentación a la hora de vender servicios y productos.

Por último agregamos la opinión de otro participante, la del Ing. Carlos Araujo de Fairestone, cuando nos indica que Sugiero que para permanecer en el tiempo las empresas deben enfocarse en los siguientes aspectos:

-Buscar la segmentación de los mercados, eü identificar importantes nichos de mercado desatendidos por las grandes empresas, con los cuales pueden practicar un mercadeo directo y establecer una relación más directa con estos generando lealtad a la marca por parte de los mismos.

-Utilizar a las Universidades del país, tanto a nivel de Pregrado como de Post-grado, para realizar investigaciones de mercado, y levantar información necesario sobre los consumidores y las empresas competidoras, para que le permitan en un futuro tomar decisiones en base a datos y no por instintos o método empíricos.

-Contratar asesorias externas en materia de mercadeo, que le permitan fusionar los conceptos de mercadeo con calidad y productividad en sus productos y procesos, para conocer lo importante de tener en cuenta estos conceptos.

- Desarrollar programas de adiestramiento y capacitación para el personal, de manera que haya un mejor nivel de instrucción, y se puedan tomar decisiones más acertadas a la hora de mercadear los productos.

 Así como planificar el recurso humano de manera más eficiente, y con una visión de liderazgo.

-Buscar diferenciaciones, bien sea por producto o por precio según sea el caso.
Ingeniero- Administrador (Exatec)
- Profesor titular Área de Postgrado
-Coordinador del programa Gerencia de Calidad y productividad
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve    camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.