Las franquicias en Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME 

04-2005

“Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella”. André Maurois RESUMEN Todo estudioso del Comercio Internacional debe adentrarse en el rol que las Franquicias desempeñan en el comportamiento de los mercados. De aquí, que en este artículo nos compenetramos en analizar, evaluar cuál ha sido el rol de las franquicias, especialmente las extranjeras en el territorio nacional. Se analiza sus alcances, repercusiones, ventajas y todo aquello que pueda ayudar a los estudiosos de estos tópicos en incrementar sus conocimientos que lo favorezcan en el desempeño de su profesión.

ANÁLISIS, ALCANCES, REPERCUSIONES

Al respecto de este tema, nos señala el participante Argenis Tabate de la cátedra de comercio Internacional de la maestría en Administración, mención mercados del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo , que las franquicias han jugado un papel importante en el mundo de los negocios al igual que en los mercados existentes donde su auge tuvo marcado en nuestro país hace 2 décadas identificando así una estrategia viable para su aplicación.

Se debe tener presente nos indica Tabate, que la franquicia se podría definirse como un sistema de colaboración contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes, a través del cual una de ellas (franquiciador) cede a la otra (franquiciado), a cambio de unas determinadas contraprestaciones económicas, el derecho a utilizar una marca y a comercializar o prestar una serie de servicios objeto de la actividad del negocio en una zona o territorio determinados.

El negocio de las franquicias se encuentra entre los más lucrativos de Venezuela y su crecimiento en los últimos años es tan prolífero que se compara con el sector de las telecomunicaciones.

No se puede negar cita Tabate, que las mayorías de las franquicias existentes en Venezuela son extranjeras, lo que a originado como resultado, el aprendizaje a nuevas formas de alianzas que van con el propósito de aprovechar los estándares de trabajo, el reconocimiento aplicación de estrategias de mercadeo y otros beneficios que otorgan estas franquicias. Lo cierto agrega Tabate, es importante señalar, que en el país se esta creando la cultura de la franquicia netamente Venezolana.

Definitivamente, las franquicias son cada vez más elegidas por emprendedores que no dejan al azar la marca y la imagen que las empresas franquiciadoras le pueden aportar. Todo ello, indica que es un negocio creciente que tiene sus ventajas e inconvenientes.

El interés que despierta el negocio de las franquicias en Venezuela ha generado importantes inversiones provenientes de empresas extranjeras.

Debido a este éxito, muchos negocios locales han decidido transformar sus esquemas y han creado novedosos patrones con sabor local, bajo la convicción de que esta modalidad permite, en muchos casos, una mayor rentabilidad y expansión de la marca.

Las franquicias generan una serie de fortalezas que se pueden concretar en:

Existe un Crecimiento más rápido al haber menos riesgos

Ø Existe una descentralización de la gestión.

Ø Se tiene una reputación en el mercado.

Ø Existe un mejor aprovechamiento de la economía de escala.

Ø Existe un asesoramiento en el negocio.

Ø Existe una mejora de la rentabilidad.

Ø Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.

Ø Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

Ø Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.

Ø Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de unas cadenas.

Ø Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

También se dan muchas debilidades que como señala Tabate se pueden resumir de acuerdo a su percepción en:

Ø A la hora de salir al exterior, uno de los principales inconvenientes es la dificultad para encontrar el socio adecuado.

Ø Otro, lo constituye la falta de control sobre el negocio y, en especial, sobre la marca.

Ø Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.

Ø Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.

Ø Estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.

Ø Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición.

Ø Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador.

Ø El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.

Ø El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.

Por su parte, para el Ing. Daniel Samuel, las franquicias en Venezuela tienen gran capacidad tecnológica lo cual les permite el desarrollo de productos de alta calidad que satisfacen las necesidades de los consumidores y les permite elevar su calidad de vida.

Tienen gran capacidad financiera lo cual les permite desarrollar economías de escala y ser una fuente importante de generación de empleos, además de ser una fuente de reactivación de la economía ya que demandan insumos de la industria nacional en gran parte, aunque en una parte importante también demanda productos importados.

Tienen gran capacidad, competitividad en las áreas de atención al cliente, distribución, promoción y publicidad. A través de esta competitividad promueven la competencia y el desarrollo de la industria nacional a través del benchmarking y la practica de la mercadotecnia.

En conclusión, de todas las franquicias existentes en Venezuela, cerca de 180 (aproximadamente 60%) son marcas extranjeras, mientras que el restante 40% son nacionales, la mayoría de las cuales eran negocios que decidieron expandirse bajo esta fórmula.

Lo más recomendable al momento de transformar un negocio en franquicia es dirigirse a la empresa de consultoría especializada en el ramo.

 La mayoría brinda apoyo incluso más allá de la simple conversión del negocio, por lo que ofrecen además, asesoría legal y respaldo en el traslado de la marca a nuevos mercados en el exterior.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.