"Venezuela en el grupo de los tres"

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

COMERCIO INTERNACIONAL 

03-2005

¿Qué representa para Venezuela su incorporación en el Grupo de los Tres (G3)? ¿Cuál debe ser su rol? ¿Cuál debe ser la participación de las empresas?¿ Cómo debe interpretar la gerencia de mercados su función para aprovechar esta oportunidad?, son alguitas de las preguntas que los interesados en estos temas ya deben tener respuestas. A través de este artículo, se hace un análisis de las ventajas, alcances, repercusiones que para Venezuela significa el estar incorporada a ese Grupo.

ASPECTOS BÁSICOS, ALCANCES , VENTAJAS, DESVENTAJAS, ALCANCES
 
Tarex Bahsas al respecto de este punto nos comenta, que uno de los posibles alcances que pudiera impulsar y beneficiar la economía Venezolana son los siguientes:

.-Adoptar instrumentos conjuntos para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, empresariales y de comercio, a través de acuerdos que estimulen aspectos tales como: subcontratación, misiones comerciales de Pymes, asociaciones entre empresas y organizaciones empresariales, fondos de capital de riesgo, financiamiento, capacitación, cooperación técnica e innovación tecnológica, desarrollo de proveedores y cultura empresarial y asociativa.

.- Corresponder y agradecer el ofrecimiento de México de realizar eventos, estudios y actividades de promoción que impulsen la presencia de las Pymes de Venezuela y Colombia en el mercado mexicano.

.-Propiciar arreglos con las grandes cadenas de distribución para el aprovechamiento de esos canales en beneficio de las PyMEs. Además, se promoverá en cada país centros de acopio que funcionen para tal fin.

.-Facilitar a las Pymes la información necesaria para elaborar un plan de asociaciones estratégicas que posibilite la expansión de sus oportunidades de exportación.


.-Promover los flujos de inversión y las alianzas estratégicas con el propósito de fomentar el desarrollo tecnológico de las Pymes en los tres países.

.-Impulsar decididamente el intercambio comercial y los flujos de inversión mediante programas de identificación y promoción de negocios regionales y extraregionales coordinados por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de la Producción y el Comercio de Venezuela.

VENTAJAS

No cabe la menor duda, que son muchas las ventajas que este Tratado involucra. Se reconocen los logros alcanzados por el G3, en materia de integración económica, social y cultural a lo largo de sus 11 años de existencia, destacándose el tratado de libre comercio, que originó un crecimiento del comercio trilateral e inversiones mutuas, contactos entre los empresarios y agentes económicos de los tres países.

En un Foro abierto sobre este tema, los participantes señalan algunas ventajas como :

· Reduce las distorsiones del comercio estableciendo reglas claras y de beneficio para su intercambio comercial.

·  Prevé un marco comercial para la planificación de las actividades productivas y de inversión

· Fortalece la competitividad en sus empresas en los mercados mundiales.

· Protege los derechos de propiedad intelectual.

· Crean nuevos empleos mejorando condiciones laborales y niveles de vida en sus respectivos territorios.

·  Promueve el desarrollo sostenido.

· Establece una acción coordinada para foros económicos internacionales orientados a la integración latinoamericana.

· Según Miguel Gil, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Mexicana,”no se debe olvidar, que negociar con México significa para las empresas venezolanas una importante experiencia de cara a las futuras negociaciones en el ALCA”.

· Ampliar los mercados que permitan la utilización de economías de escala.

· Abre la oportunidad de la apertura de empresas mexicanas y colombianas en Venezuela

· Impulsa a las empresas venezolanas a mejorar la calidad y productividad.

· El G-3 brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del acuerdo.

· Mercados ampliados permiten la utilización de economías de escala.

· Beneficios alcanzados en el acuerdo de alcance parcial.

· Proyección de la región fronteriza Colombo-Venezolana y mejores relaciones con el vecino país.

· Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.

· La posibilidad de acceso al Nafta.

· El grupo de los tres presenta un escenario favorable para los países del mar caribe y la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de Centroamérica.

· Existen posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.

· Los tres países tienen elementos que facilitan el acuerdo

DESVENTAJAS

“En términos puramente comerciales, Venezuela ha sido el país menos beneficiado en las relaciones establecidas entre el Grupo de los Tres” según el  EX-embajador de México en Venezuela, Jesús Puente Leyva.

 El problema de sobrevaluación del bolívar ha hecho que Venezuela pierda competitividad en los mercados exteriores. 'Esta situación los lleva a tener que importar más y exportar con más dificultades, pero este no es un problema que tiene Venezuela sólo con el G3, es un problema con todo el mundo.

Se considera que Venezuela se encuentra en desventaja respecto a México competitivamente.

Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.
Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.

Afectación en las nuevas producciones industriales del país como consecuencia de la competencia mexicana

En conclusión, cabe destacar, que las exportaciones de Venezuela al G-3 entre los años 2000 y 2003 ascendieron en promedio, según cifras del Bancoex, de 383.537 millones de dólares anuales, las cuales fueron inferiores a las exportadas durante los años 1995 y 96, pero sin embargo, en el año 2003 representaron el 11.85% del total de la exportaciones realizadas en ese año, obteniendo estas el cuarto puesto de importancia de volumen de exportación después de las realizadas a la Comunidad Andina, Estados Unidos y Europa.

Todo ello demuestra demuestran la relevancia que para Venezuela ha tenido la firma del acuerdo de integración comercial suscrito con Colombia y México.

Este acuerdo constituye una fuente de oportunidades que el país no debe dejar pasar para diversificar sus exportaciones e incrementar sus ingresos, y consolidar su presencia en los mercados internacionales, cobrando esta una mayor relevancia cuando consideramos que el mayor volumen de exportación realizado a estos países es de productos no tradicionales.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.