Impresiones duraderas

Autor:Lic. Alejandro Wald

PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

03-2007

¿Sabe usted cuánto tiempo le lleva a las personas decidir si usted les cae bien y si quieren escuchar lo que usted va a decirles? Tres a cinco segundos. Esa decisión se basa en la imagen que proyectamos.

Como suelen decir, "nunca tendrás una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión".

Cuando las personas califican nuestra imagen, algunos factores son más importantes que otros. Las investigaciones coinciden en que las primeras impresiones constituyen el 25 por ciento de la imagen que proyectamos.
 
¿La voz? Diecinueve por ciento. ¿Las palabras que usamos? Catorce por ciento.

 ¿Lenguaje corporal? Diez por ciento. Otros factores inciden en menor medida: nuestra oratoria, nuestra imagen saludable y nuestro buen estado físico, nuestra actitud de liderazgo, nuestra confianza en nosotros mismos.
 
Estas son algunas ideas para mejorar la imagen:
 
Salude a los otros con una sonrisa sincera. Mire a los otros directamente a los ojos. El contacto visual expresa confiabilidad y demuestra interés.

Escuche más y hable menos.

 
Cuando hay que hablar, elija bien las palabras que va a utilizar. Sea positivo y específico. No diga: "Voy a tratar de llegar a las 9"; use mejor: "Voy a estar allá a las 9. Si hay algún problema te llamo". Con nuestras palabras podemos transmitir a otras personas debilidad sin darnos cuenta. No diga: "No puedo". Use mejor "Lo que puedo hacer es esto" o "Voy a decirle qué es lo que vamos a hacer."
 
Sea directo. Respete los plazos acordados y los tiempos de los demás. No diga: "Puede ser que esté listo para el jueves".

Diga: "Va a estar el lunes, ¿le parece bien?". Tenga cuidado con el uso de expresiones como:
 
"Para serle sincero..." o "Voy a serle honesto". No de lugar a que las personas tengan dudas sobre su sinceridad u honestidad.
 
La cortesía y la amabilidad mejoran la imagen.

Si usted desconoce el protocolo adecuado, mejor sea conservador: vaya a lo seguro. Al tratar a alguien por primera vez, tenga cuidado con el uso de su nombre. Hasta tener su autorización, es mejor usar "Señora" o "Señor."
 

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Lic. Alejandro Wald - http://www.waldweb.com.ar   alejandroarrobawaldweb.com.ar 

Conferencista, capacitador y autor.

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.