9 opciones estratégicas para acceder a mercados internacionales

Las empresas deben examinar diversas opciones para atraer y conquistar mercados externos.

En el mundo de hoy, las empresas deben atacar mercados internacionales de manera agresiva, pero al mismo tiempo de manera segura limitando su exposición al riesgo internacional.

La volatilidad de los mercados y en algunos casos la incertidumbre hacen de las decisiones de expansión internacional un tema de gran importancia para el desarrollo empresarial, en la presente reseña, se mostraran las nueve opciones que tienen loas empresas en la  actualidad para hacer una penetración de mercado internacional.

Penetración por: Exportación, Licenciamiento, Franchising, Participación, Consorcio, Maquila, Contratos administrativos, Adquisición, Joint Venture…

A continuación una breve reseña de cada una de las opciones que tienen las compañías para acceder a mercados internacionales:

1. Exportación:

Es la forma más sencilla de penetración internacional, consiste en que la compañía produce fuera de su destino de venta y lo envía para su venta.  Como es lógico, cualquier exportación debe superar requisitos legales para el normal desarrollo de las actividades, y debe cumplir con las políticas de los países destino.

Generalmente factores como el transporte o la distribución determinan la viabilidad de una exportación

2. Licenciamiento:

Consiste en otorgar derechos legales (patentes, marcas, procesos), a compañías en el extranjero que estén interesadas en explotar el nicho de mercado. El licenciamiento es el mecanismo más seguro de penetración internacional, pero al mismo tiempo es generalmente el menos rentable.

Es importante que cualquier tipo de alianza estratégica tenga en cuenta factores culturales, socioeconómicos y jurídicos para generar un modelo exitoso de penetración internacional en compañía

3. Franchising:

Es el otorgamiento de un paquete fijo de productos y sistemas de producción bajo el modelo de licencia. El contratante aporta el conocimiento de mercado y participa en el manejo, mientras que el dueño de la franquicia aporta su marca y su modelo de negocio.

Nota:  para ampliar el tema de franquicias ver el artículo El Franchising: herramienta de expansión corporativa

4. Participación:

Consiste en compartir el manejo de las empresa colaboradoras en el exterior. Accediendo a las fortalezas del socio que se encuentra en el extranjero y su conocimiento y experiencia previa. Es basar las actividades de la empresa que quiere expandirse con empresas en el exterior para que le maneje su distribución y comercialización.

5. Consorcio:

Es parecida a la participación, pero generalmente implica muchos participantes y grandes cantidades de recursos. Los consorcios generalmente se generan cuando ninguna empresa ha llegado al mercado objetivo.

6. Maquila y manufactura propia:

Implica la producción en el mercado destino, es la forma de mayor riesgo de penetración pero generalmente la más rentable, como es lógico, para crear empresas en el exterior el retorno de la inversión debe ser muy alto para recuperar costos a mediano plazo.

7. Contrato administración:

Básicamente consiste en subcontratar el manejo externo de la empresa a cambio de honorarios e incentivos por resultados. Se da cuando la compañía que quiere penetrar un mercado extranjero no desea utilizar parte de sus recursos en la administración externa.

8. Adquisiciones y fusiones:

Consiste en comprar empresas “gemelas” en el extranjero y utilizarlas como catapulta de inserción internacional. Implica el control total de la compañía comprada y capacidad logística completa para asumir su manejo. También implica riego alto, acompañada de alta rentabilidad.

9. Joint Venture:

Es básicamente cuando dos o más socios arrancan de cero en modelos basados en emprendimientos y creación de nuevas empresas con operaciones en el extranjero.

Este modelo de penetración internacional se da cuando las condiciones ambientales, políticas o legales, permiten que el negocio se haga más fácilmente en el país destino.

Un ejemplo: Una compañía que base su desarrollo en energía nuclear, pede encontrar un país en donde le sea permitido desarrollar sus experimentos sin limitaciones legales.

Generalmente las empresas más grandes utilizarán opciones de maquila, consorcio o adquisición, y las pequeñas deberán hacer exportaciones simples, o contratos, el las decisiones de penetración el capital juega un rol primordial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2001, octubre 18). 9 opciones estratégicas para acceder a mercados internacionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/9-opciones-estrategicas-acceder-mercados-internacionales/
Jáuregui, Alejandro. "9 opciones estratégicas para acceder a mercados internacionales". GestioPolis. 18 octubre 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/9-opciones-estrategicas-acceder-mercados-internacionales/>.
Jáuregui, Alejandro. "9 opciones estratégicas para acceder a mercados internacionales". GestioPolis. octubre 18, 2001. Consultado el 3 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/9-opciones-estrategicas-acceder-mercados-internacionales/.
Jáuregui, Alejandro. 9 opciones estratégicas para acceder a mercados internacionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/9-opciones-estrategicas-acceder-mercados-internacionales/> [Citado el 3 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pennuja en Flickr